ribera

Sayas y Adanero critican el pacto de Sánchez con Bildu: "Están legitimando la acción terrorista de la banda"

Los exdiputados no adscritos de UPN en el Congreso de los Diputados han visitado el programa 'Es la Mañana de Federico' de esRadio para dar a conocer la plataforma política que han creado en Navarra

Carlos García Adanero y Sergio Sayas en Tudela
photo_camera Carlos García Adanero y Sergio Sayas, exdiputados de UPN, durante una visita en Tudela.

Los diputados expulsados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que han visitado el programa Es la Mañana de Federico de esRadio para dar a conocer la plataforma política que han creado en Navarra, han aprovechado su intervención para criticar el último acuerdo del PSOE con Bildu para reformar la Ley de Memoria Histórica e investigar los GAL.

En relación a este asunto, Sergio Sayas ha asegurado que “nunca pensó que alguien con tan pocos escrúpulos podía ser presidente de España. Es absolutamente temerario y un peligro para la democracia que Sánchez siga siendo presidente". El diputado no adscrito de UPN en el Congreso de los Diputados ha añadido que los nacionalistas "están decidiendo la política española y marcando las líneas” a seguir y eso "es un problema que tenemos que resolver con urgencia. Hay que sacarlos cuanto antes".

Por su parte, Carlos García Adanero ha señalado que el acuerdo con Bildu y el PSOE comienza "cuando se pacta el Gobierno de Navarra, ese es el momento en el que Sánchez pasa la línea roja del pacto con Bildu". Y ha agregado que se trata de un pacto en el que Bildu "pinta mucho" y que se aprovecha para "blanquear" y conseguir que "los presos que están casi todos en casa y en la calle en tres días".

"Lo de este martes tiene mucha importancia", ha destacado el diputado navarro que ha advertido que sirve para "decir que la transición fue falsa y que está legitimada la banda terrorista". "Están legitimando que ETA podía asesinar porque no había libertad en España" y "la acción terrorista de la banda" y "todo por estar un día más en la Moncloa", ha añadido García Adanero que cree que "lo fundamental es echarle de Moncloa".

Sayas y Adanero han aprovechado también su visita a Es la Mañana de Federico para criticar al presidente de los regionalistas, Javier Esparza, ya que, según han asegurado, "ha renunciado ser una alternativa" a la presidenta socialista de Navarra, María Chivite y a "Pedro Sánchez".

Sergio Sayas ha indicado que Esparza "ha decidido que le den un sillón que no le van a dar" porque "está claro qué socios ha elegido el PSOE". Para Sayas, el líder de UPN "en lugar de combatir la decadencia de Navarra la respuesta ha sido el sometimiento y poner oxígeno al gobierno de Sánchez. El elector no puede entender eso".

Por su parte, Carlos García Adanero ha manifestado que "tienes que creerte que eres una alternativa al Gobierno” y “al electorado tienes que ofrecerle ilusión y no es lo que está sucediendo ahora". Piensa que "en estos momentos o estás a favor o en contra del sanchismo” y que "el problema que tenemos el centroderecha es que tienes que demostrar que a estos se les puede ganar".

Según Sayas, "el problema no es pactar con el PSOE sino sustentarlo mientras está con el nacionalismo”. “Si hay que acordar con el PSOE algo el precio a pagar no puede ser que no hagan homenajes a los terroristas porque eso es un básico de la democracia", ha señalado el exdiputado de UPN que cree que "lo que no puede ser es que lo que es o no importante para España lo decida el PSOE".

Adanero ha recordado en esRadio que “a nosotros se nos ha expulsado por decir que no se puede pactar con el sanchismo". En este sentido, ha explicado que "cuando pasó lo que pasó", lo que dijeron es que se convocara una asamblea de afiliados, que fueron los que los eligieron, y que desde la dirección de UPN "no se quiso hacer".

Por último, han respondido a preguntas de los oyentes de Es la Mañana de Federico y aquí han subrayado "la importancia que tiene Navarra" a nivel político y han apuntado que "hay mucha gente de fuera (de la región)" que no es consciente. En este sentido, Sergio Sayas ha dicho que Navarra "es el caramelo que quieren los nacionalismos", que es "un dique de contención" y que el pacto en esta CCAA entre el PSOE y Bildu fue "el ensayo de la obra macabra para España" que tenía preparada Sánchez.