tudela

Recicleta Ribera: "Más seguridad en los carriles ciclistas de Tudela"

La asociación reclama más seguridad para peatones y ciclistas en los proyectos de movilidad sostenible que se están ejecutando en Tudela

avenida merindades
photo_camera Carril bici de la avenida de las Merindades.

Recicleta Ribera desde su inicio como asociación ha realizado propuestas al Ayuntamiento de Tudela en las que se busca la seguridad en los proyectos de movilidad sostenible que se están desarrollando en la ciudad.

Siempre hemos apostado por la creación de itinerarios seguros que inviten a una movilidad sostenible por la ciudad, priorizando los desplazamientos a pie o en bicicleta en detrimento del vehículo privado.

En este sentido reconocemos la apuesta y esfuerzo que está dedicando el Ayuntamiento de Tudela a hacer efectivo este objetivo, teniendo presente en sus intervenciones estas cuestiones. Creemos sinceramente que nuestra ciudad ha mejorado en movilidad sostenible en los últimos 7 años.

Sin embargo, hay proyectos y acciones de vías ciclistas que se están realizando en Tudela, en los que consideramos que hay un riesgo importante para la seguridad de los ciclistas y peatones.

Desde nuestro colectivo hemos comunicado estas carencias en materia de seguridad al Ayuntamiento y ni los técnicos, ni Policía Municipal, ni el equipo de gobierno, parecen darle la importancia que desde nuestro colectivo consideramos que tienen, para garantizar la seguridad de los usuarios de estas vías. Desde nuestro punto de vista, consideramos que esto es debido a que, en algunas ocasiones, se sigue priorizando evitar molestar al vehículo a motor, a garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas.

En concreto, hemos visto cómo el Ayuntamiento de Tudela no ha atendido nuestra propuesta de instalar semáforos a demanda en los pasos peatonales y ciclistas de los nuevos carriles bici a Fontellas, donde el carril cruza a nivel la variante por la que se desvían los vehículos pesados; el nuevo carril bici del paseo de Pamplona, que enlaza con el de Ribotas en una curva con muy poca visibilidad y en el cruce de la carretera de Corella en el nuevo carril que va al polígono industrial municipal y que llega hasta las instalaciones de Tasubinsa.

La instalación de estos semáforos a demanda, al estilo del instalado en la zona de la ETI y el IES Valle del Ebro, son una solución segura y asequible, que reduciría sustancialmente el riesgo de atropello.

Asimismo falta señalización vertical en los pasos ciclistas, no se ha segregado el carril bici de la Cuesta de Loreto, y hay una ausencia total de control de velocidad en los viales y en las calles del Casco Viejo.

Tampoco se controla el uso peligroso de bicis y patines eléctricos, especialmente en las zonas peatonales, y reclamamos elementos de mobiliario urbano que sirvan de obstáculos para que los coches se vean obligados a reducir su velocidad en calles anchas como Eza, Paseo del Castillo o Paseo de Pamplona.

Las propuestas realizadas en materia de seguridad en espacios tan sensibles como son los entornos de los centros escolares, tampoco están siendo tenidas en cuenta.

El último ejemplo ha sido el proyecto del futuro Corredor Verde que va a unir el Paseo del Prado con la Mejana, donde Recicleta Ribera no ha sido consultada para el diseño de las vías ciclistas del proyecto y donde la solución adoptada para el tramo que debe discurrir en la zona de Ribotas no soluciona los actuales problemas de seguridad que afectan al tránsito peatonal y ciclista en el cruce del Puente del Ebro, entre el Paseo de Pamplona, la Carretera del Cristo y el acceso a la calle Caldereros bajo el paso del ferrocarril.

Todos estos son ejemplos de propuestas que desde nuestro colectivo ya hemos sugerido al Ayuntamiento y que consideramos prioritarias para garantizar la seguridad de las personas que quieren realizar una movilidad segura por Tudela.

Esperamos y confiamos que estas actuaciones sean reconsideradas y estén a tiempo de ser corregidas. Por nuestra parte seguiremos realizando propuestas y ofreciendo nuestra ayuda al Ayuntamiento de Tudela de forma que sigamos mejorando y contando con una ciudad más segura y amable para toda la ciudadanía.

Recicleta Ribera