opinión

Plataforma 8M de Tudela: "Ninguna agresión sin respuesta"

Tudela 8M manifestación plataforma 8M
photo_camera Manifestación en Tudela de la Plataforma 8M. Foto: Ángel Álvaro

Tenemos derecho a vivir nuestros cuerpos y nuestras vidas en libertad, conscientes de que habitamos un mundo violento y patriarcal, que pone en peligro nuestra integridad física, sexual y emocional cuando menos lo esperamos.

Esta vez ha sido una vecina de Tudela la que ha padecido en su propia carne la realidad que supone ser mujer en nuestra actualidad.

Se acumulan las cifras y los datos son espeluznantes, violaciones muchas en grupo que evidencian la violencia cotidiana que debemos enfrentar. Estos días volveremos a leer declaraciones institucionales y gestos amables contra la violencia machista, pero la realidad nos colocará de nuevo en el lugar de posible víctima ante las diferentes violencias que practicamos a través de esta estructura social.

A nosotras nos queda tomar el lugar que nos corresponde, como hizo esta mujer de Tudela, que supo enfrentar la situación y tuvo la oportunidad de escapar de esa situación. Desde aquí queremos mostrarle nuestro apoyo y cariño, y reconocer su valentía y actitud ante el intento de violación.

Nosotras creemos que la mejor forma de evitar una agresión es que no suceda, y eso llevará años de transformación social y política. Sin embargo, cambiar el concepto que tenemos de nosotras mismas es algo más fácil de hacer y mucho más efectivo ante la violencia patriarcal.

Tener herramientas sencillas de autodefensa ante situaciones imprevisibles de violencia sexual se traduce en tener más oportunidades de escapar y evitar la agresión. Es importante crear espacios donde podamos socializar nuestras experiencias y las agresiones sufridas, desde espacios de confianza, en los que seamos capaces de ver nuestras fortalezas y capacidades de nuestros propios cuerpos, ante una posible agresión.

Nos educan para que no tengamos control sobre nuestros cuerpos y deseos, a sabiendas de que en algún momento de nuestras vidas tendremos que enfrentar algún tipo de agresión sexual, sin embargo, darle la vuelta a esta perspectiva nos puede ayudar a enfrentar la violencia machista. Encontrarnos en grupos de mujeres, socializar nuestras vivencias y experiencias, tomar conciencia del poder y la fuerza de nuestro cuerpo, de nuestra voz, crear redes de apoyo mutuo y autodefensa, esas son las mejores herramientas para dar respuesta a la violencia machista.

¡Autodefensa feminista!