tudela

Olga Risueño: "El transporte público es una muy buena idea"

tudela autobus urbano
photo_camera Contigo Tudela propone la gratuidad del transporte público.

Los efectos del cambio climático sobre la salud del planeta y sobre la de nuestro entorno son cada vez más evidentes. Ya no podemos seguir mirando para otro lado, ni continuar con una visión cortoplacista, sino que debemos pensar en nuestro futuro y en el de nuestros hijos e hijas. Y es por eso que es imprescindible cambiar el modelo de ciudad que tenemos.

Necesitamos una ciudad con más espacios verdes públicos, con más sombra y más arbolado, y también menos ruidosa, con menos tráfico en sus calles y con una movilidad más saludable y sostenible. Una ciudad que permita disfrutar de un espacio público accesible para todo el mundo y que entienda ese espacio como un lugar de encuentro, de disfrute y de socialización, y no simplemente, como uno de paso.

Somos conscientes de que la situación y la sociedad actuales son complejas y de que conseguir el cambio de modelo no es fácil, pero es un reto que queremos abordar con ilusión y con determinación, convencidos de que el futuro de nuestras ciudades es un futuro más accesible, más verde, más saludable y más sostenible.

Por eso, desde Contigo Tudela, además de plantear una ciudad con más arbolado y más vegetación, nos parece necesario trabajar para que quienes la habitan se muevan de manera sostenible, dando siempre prioridad al peatón en el uso del espacio público, seguido de bicicletas, vehículos de movilidad personal y de un transporte público de calidad. No se trata de prohibir el coche, sino de acometer actuaciones de calmado de tráfico que hagan que el vehículo particular no sea el protagonista de nuestras calles.

Y para conseguir esa movilidad sostenible, vamos a fomentar el uso del transporte público haciéndolo gratuito para todas las personas. Y además, revisaremos las paradas y los horarios (para mejorar el servicio) y estudiaremos también la posibilidad de establecer una línea nocturna con paradas a demanda y líneas u horarios especiales en fiestas, verduras...

Tenemos la suerte de vivir en una ciudad que puede ser amable, paseable y tranquila, y eso será posible si recuperamos el espacio público para las personas, utilizamos más el transporte público y sacamos el coche sólo cuando sea imprescindible. Por eso, la gratuidad del transporte público nos parece una muy buena idea.

Creemos en la movilidad segura y sostenible, y por eso mejoraremos la red de carriles bici, conectándola con los polígonos industriales y de ocio, con el hospital y con los centros oficiales y educativos, y manteniéndola en buen uso… y trabajaremos para adecuar aparcamientos disuasorios que puedan ser usados por las personas de fuera de Tudela que necesitan venir en coche, evitando así que tengan que llegar con él hasta el centro de la ciudad.

La ciudad que queremos es una ciudad accesible, amable, segura y sostenible, y la vamos a construir con el apoyo y con la participación de un gran número de personas. Es la ciudad que soñamos CONTIGO.

Olga Risueño