COMUNICADO

Piden que se boicotee el partido donde jugará Eloy García sentenciado por agresión sexual

La Plataforma 8M de la Ribera quiere impedir que se lleve a cabo el partido el próximo 7 de agosto durante las fiestas de Fustiñana

Plataforma 8M de La Ribera Erriberako M8ko plataforma. Foto facebook
photo_camera Plataforma 8M de La Ribera Erriberako M8ko plataforma. Foto facebook

Desde la Plataforma 8M de la Ribera, hacemos público este comunicado con el fin de denunciar que el próximo 7 de agosto dentro del programa de las Fiestas de Fustiñana se va a celebrar un partido del XVII Torneo de la Comunidad Foral de Navarra de Remonte, en el mismo participará como jugador Eloy García Otxandorena, condenado por agredir sexualmente a una menor de edad en San Fermines de 2017.

Este torneo está organizado por la Fundación Remonte y por la empresa e-remonte, ambas conocen desde el principio lo que sucedió con Eloy que han estado al corriente del juicio, de la orden de alejamiento que le impusieron y de la condena que recibió.

Actualmente está cumpliendo libertad vigilada y orden de alejamiento. Es indignante que un hombre condenado siga siendo parte de una empresa que además lo protege.

El mundo del deporte es uno de los más patriarcales que existe hoy en día. Es un espacio en el que se defiende, se protege y muchas veces se premia el machismo y las masculinidades tóxicas, hasta el punto de proteger a agresores sexuales condenados, dar espacio a maltratadores, deslegitimar y esconder denuncias… Parece que da igual que seas un agresor si tienes un futuro prometedor, o una trayectoria deportiva envidiable, o tu nombre se corea en los estadios o frontones.

Una vez más, nos vemos ante la situación de que un jugador es contratado, protegido y jaleado en los frontones como si nada hubiese pasado, como si el haber agredido a una menor de edad sea algo sin importancia. Tanto la Fundación Remonte como la empresa e-remonte están legitimando, protegiendo y premiando que se agreda a mujeres. El mensaje que manda tratando a Eloy como si nada hubiese pasado y protegiéndolo es de impunidad absoluta, de que si son buenos jugadores da igual lo que hagan.

Nosotras no somos punitivistas, creemos en las segundas oportunidades, en la reconversión y la reinserción a través de procesos de toma de conciencia y de las nuevas masculinidades. Pero hacer como si nada hubiese pasado, proteger y poner en el espacio público a un agresor condenado no ayuda nada a que la violencia machista desaparezca, al contrario, lo que hace es revictimizar a la mujer agredida, legitimar las actitudes sexistas y envalentonar al agresor.

Desde el Movimiento Feminista de la Ribera llamamos a la ciudadanía, especialmente a la de Fustiñana, a que le haga boicot al partido. También hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Fustiñana a que no sea cómplice de una empresa que protege a un agresor y evite que el partido se celebre si Eloy García participa en él.

Hoy, igual que ayer, igual que antes de la pandemia; ante los agresores que ocupan la centralidad de nuestras fiestas, ante los pinchazos y la alarma social cuyo único objetivo es meternos miedo y que no podamos vivir libremente y disfrutar de nuestras fiestas, ante los babosos que nos manosean en los bares, ante el miedo de volver solas a casa… Ante todo eso: ¡comunidad, crear redes y autodefensa feminista!

Nos vemos en las calles compañeras. ¡Gozando, riendo y disfrutando de nuestras fiestas, nuestros cuerpos y nuestras vidas!

¡Las calles, los bares y las fiestas también son nuestras!

Erasoen aurrean autodefentsa feminista!

Plataforma 8M de la Ribera – Erriberako M8ko Plataforma