TUDELA

Educación climatiza Torre Monreal y actúa en otros centros de Tudela

El Departamento destina 50.000 euros a climatizar aulas de educación especial de cuatro colegios y prueba ventiladores contra el calor en el Benjamín, Valle del Ebro y ETI
Aula climatizada de un centro educativo de Navarra
photo_camera Aula climatizada de un centro educativo de Navarra

El CPEE Torre Monreal de Tudela ya cuenta con instalaciones climatizadas. El Departamento de Educación ha finalizado las obras realizadas en este centro público de educación especial con el objetivo de mejorar el confort térmico de un alumnado especialmente vulnerable ante las altas temperaturas.

La actuación en Tudela forma parte de las intervenciones desarrolladas durante los últimos meses por el departamento que dirige Carlos Gimeno en centros de educación especial y escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Los trabajos se han completado en los dos centros públicos específicos de educación especial existentes en Navarra: Torre Monreal, en Tudela, y Andrés Muñoz Garde, en Pamplona.

50.000 euros para climatizar otros cuatro centros de Tudela

Las actuaciones previstas en la capital ribera no terminan en Torre Monreal. Educación ha destinado además 50.000 euros para cuatro centros educativos públicos de Tudela.

Esta financiación está dirigida a climatizar aulas que acogen diferentes estructuras de educación especial. Las obras son ejecutadas por los ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones y la previsión del Departamento es que estén terminadas para el inicio del próximo curso escolar.

En el conjunto de Navarra, Educación tiene actualmente en marcha actuaciones de climatización en 18 colegios públicos de Pamplona y Tudela con alumnado con necesidades educativas especiales.

Pruebas con ventiladores en tres centros de Tudela

Tudela también ha sido elegida para desarrollar una prueba piloto destinada a estudiar otras soluciones frente a las altas temperaturas en las aulas.

Los servicios técnicos de Educación están realizando pruebas de confort interior mediante la instalación de ventiladores en diferentes aulas de tres centros de la ciudad.

Los ensayos se llevan a cabo en el IES Benjamín de Tudela, el IES Valle del Ebro y el CIP ETI Central.

Una vez analizados los resultados, Educación valorará la posibilidad de extender este tipo de equipos. El Departamento señala que esta alternativa exige menos a las instalaciones eléctricas de los centros y resulta más económica y sostenible que otros sistemas.

El futuro edificio de FP de Tudela ya contempla climatización

La climatización también estará presente desde su diseño en una de las principales infraestructuras educativas proyectadas para Tudela.

Durante este mes de agosto, Educación está coordinando la redacción del proyecto del nuevo edificio de Formación Profesional de Tudela, cuyos nuevos espacios ya contemplarán sistemas de climatización.

El mismo criterio se aplicará en las ampliaciones previstas en el IESO de Castejón y el IESO El Cierzo de Ribaforada, dos actuaciones relevantes para la red educativa de la Ribera.

Actuaciones también en escuelas infantiles de Navarra

El plan impulsado por Educación se extiende igualmente a las escuelas infantiles dependientes directamente del Departamento.

La climatización ya ha terminado en Niño Jesús de Corella y en las escuelas Camino Oscoz, San Jorge y Santa Teresa de Pamplona, donde se están realizando las pruebas necesarias para su puesta en funcionamiento.

Por su parte, las instalaciones de Ninia Etxea y Nuestra Señora de Roncesvalles continúan en ejecución y la previsión es que los trabajos puedan finalizar durante agosto.

En Pamplona, Educación ha preconcedido además 187.500 euros para climatizar 15 aulas de educación especial de 14 colegios públicos. En el CP Buztintxuri se intervendrá en dos aulas.

Las actuaciones alcanzarán también a los colegios Bernart Etxepare, Hegoialde, Iturrama, Paderborn, Azpilagaña, Doña Mayor, Cardenal Ilundain, Sanduzelai, García Galdeano, San Jorge, Mendillorri, Lago de Mendillorri y Rotxapea.

Con estas intervenciones, Educación busca avanzar en la adaptación de los centros públicos ante episodios de altas temperaturas, priorizando inicialmente los espacios utilizados por alumnado con necesidades educativas especiales y niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil.