castejón

IU acusa a la dirección del PSN de ser "responsable" de que UPN tenga la alcaldía en Castejón

El exalcalde de Castejón, David Álvarez, exige a los socialistas que "tomen medidas con la Asamblea Local de Castejón"
iu contigo castejon
photo_camera Carlos Guzmán (parlamentario de Contigo Navarra), Rafa Martinena (concejal de IU Contigo Castejón) y David Álvarez (exalcalde de Castejón por IU durante las dos últimas legislaturas), en la plaza de España.

David Álvarez, exalcalde de Castejón por IU durante las dos últimas legislaturas; Rafa Martinena, concejal y portavoz de IU Contigo Castejón; y Carlos Guzmán, parlamentario de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, han analizado esta mañana lo ocurrido en Castejón en el pleno de constitución del Ayuntamiento, y han exigido al PSN-PSOE contundencia política para recuperar la confianza perdida.

Álvarez ha acusado directamente a la dirección del PSN de ser "responsable" y "cómplice" de "lo que pasó el pasado sábado y de lo que pasó las semanas anteriores. Ahora no vale con salir a hacer una manifestación diciendo que van a abrir expediente a dos personas, que ni siquiera están afiliadas al partido.

"La candidatura presentada en Castejón la conocía la dirección del PSN, conocían los pormenores y los problemas que existían en la localidad, conocían perfectamente quién estaba detrás de la candidatura, manejándola. Desde el primer día han avalado la candidatura y han propiciado lo ocurrido. Chivite y el PSN tienen que tener claro que los gestos hechos hasta ahora no sirven para nada. Necesitamos, exigimos acciones mucho más contundentes en un corto espacio de tiempo. Tendrán que tomar medidas con la Asamblea Local del PSN y, sobre todo, con las personas que, con el beneplácito de la dirección, han permitido que UPN se haga con la alcaldía de Castejón. Como mínimo eso, a partir de ahí podremos seguir hablando", ha añadido.

El exalcalde de Castejón ha apuntado que en los próximos días "iremos viendo lo que supone que UPN tenga la alcaldía. Las cesiones que ha tenido que hacer la formación regionalista y lo que han conseguido estas personas, que se han presentado por el PSN, a costa de ello. Existen rumores y este viernes en el pleno extraordinario que hay convocado se pondrán de manifiesto y se aclararán. Veremos realmente los motivos que han llevado a estas dos personas para entregar la alcaldía a UPN".

Además, Álvarez ha realizado una valoración de los 8 años en los que IU ha formado parte del gobierno municipal y también ha gobernado en solitario, afirmando estar tremendamente orgullosos y orgullosas, no sólo de gran trabajo realizado, sino también del que hicieron los compañeros que le precedieron como concejales. “Dejamos el gobierno municipal con la cabeza muy alta. En 2015 nos encontramos un ayuntamiento con una deuda de 7,9 millones de euros. En apenas cuatro meses conseguimos alcanzar un acuerdo de renegociación de la deuda con las entidades bancarias, poniendo los intereses de nuestro pueblo sobre los de la especulación bancaria, que permitió y ha permitido reducir el gasto en intereses casi 6 puntos, llegando a pagar hasta 100.000 euros menos de interesas al año. A final de este año la deuda se situará en 3 millones de euros, la reducción de deuda que hemos conseguido es de 5 millones de euros, que se dice pronto. Gracias también al gran trabajo realizado por parte de IU en el gobierno municipal, hemos conseguido cientos de miles de euros poder realizar múltiples inversiones a un coste muy reducido o incluso algunas de ellas a coste cero. Eso se llama trabajo y gestión”, ha indicado David Álvarez.

También ha explicado que han dejado un ayuntamiento con unos presupuestos aprobados que ascienden a 8,6 millones de euros, los más importantes de la historia de Castejón, sin necesidad de pedir ningún crédito a los bancos para ello. “A lo que hay que sumar los 360.000 euros de remanente de tesorería positivo del ejercicio 2022 que servirán para ascender la capacidad de gasto hasta los casi 9 millones de euros. Recordemos que Castejón tiene 4.350 habitantes. Cuatro presupuestos aprobados en cuatro años gobernando en minoría. Nuestra capacidad de transparencia y negociación está más que acreditada”, ha indicado David Álvarez.

