El IES Valle del Ebro de Tudela recibe a un grupo de profesores y alumnos de Turquía, Noruega y República Checa

El IES Valle del Ebro de Tudela ha organizado un acto de bienvenida a un grupo de 23 profesores y alumnos de tercero de Enseñanza Secundaria de centros educativos de Turquía (11), Noruega (6) y República Checa (6), que participan en el programa europeo de intercambio “Comenius”; un proyecto de colaboración que tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos, a través de asociaciones escolares y que, en esta ocasión, utiliza el lema “Traditional cuisines and eating habits of children”.

Se da la circunstancia de que el IES Valle del Ebro es el único instituto público de Navarra al que la Comisión europea ha concedido un proyecto Comenius.

En el transcurso del acto, Iribas ha destacado que “estos proyectos fomentan el conocimiento de alumnos y profesores en conexión con otros centros de educación de otros países, para la enseñanza y el aprendizaje, otorgando una dimensión europea a la enseñanza”. “Participar en este tipo de proyectos, -ha agregado-, es una excelente manera de interrelacionarse, de procurar la movilidad del alumnado y del profesorado a través de la Unión Europea, y ello es un aliciente en el aprendizaje de idiomas, de las nuevas tecnologías y de convivencia para nuestros alumnos”.

La recepción ha sido amenizada por la orquesta de flautas “Instituto Valle del Ebro” (alumnado de 4º de ESO), que han interpretado “Santa María, estela de día”, de Alfonso X El Sabio, bajo la dirección de Abigail Aranda.

Un proyecto común

El programa Comenius, emprendido en el Instituto “Valle del Ebro” de Tudela, pretende concienciar a los estudiantes en la importancia de desarrollar su competencia lingüística en otras lenguas, así como conocer los usos y costumbres de otros países integrantes de la Unión Europea.

La iniciativa tiene una duración de dos años a lo largo de los cuales todos los socios del proyecto trabajarán en torno a un tema común: "Cocinas tradicionales y los hábitos alimenticios de los niños", anteriormente mencionado.

La lengua vehicular aprobada por todos los socios es el inglés, por lo que todas las actividades y comunicaciones se realizarán en ese idioma. Asimismo, se producirán varios encuentros internacionales en los países que participan en el programa, a los que acudirán profesores y alumnos de los centros asociados, y en los que se dedicarán a sentar las bases del proyecto.