tudela

Tudela acoge la primera Mesa Municipal de Diálogo del Frente Amplio

Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida Navarra - Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) y Batzarre valoran muy positivamente los primeros pasos dados en acción municipal conjunta 

Mesa Municipal de Diálogo del Frente Amplio
photo_camera Algunos de los participantes de la primera Mesa Municipal de Diálogo del Frente Amplio: Màrius Gutiérrez, Marisa Marqués, Mari Gómez, José Antonio Agramonte, Alberto Lajusticia, Olga Risueño y Daniel López.

Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida Navarra - Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) y Batzarre han celebrado este martes en Tudela la primera Mesa Municipal de Diálogo del Frente Amplio. Las tres formaciones han querido mostrar así su trabajo en consensos municipalistas y analizar los primeros pasos dados en acción municipal conjunta.

En la reunión, que ha tenido lugar en la capital ribera, representantes de las tres formaciones han valorado “muy positivamente” el trabajo ya realizado y han señalado “detectar mucha ilusión” en los retos a futuro que quieren abordar en conjunto y sumando a la tarea a diversos perfiles independientes; ahora se aboga por continuar con el trabajo a través de los grupos municipales existentes y mediante acuerdos con plataformas independientes en distintas localidades.

En el encuentro han participado Begoña Alfaro, Daniel López y Mari Gómez Pérez de Podemos Ahal Dugu Navarra; Carlos Guzmán, Alberto Lajusticia y José Antonio Agramonte en representación de IUN-NEB; y Olga Risueño, Marisa Marqués, Màrius Gutiérrez e Íñigo Rudi como representantes de Batzarre.

No es un proyecto de arriba abajo, que empiece en lo autonómico y se concrete en lo local; sino que se estructura también desde lo local, de forma simultánea, recogiendo los anhelos del cambio que detectamos en los municipios de Navarra

Al término de la reunión, las tres formaciones han coincidido en señalar que la apuesta por “confluir en un frente amplio” de cara a las elecciones de 2023 “no es un proyecto de arriba abajo, que empiece en lo autonómico y se concrete en lo local; sino que se estructura también desde lo local, de forma simultánea, recogiendo los anhelos de cambio que detectamos en los municipios de Navarra”.

En ese sentido, han destacado que El nuevo espacio “político y social” que quieren construir tiene como objetivo “posibilitar una Navarra de izquierdas, plural, diversa, social, igualitaria, sostenible y equilibrada territorialmente”; y que, en ese último aspecto, la “escucha activa” en la que se encuentran “tiene como centro, eje y referencia los municipios”.

Las tres formaciones señalan que su presencia en Tudela es muestra del trabajo municipal que ya viene desarrollándose en los últimos meses, y que está permitiendo generar un proyecto compartido “completo, ambicioso y tremendamente pegado al territorio”.

Posibilitar una Navarra de izquierdas, plural, diversa, social, igualitaria, sostenible y equilibrada territorialmente

Para los responsables de los tres partidos, “también en el ámbito municipal se detecta la necesidad de un proyecto fuerte y unido en Navarra que, a día de hoy, agrupe voluntades locales independientes y de izquierda y las defienda en las instituciones forales”; y que, en 2023, “puede cristalizar en una marca electoral común donde lo relevante sean las ideas y las personas, no las siglas concretas que acoja”.

En ese sentido, ha recordado que uno de los principios clave de este frente amplio en Navarra es “generar una corriente de cambio de las instituciones, desde abajo, desde lo más cercano, escuchando a los movimientos sociales y las reivindicaciones reales de la ciudadanía, en un momento clave para construir la Comunidad que queremos para los próximos años”. “Una Navarra más justa, social, de cuidados, sostenible que protege a quienes más lo necesitan y al medio ambiente, que genera riqueza y empleo bien distribuidos y que apuesta por los servicios públicos”, han resumido.