El grupo municipal de Contigo Tudela ha registrado una moción para el próximo pleno en la que propone abrir una mesa de trabajo entre todos los grupos municipales con el objetivo de consensuar un ambicioso plan de inversiones con cargo al remanente de tesorería, superior a 17 millones de euros.
La propuesta incluye una serie de actuaciones estratégicas en ámbitos como la cultura, la educación, la accesibilidad, el urbanismo o el comercio local, con una estimación de inversión global cercana a los 16 millones de euros.
Desde la formación aseguran que el remanente de tesorería positivo que ha acumulado el Ayuntamiento desde 2016 “no es un objetivo en sí mismo, sino una herramienta de ahorro pensada para mejorar los servicios públicos y responder a las necesidades de la ciudadanía”.
Contigo Tudela considera que este es el momento de actuar con responsabilidad y acuerdo entre diferentes, en un contexto en el que “la crispación y la confrontación partidista están generando el máximo desapego hacia la política”. Por ello, hace un llamamiento a todos los grupos para “devolver el foco de la política municipal a lo cercano, al cuidado de nuestra gente, nuestras calles, plazas y edificios”.
Entre las actuaciones planteadas destacan:
- Centro Cultural en el edificio de Sementales: se propone asumir el 50% (6,5 millones) de una inversión total estimada que rondará los 13 millones de euros.
- Climatización de las aulas de colegios municipales: con un presupuesto inicial de 1 millón.
- Compra del antiguo colegio de Lourdes: con una inversión de 3 millones de euros para habilitar un centro social en la parte edificada y un aparcamiento en el patio.
- Centro intergeneracional de mayores: en el edificio de los antiguos juzgados, con una inversión de 2,5 millones.
- Remodelación de la Plaza Vieja: con 1 millón de euros para convertirla en un espacio accesible y habitable.
- Adecuación del edificio de la antigua Cooperativa de Labradores como espacio polivalente: también con una inversión estimada de 1 millón.
- Creación de una red de refugios climáticos al aire libre (con sombra y agua) en parques como el Paseo del Invierno, Paseo del Queiles o la Plaza Padre Lasa: 1 millón.
- Plan integral para la reactivación del comercio local: dotado con 300.000 euros.
Desde Contigo Tudela insisten en que la propuesta está abierta al consenso y a la incorporación de nuevas ideas y proyectos por parte del resto de grupos. “La ciudadanía no entendería que no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo en inversiones que pueden transformar Tudela y mejorar la calidad de vida de quienes aquí vivimos y de quienes nos visitan”, han afirmado.