opinión

Silvia Martínez: "¡Indignante! Navarra es la única comunidad que discrimina"

profesionales sanitarios2
photo_camera Concentración de los profesionales sanitarios frente a las puertas del Hospital Reina Sofía de Tudela.

El Gobierno de Navarra se ríe de los profesionales sanitarios.

Va para cuatros años, si el Parlamento de Navarra lo permite, que el Gobierno que dirige la Sra. Chivite continúe discriminando al Personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Fue en el año 2020 en los Presupuestos Generales de Navarra, cuando nuestros gobernantes, legislan por primera vez en nuestra Comunidad que los días de Navidad 24,25 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero son FESTIVOS ESPECIALES, pero a efectos de remuneración, deciden que solo lo cobren el personal que realiza guardias, ya sea de presencia en el hospital o localizadas en sus domicilios, dejando fuera al resto de profesionales del SNS-O que trabajan esos días en los diferentes servicios y unidades de hospitalización de los hospitales de nuestra Comunidad. Esta propuesta discriminatoria, injusta y desigual se va repitiendo en los diferentes presupuestos consecutivos.

Esta decisión acordada por el Gobierno de Navarra y respaldada por los representantes de los ciudadanos, los parlamentarios, es TOTALMENTE CLASISTA. Como trabajadores discriminados, rechazamos totalmente esta política. No podemos aceptar que nuestros propios gobernantes establezcan dos clases de trabajadores, los de primera categoría: personal de guardia con derecho a retribución específica por trabajo en día especial y trabajadores de segunda clase: trabajadores que pertenecemos a la misma empresa, el SNS-O, que trabajamos a turnos en esos mismos días especiales y que según propone el Gobierno no tenemos derecho a dicha retribución.

La sanidad se ofrece a través de equipos sanitarios formados por profesionales sanitarios que asisten y cuidan a los pacientes para poder tratarlos de forma integral y en la que todos los miembros del equipo son necesarios y trabajan para conseguir el mismo objetivo. El trabajo en equipo es imprescindible.

Señora Presidenta, los profesionales sanitarios sentimos esta propuesta como una puñalada. Acabamos de pasar una pandemia. Hemos estado en primera línea arriesgando nuestras vidas, y saben que en el momento más duro que nos tocó vivir no dimos un paso atrás, y en la que muchos profesionales han visto afectada su salud y ahora el Gobierno de Navarra nos responde con discriminación, desigualdad y agravio comparativo.

Una vez contactadas todas las Comunidades Autónomas de España, observamos que Navarra es la ÚNICA que discrimina al personal sanitario en esta materia. Todas las Comunidades de nuestro país, tienen regulados los festivos especiales a efectos retributivos, para todos los profesionales sanitarios que trabajen esos días. Todas menos Navarra.

Es inadmisible, incomprensible por injusto e impropio de un Gobierno progresista, que se aplique la discriminación y la desigualdad de trato entre los profesionales. No se trata de cuantías económicas sino de DIGNIDAD. Como dijo Julio Anguita: “Con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer”.

Se han enviado diferentes escritos a la consejería de salud y a la Presidenta del Gobierno solicitando una reunión para conocer las razones por las que siguen manteniendo esta discriminación única en España y para instarles a subsanar esta injusticia. El pasado 21 de noviembre entregamos una instancia con 2.400 firmas de profesionales que trabajamos a turnos de todos los estamentos de los hospitales públicos de Navarra instando a la Remuneración de los festivos especiales para todos los profesionales del SNS-O que los trabajen. A día de hoy todavía no hemos obtenido respuesta.

Señora Chivite, los profesionales que trabajamos a turnos nos sentimos menospreciados, ninguneados y decepcionados por su gobierno y por la política que practica con nosotros, que desde luego dista mucho de la igualdad, transparencia y participación ciudadana que dice defender en una Comunidad próspera y avanzada con plenas garantías democráticas.

Silvia Martinez Mateo

Representante de la Plataforma festivos especiales para todos los profesionales