tudela

El PPN firma 4 compromisos con la Ribera para sus primeros 100 días de gobierno

García ha acusado a Chivite y a Barkos de condenar a la Ribera “al retroceso en materia sanitaria, educativa, de empleo y, sobre todo, de esperanzas de futuro”

ppn compromisos ribera
photo_camera Irene Royo y Javier García muestran el documento con los cuatro compromisos que el PPN ha adquirido con la Ribera para sus primeros 100 días de gobierno.

El PPN ha firmado cuatro compromisos con la Ribera para sus primeros 100 días de gobierno.

El candidato a la presidencia de Navarra, Javier García, y la número dos al Parlamento y candidata a la alcaldía de Tudela, Irene Royo, han escenificado esta mañana su interés en la parte sur de nuestra comunidad firmando unos compromisos específicos para esta tierra.

García ha considerado imprescindible acometer actuaciones urgentes y ha acusado a Chivite y a Barkos de condenar a la Ribera “al retroceso en materia sanitaria, educativa, de empleo y, sobre todo, de esperanzas de futuro”.

El primero de los compromisos que adquiere el PP con esta tierra es “comenzar la construcción del tercer centro de salud en el barrio de Lourdes de Tudela”.

“La sanidad es prioridad para el PP. Hoy en primera consulta están esperando en el Reina Sofía 585 personas más de lo que lo hacían cuando Chivite llegó al gobierno y además esas personas esperan 37 días de media, más de lo que hacían antes de que llegara Chivite” ha señalado García.

El segundo compromiso es aprobar medidas fiscales para impulsar la actividad económica en las localidades en riesgo de despoblación y en los sectores propios de estos entornos como agricultura, ganadería o caza”.

García ha destacado que lo que se pretende con esta medida es “que las personas que quieran desarrollar su PYME, invertir en el medio rural o simplemente lograr quedarse en su pueblo teletrabajando, deben tener facilidades de implantación y simplificación de trámites administrativos. Por ello, proponemos, por ejemplo, implantar la Ley de Mercado Abierto: que empresas ya creadas en otras CCAA puedan empezar de forma inmediata su actividad en Navarra”.

El tercer punto, que busca también prevenir la despoblación, es promover una política de vivienda específica para los pequeños municipios y concejos y procurar por todos los medios posibles que los jóvenes y las familias se afiancen en los pueblos.

No queremos que muera el mundo rural, ni que mueran los pueblos, pero para ello necesitamos que la gente pueda vivir en ellos. Por ello planteamos un aval de hasta el 30% del total de la vivienda que facilitará completar la financiación de la hipoteca que soliciten los jóvenes” ha expuesto García, que además ha planteado otro aval que iría destinado al alquiler joven.

Y como último punto, el PP se ha comprometido a buscar la financiación del 40% de Canasa “para los primeros presupuestos que presentemos en Navarra”.

“Es el momento de que apostar por la Ribera, de aprovechar los recursos de esta zona, de unir el talento de la gente de esta tierra y de dedicar recursos económicos y apuesta política a hacer de la Ribera una prioridad para Navarra. Ese es el compromiso del PP y el mío personal” ha sentenciado García.

Por su parte, Irene Royo ha evidenciado que la diferencia de la Ribera con otras partes de Navarra viene porque “los últimos años desde el Gobierno de Navarra no se ha trabajado por dotar a Tudela de infraestructuras claves para su desarrollo como el Canal de Navarra, el Tren de Alta Velocidad y la formación en FP o en la Universadad”.

Royo ha expuesto que “el resultado del Instituto Nacional de Estadística sobre el crecimiento Nacional coloca a Navarra por debajo de la media nacional, esto significa que Navarra se va empobreciendo y, en esa misma línea, Institución Futuro se ha pronunciado con un informe según el cual la economía navarra lleva siete años consecutivos perdiendo competitividad”.

“Bien, si esta es la situación de Navarra, la de Tudela y la Ribera es más acuciante, ya que tenemos una mayor tasa de desempleo, menor renta per cápita y mayor número de personas en riesgo de exclusión social”.

Por ello la candidata a la alcaldía y al Parlamento de Navarra ha afirmado que los compromisos que hoy adquiere el Partido Popular “son el principio del fin de esta injusta situación”.

ppn compromisos ribera2