VOX Navarra solicita al Gobierno de Navarra flexibilizar la normativa para labrar los rastrojos antes de septiembre

Maite Nosti propone una medida que considera “eficaz” para los agricultores y lamenta “la parálisis de un Gobierno en funciones que no está haciendo nada porque se centran en sus luchas de poder”

Portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti.
photo_camera Portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti.

La portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, reclama al Gobierno de Navarra que flexibilice la normativa de la PAC para permitir hacer laboreo desde ya en las parcelas cosechadas. Nosti puntualiza que “la PAC no permite labrar los rastrojos hasta el 1 de septiembre”, si bien es cierto que “el Real Decreto 1049/2022 concede la opción a las Comunidades autónomas de flexibilizar dicha normativa a las condiciones locales”, por lo que insta a que el ejecutivo foral haga uso de esta opción.

Nosti lamenta que la cosecha del cereal ha sido “muy mala”, con un “40 o 50% menos de volumen respecto a años anteriores fruto de la sequía, por lo que “ha empeorado la precaria situación de muchas explotaciones agrícolas”. A todo ello se le suma que “las lluvias puntuales de los últimos días han provocado el rebrote de hierbas e irregularidades en el terreno”.

Por todo ello, la portavoz de VOX opta por realizar el laboreo antes de septiembre, una circunstancia que permitiría “evitar el uso de herbicidas, menor gasto en combustible al haber una menor labor y retirar material vegetal de los campos que una vez seco podría propiciar incendios forestales”.

“En las zonas donde no entra el ganado esas hierbas se convierten en combustible en el caso de que el mes de agosto sea muy seco. Y ello supone mayor riesgo de incendio. Todavía tenemos muy presentes los incendios del verano pasado, con 15.000 hectáreas que ardieron en Navarra, en buena parte, debidos al abandono en el que han sumido al monte, por la claudicación a unas políticas medioambientales nocivas”, argumenta.

Nosti critica que la “parálisis” de un Gobierno en funciones de Navarra que “no está haciendo nada porque sus socios están únicamente centrados en repartirse los carguitos y cuotas de poder” la terminan “sufriendo los ciudadanos a pie de calle y colectivos como el del campo”. “En este caso es muy obvio. Tienen en su mano ayudarles sin coste alguno para el ejecutivo, simplemente haciendo uso del Real Decreto 1049/2022 para flexibilizar así el laboreo. Sin embargo, PSN, Geroa Bai, Contigo y EH Bildu únicamente comparecen para hablar de sus ansias de poder; en vez de hablar de las preocupaciones de los navarros”, concluye.