tudela

Navarra Suma de Tudela tira de mayoría para aprobar los presupuestos de 2022

Las cuentas para el próximo año ascienden a 51,4 millones, lo que supone un incremento de 5,4 millones con respecto a los de 2021

pleno tudela
photo_camera Imagen de un pleno anterior del Ayuntamiento de Tudela.

El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado los presupuestos municipales para 2022. Navarra Suma ha sacado adelante las cuentas gracias a su mayoría absoluta (once concejales), ya que los dos grupos de la oposición, Izquierda Ezquerra y PSN, han votado en contra de unas cuentas que ascienden a 51,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 5,4 millones con respecto a las de este año.

El acalde Alejandro Toquero ha defendido estos presupuestos que, según ha explicado, se han elaborado con “cuidado” y “responsabilidad” y con el objetivo de que Tudela no “se estanque”.

En este sentido, ha añadido en su intervención que “la gestión debe ser dinámica y mirar hacia el futuro porque no nos gustan los parches y la visión cortoplacista; no hacemos nada con acumular remanente, con estancarnos, porque eso solo conduce a la degradación continua de la ciudad”.

El primer edil tudelano se ha mostrado “orgulloso” del trabajo realizado por los concejales de su grupo a la hora de diseñar unos presupuestos que buscan el progreso de Tudela. “El progreso llega con inversiones, asumiendo riesgos calculados, en definitiva, no parándonos a ver cómo va pasando el tiempo”, ha indicado.

Navarra Suma ha aprobado las cuentas y ha rechazado las 19 enmiendas presentadas por I-E (por valor de algo más de un millón de euros) y las 27 del PSN (por valor de 2,1 millones) al entender la concejala de Hacienda, Irene Royo, que “están cubiertas muchas de ellas, de una manera u otra, en los presupuestos”.

La portavoz de I-E, Marisa Marqués, ha justificado el voto en contra de su formación al señalar que son unos “presupuestos opacos, ya que no entendemos muchas de las partidas que recogen, son populistas, antisociales y demuestran una falta de planificación y que no existe un proyecto de ciudad”.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ángel Sanz, ha asegurado que no podía votar a favor de unas cuentas que “no benefician a nuestra ciudad” y que, a su juicio, son “continuistas”, demuestran “muy poca ambición política y mucho marketing y poca o nula gestión”. 

Toquero ha lamentado que los grupos de la oposición se hayan posicionado en contra. “Lo siento porque su actitud es de total complacencia; no hay nada más social que abordar las necesidades de toda una ciudadanía desde la igualdad y la igualdad se consigue y la conforman proyectos, infraestructuras, inversiones y ayudas que benefician a todos los tudelanos”.

El alcalde de Tudela ha recordado a I-E y PSN que “el futuro no puede construirse desde la queja continua, por la utilización del remanente, no se puede construir una ciudad moderna y avanzada si no se invierte en ella; no se pueden dar opciones de mejora o de prosperidad hacia los tudelanos si no se crea oportunidades hacia ellos, y eso solo se hace invirtiendo, con inteligencia, con estrategia y con previsión”.

Por esta razón, ha censurado la “obsesión” de la oposición por “rechazar todas nuestras propuestas, aunque sean positivas para Tudela. Es preocupante, porque ustedes sí que son el no por no, siempre viendo intereses ocultos, siempre tiñendo de sospecha cualquier iniciativa de progreso y futuro para nuestra ciudad, siempre anclados a esa idea de ciudad desilusionante y negativa”.