ribera

Indurain: "La Atención Primaria tiene dificultades, no se está hundiendo"

En una entrevista en Radio Tudela, la consejera ha evitado pronunciarse sobre la construcción de un tercer centro de salud en la capital ribera

salud santos indurain
photo_camera Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra.

En una entrevista realizada por Serafín Ramírez en ‘La Voz de Navarra’, la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Indurain, ha asegurado que la “Atención Primaria en Navarra no se está hundiendo porque con los profesionales que tenemos, médicos y médicas de familia, pediatras, enfermeras, trabajadores sociales, administrativos…, no la están dejando hundir, están dando todo lo mejor que pueden”.

Induráin ha insistido en que “la Atención Primaria, que es el eje vertebrador del sistema de salud, la base de las sostenibilidad del sistema público con valores como la equidad, la universalidad, la accesibilidad, la atención de las personas a lo largo de su vida, no se está hundiendo porque ni la van a dejar hundir los profesionales ni nosotros, que tenemos una estrategia y un plan para llevar a cabo unas cuestiones concretas para ir solucionando problemas detectados y otros nuevos”.

No obstante, la consejera de Salud ha reconocido que la Atención Primaria “tiene dificultades. ¿Son dificultades de ahora? Algunas las ha aflorado la pandemia, muchas otras vienen de muchos años atrás, por eso en el último Consejo de Gobierno de la legislatura anterior se aprobó una estrategia de Atención Primaria y Comunitaria que se estuvo trabajando y participando durante dos años porque se sabía que la Atención Primaria había que transformarla, había que cambiarla. Estaba en un momento en que problemas de planificación de muchos años atrás, como no haber previsto una cuestión que ya se sabía, que iban a hacer falta médicos de familia y pediatras y no hacer nada, ha conllevado que si hace unos años ya hacían falta, ahora faltan más aún, y lo mismo ha sucedido con los pediatras.

A esas dificultades que ya existían, según ha indicado Indurain, la pandemia ha sumado otras nuevas, “como dificultades en accesibilidad, en las cuales se está trabajando y se han solucionado muchas y quedan aún alguna por solucionar”.

Durante la entrevista, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra ha evitado responder directamente a la pregunta de si se va a construir un tercer centro de salud en Tudela y se ha limitado a decir que en la capital ribera “hay dos centros de salud de Tudela que necesitaban una importante reforma. Ambos centros de salud, Santa Ana y Gayarre, son del inicio de la reforma de Atención Primaria y necesitaban una adecuación, una adaptación a las nuevas formas de trabajo de los profesionales y, en ese aspecto, una renovación. Eso era lo prioritario por la atención que dan a toda la ciudadanía de Tudela. En el centro de salud de Santa Ana se va a acabar la reforma y se está trabajando para llevar a cabo también la del centro de Salud de Gayarre”.

Entrevista completa con Santos Indurain, consejera de Salud del Gobierno de Navarra