TUDELA

Piden formación en el manejo de desfibriladores para hosteleros y comerciantes

El grupo municipal del PSN en Tudela presentará también en el pleno una moción en la que reclamará al Ayuntamiento la creación de un Plan LGTBI para la ciudad

Una persona realiza un masaje cardiovascular.
Piden formación en el manejo de desfibriladores para hosteleros y comerciantes

El grupo municipal del PSN en Tudela ha instado al Ayuntamiento a ofrecer a hosteleros, comerciantes y tejido asociativo de la ciudad, de manera gratuita, la posibilidad de certificarse en el curso de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y manejo del desfibrilador semiautomático (DESA).

El portavoz de los socialistas en Tudela, Ángel Sanz, ha recordado que la parada cardiaca es el motivo más frecuente de muerte. “Se calcula que cada minuto que pasa disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia de una persona que ha sufrido un paro cardiaco, por eso es vital actuar con rapidez”. El portavoz socialista ha insistido en la necesidad de extender la educación en RCP a la mayoría de la población y hacer que esa formación básica sea una prioridad para las administraciones. “Es un deber de la administración formar a la población, de manera integral, unificada y progresiva, en cómo detectar una parada cardiaca, activar los servicios de emergencia e iniciar compresiones torácicas de forma precoz y efectiva, y conocer el manejo del DESA para poder salvar una vida”.

Plan municipal LGTBI

El grupo municipal socialista llevará al pleno de este lunes 31 de mayo una moción en la que reclama al Ayuntamiento la creación de un Plan LGTBI para Tudela. Será necesario para ello realizar un diagnóstico del colectivo y redactar un plan de acción. Pide, además, el establecimiento de un contacto fluido y continuo con las asociaciones LGTBI para colaborar en la organización de actividades y eventos. Sanz ha afirmado que es obligación de las administraciones y los poderes públicos velar por el cumplimiento de la Constitución y garantizar la no discriminación de ningún colectivo ciudadano, entre ellos, las personas LGTBI”.

Comentarios