navarra

UPN acusa a Chivite de dejar a los navarros con las peores ayudas ortoprotésicas de España

El partido regionalista destaca que los recortes afectan especialmente a las personas con discapacidad y a las personas mayores
psn javier remirez
photo_camera El Gobierno de Navarra aprobó a finales de marzo un Decreto Foral que regula la prestación de las ortoprótesis.

UPN ha denunciado que “el Gobierno de Chivite ha dejado a los navarros y las navarras con las peores ayudas ortoprotésicas de toda España, lo que afecta especialmente a las personas con discapacidad y a las personas mayores”.

Así, el partido regionalista ha recordado que a finales del mes de marzo el Gobierno de Navarra aprobó un Decreto Foral que establecía un nuevo régimen para la prestación de prótesis y aparatos ortopédicos. “Lamentablemente, este Decreto establece una serie de restricciones nuevas y ampliadas a la hora de obtener financiación para la adquisición de elementos tan importantes como una silla de ruedas, un andador o una férula, por citar solo algunos ejemplos”, han explicado.

“Así, este Gobierno ha optado por el régimen de ayudas ortoprotésicas más restrictivo de todo el Sistema Nacional de Salud, lo que sitúa a los ciudadanos y ciudadanas navarras con las peores prestaciones de todo el país”, han continuado.

Para UPN “es difícil entender la razón por la que, en esta nueva normativa, si un paciente necesita para su vida diaria un producto ortoprotésico de mejor calidad, tecnología o materiales, deberá pagarlo íntegramente de su bolsillo. Ello supone un grave retroceso en cuanto a la financiación que existía hasta ahora, dado que actualmente se podía realizar esta adquisición, siempre que el paciente se hiciera cargo de la diferencia de precio. “Pues bien, ahora el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea excluye por completo estos productos de su financiación. Junto con Navarra, solo otras tres Comunidades Autónomas han optado por esta vía restrictiva: Andalucía, Cantabria y Cataluña”, han criticado.

Además, UPN denuncia que “las restricciones no terminan ahí, ya que incluso antes de llegar a la compra del producto, este Decreto Foral establece nuevas limitaciones en cuanto al acceso a la prescripción y autorización de estos productos, como paso previo a la obtención de su financiación”.

Así, por un lado, se ha reducido la capacidad de prescripción a un número limitado de médicos especialistas, menor que en la normativa anterior derogada. Además, se establecen una serie de criterios restrictivos para la prescripción de estos productos, que tampoco estaban en la normativa anterior, de manera que se dificulta la obtención de la prestación ortoprotésica al obligar al paciente a cumplir toda una serie de condiciones, casi imposibles.

“Por si esto no fuera poco, aparecen también una serie de incompatibilidades entre tipos de productos, sin ninguna base sanitaria o técnica que lo justifique, ya que la realidad es que existen pacientes que necesitan para su vida diaria de productos declarados incompatibles en esta norma”, han proseguido, para poner de manifiesto que “de nuevo solo dos Comunidades Autónomas acompañan a Navarra en esta restricción: Galicia y Madrid”.

Para completar las medidas restrictivas, el nuevo Decreto Foral establece un listado de 372 productos que requieren de una `autorización especial´ antes de poder ser adquiridos. “Solo nos supera Extremadura en cuanto a número, con 497 productos y muy lejos de comunidades como Andalucía, Murcia o Asturias que no superan la veintena”, añaden.