opinión

Miguel Carasusán y Ana Jordán: "En Tudela necesitamos, sí o sí, más árboles y más zonas verdes"

plaza de la estación de tudela2
photo_camera Plaza de la Estación en Tudela.

En Tudela cada vez son más necesarios espacios públicos sombreados y con vegetación, ya que sufrimos, como en todas las ciudades, un fenómeno llamado técnicamente “isla de calor”, por el que los edificios, calles y plazas con pavimentos duros (baldosas, asfalto…) absorben el calor durante el día y lo liberen durante la noche. Ello hace que, en los entornos urbanos, se alcancen en verano temperaturas, hasta tres grados (de día) y hasta ocho grados (de noche), superiores a las que les serían propias como entornos naturales, agrícolas o no urbanizados.

Dada la gravedad de esa y otras situaciones generadas por el cambio climático, los expertos y los urbanistas plantean la necesidad de acondicionar zonas denominadas “refugios climáticos”, que son espacios naturales o urbanos que ofrecen condiciones ambientales benignas (con vegetación, con sombra, con pavimentos permeables y con zonas de agua…). Dichos refugios climáticos no son otra cosa que áreas o parques con zonas verdes y con áreas ajardinadas, con árboles y con pavimentos blandos o de tierra…

Por otra parte, algunas personas llevamos años reclamando más vegetación y más zonas verdes y arboladas en nuestra ciudad, y vemos que el ayuntamiento no está trabajando para habilitar ese tipo de espacios. En este sentido, hemos visto como en la legislatura pasada se ha reurbanizado el Paseo de Pamplona, con un gasto de alrededor de dos millones de euros, y después de las obras, la zona sigue siendo una calle pensada para los coches y para el tráfico, con pavimentos de asfalto y de granito y menos sombra que antes.

Hemos visto también cómo se terminaban las obras de remodelación de la Plaza Padre Lasa (más de un millón y medio de euros de inversión) y actualmente, la plaza tiene menos árboles y menos zonas verdes que la antigua. ¡Qué pena de ciruelos japoneses eliminados y qué oportunidad perdida para haber conectado el arbolado existente en la plaza con la Avenida de Santa Ana!. Así, esta última podría haberse convertido, en el futuro, en un paseo peatonal arbolado que uniera el centro de Tudela con el barrio de Lourdes.

Este verano se han terminado las obras de renovación de la Plaza de la Estación, con un gasto de casi medio millón de euros. Se han mejorado los recorridos peatonales, el mobiliario urbano y la jardinería, pero no se entiende por qué no se han plantado más árboles para dotar de mayor sombra y frescor a la plaza. En ella hay -y más que se podría haber generado- zona verde de sobra para hacerlo.

Las obras que están en marcha en la actualidad, el llamado Corredor Verde y la reforma de la calle Muro, se terminarán para finales de este año 2023, la primera, y para fiestas de 2024, la segunda. En lo que hemos podido ver del Corredor Verde, tres millones y medio de euros de inversión prevista, los trabajos se limitan a adecentar y urbanizar el entorno del Ebro, sin mejorarlo ambientalmente, aumentando las zonas hormigonadas y pavimentadas y eliminando bastantes árboles existentes.

Y respecto a las obras en ejecución en la calle Muro, con un coste previsto de alrededor de un millón y medio de euros, da miedo que el resultado final, porque, aunque el ayuntamiento ha hecho pública la intención de aumentar las áreas peatonales y las zonas verdes en esa calle, no parece que vayan a aumentar el arbolado (cosa que se puede hacer en la parte más cercana a los portales y a los comercios existentes, en la zona opuesta al cubrimiento del río Queiles).

Cierto que no todo son malas noticias. Nos hemos alegrado de la restauración ambiental y la revegetación previstas en el entorno de los antiguos depósitos cercanos a la Virgen de la Cabeza. No cabe duda de que, a pesar de que no se van a plantar tantos árboles como dicen, puesto que una parte considerable de la plantación es arbustiva, se trata de una buena iniciativa.

En cualquier caso, en los últimos años se han realizado en nuestra ciudad actuaciones y obras de gran envergadura, pero cada una de ellas ha tenido como consecuencia la disminución del número de árboles y la reducción de las zonas verdes. Esto no puede ni debe seguir así porque, señoras y señores responsables del Ayuntamiento… EN TUDELA NECESITAMOS -SÍ O SÍ- MÁS ÁRBOLES Y MÁS ZONAS VERDES.

Miguel Carasusán Izcue y Ana Jordán Lizarbe

Colectivos de Independientes de Tudela