tudela

El PSN de Tudela insta a elaborar una estrategia contra la soledad no deseada

El portavoz socialista Ángel Sanz, que defenderá esta idea en el pleno, ha señalado que se debe contemplar como una iniciativa transversal a otras áreas de gestión municipal, además de instituciones y entidades

photo_camera Fachada del Ayuntamiento de Tudela.

El PSN de Tudela presentará en el pleno municipal una moción para que desde el Ayuntamiento se “elabore una estrategia municipal contra la soledad no deseada”, como “una iniciativa transversal a otras áreas de gestión municipal, además de instituciones y entidades”.

El portavoz socialista, Ángel Sanz, defiende que “esta estrategia deberá contar con criterio científico, con profesionales del sector, asesoramiento de expertos y participación ciudadana”. A este respecto, asegura que “es necesario poner en marcha la estrategia de Tudela contra la soledad con el objetivo de identificar los riesgos, fomentar los vínculos sociales, ofrecer servicios y recursos y adecuar los servicios municipales”. “El abordaje de la soledad no deseada debe establecerse desde todos los ámbitos de desarrollo vital de las personas”, añade.

Sanz cree que esta estrategia se debe ocupar de concienciar y sensibilizar sobre la soledad no deseada, debe integrar servicios y recursos, tiene que diseñar espacios y equipamientos para promover la comunicación y colaboración entre personas, debe retornar a los barrios como espacios de relación y tiene que trabajar en red con otras entidades, organismos e instituciones.

El concejal del PSN, apuesta porque “la puesta en marcha de actuaciones sea en este año, en lo que resta de legislatura y en un horizonte de 5 años, con metas evaluables para que puedan valorarse secuencialmente los resultados”.

El PSN de Tudela, además, aboga por la creación de una mesa de seguimiento de la estrategia contra la soledad no deseada, en la que estén representados los grupos políticos, los vecinos y vecinas, la sociedad civil y profesionales, “con el objetivo de evaluar los resultados de las acciones que se pongan en marcha”.