Por último, ha aprovechado la rueda de prensa para agradecer la colaboración recibida durante sus ocho años de alcaldía. “Un agradecimiento especial a la plantilla del ayuntamiento y a todos los asesores y asesoras con los que hemos tenido el placer y el honor de trabajar. Personas que se merecen todo nuestro reconocimiento público por su saber hacer y su profesionalidad. Gracias como no, a todas las personas que han seguido confiando en nosotros y nosotras con su voto, a nuestra afiliación y militancia, a nuestra asamblea local en particular, a IU, nuestra organización política, así como a Podemos, Batzarre, Equo, Alianza verde y al grupo de personas independientes con las que tenemos el honor de compartir proyecto político en estos momentos”, ha indicado.

Por su parte, el ahora líder de la oposición, Rafa Martinena, ha expuesto lo ocurrido tras las elecciones locales del 28 de mayo, en las cuales la candidatura de Izquierda Unida Contigo Castejón ganó los comicios. “Vistos los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en Castejón, en las que Izquierda Unida-Contigo Castejón fue la lista más votada, todo indicaba que continuaría gobernando la izquierda en nuestra localidad. Pero no fue así. El concejal y la concejala del PSN de Castejón dieron con su voto la alcaldía a la formación regionalista, UPN”, ha indicado Martinena.

Asimismo, ha explicado que por primera vez en la historia Castejón, la alcaldía la va a ostentar un partido de derechas.  “Desde Izquierda Unida-Contigo Castejón nos sentimos traicionadas y humilladas. Fuimos la lista más votada y, con ello, de manera responsable intentamos liderar las negociaciones para conformar gobierno municipal. Pero nos encontramos con un PSN que parece que ya tenía claro con quién quería pactar. La misma semana después de las elecciones mantuve una conversación con el candidato del PSN y el lunes 5 de junio nos juntamos ambos equipos. Tal y como acordamos en la reunión, al día siguiente, tenían encima de la mesa una propuesta de acuerdo programático y de gobierno con la que comenzar a trabajar y negociar. A día de hoy, 21 de junio, aún estamos esperando que nos contesten. Y no fue por intentarlo hasta el último momento ya que, incluso momentos antes del pleno del sábado, yo mismo intenté contactar con el candidato, no recibiendo respuesta”, ha indicado Rafa Martinena.

El concejal de IU Contigo Castejón ha sostenido que el principal objetivo del PSN de Castejón ha sido siempre intentar a toda costa que IU no continúe en la alcaldía, aunque ello conllevara dársela a la derecha. “Ha sido un orgullo formar parte estos cuatro años del gobierno municipal. Ahora nos toca estar y trabajar desde la oposición, y así lo haremos para y por nuestro pueblo”, ha indicado Rafa Martinena.

Para finalizar, el parlamentario de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa y coordinador general de IU Navarra, Carlos Guzmán, ha expuesto que la coalición de izquierdas ha demostrado ser la mejor garantía para garantizar gobiernos alternativos a la derecha. “Durante la precampaña y la campaña Contigo – Zurekin se presentó como la mejor garantía para garantizar gobiernos alternativos a la derecha, y así lo demostramos el pasado sábado durante la jornada de constitución de los Ayuntamientos. En Marcilla, alcanzamos un acuerdo con el PSN para gobernar la localidad. En municipios como Tafalla, Baztán o Ansoáin alcanzamos acuerdos plurales que han facilitado gobiernos liderados Bildu. Y en municipios como Pamplona, Estella o Valle de Egüés hicimos lo imposible para intentar dejar fuera de los gobiernos municipales a la derecha, pero no estuvo en nuestras manos”, ha indicado.

Guzmán ha señalado que Contigo – Zurekin cumplió con su palabra, pero que en Castejón, donde su candidatura estaba llamada a liderar un nuevo gobierno de izquierdas, la Agrupación Socialista de Castejón traicionó a sus propios principios. “Lo ocurrido aquí en Castejón para nosotros y nosotras es muy grave, y sin lugar a dudas a quebrado toda nuestra confianza en el PSN-PSOE. Exigimos a la dirección socialista la contundencia política que requiere la situación, no nos conformamos con anuncios vacíos. Aun y todo, la nuestra es una organización seria y responsable, y seguiremos apostando por la conformación de Gobiernos progresistas, y en este contexto, lo ocurrido aquí el sábado nos obliga a ser mucho más cautos, críticos y exigentes con el partido socialista. Queremos agradecer a todo el pueblo de Castejón el apoyo político y el cariño recibido durante los últimos días, y nos comprometemos desde ya a trabajar también para Castejón desde el Gobierno de Navarra”, ha concluido.