buñuel

Mayte Espinosa: “No debería haber actuado así en el pleno, pero mantengo lo que dije”

La alcaldesa de Buñuel ha pedido disculpas por aprovechar ese foro para responder a las críticas vertidas por Navarra Suma 

mayte espinosa alcaldesa buñuel
photo_camera Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel.

La alcaldesa de Buñuel, Mayte Espinosa (Cambiemos Buñuel) ha publicado un comunicado en el blog de su formación en el que ha pedido perdón por aprovechar el pleno ordinario del pasado mes de febrero para responder a unas críticas aparecidas en una publicación editada por UPN sobre su gestión con la residencia municipal de ancianos y la implantación de aerogeneradores en el Parque Eólico Pestriz. “Quiero pedir disculpas porque me equivoqué, no debería haber actuado de esa forma y efectivamente el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dado la razón a Navarra Suma”, ha señalado Espinosa.

No obstante, ha recordado a Navarra Suma Buñuel que el tribunal ha resuelto en cuanto a su actuación, pero no en cuanto al contenido de su actuación. “Mantengo lo que dije en ese pleno y quiero explicar los motivos que me llevaron a realizar esa intervención”.

En este sentido, ha apuntado que en el mes de diciembre del 2020, Navarra Suma Buñuel, aprovechando su baja maternal, mientras se recuperaba del nacimiento de mi segundo hijo, buzoneó un “panfleto” a todos los vecinos y de la localidad “con muchas mentiras”.

“Me acusaban de haber contratado de manera ilegal a una empresa para gestionar la Residencia San Gregorio. En primer lugar quiero aclarar que estoy en contra de la externalización de los servicios municipales y así lo demuestro día a día, pero también decir que Navarra Suma Buñuel me interpuso un recurso ante el TAN con este tema, y lo perdió. El Tribunal me dio la razón a mí”, ha aclarado Espinosa.

En cuanto al tema de los Aerogeneradores, Navarra Suma Buñuel dejó entrever que la alcaldesa podía tener intereses personales y “los únicos intereses que yo y mi equipo teníamos era el de conseguir lo mejor para el pueblo”, ha puntualizado Espinosa, que ha continuado que “no como los concejales y concejalas de Navarra Suma que, con sus votaciones e ideas de subastas públicas que no tenían cabida, nos han llevado al punto dónde estamos, la expropiación. Han obligado a Gobierno de Navarra a tener que tomar cartas en el asunto y expropiarnos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Buñuel”.

También ha añadido que “resulta curioso que en la última comisión informativa que realizamos sobre el tema de la expropiación en la que participamos los portavoces, además de los concejales que quisieron asistir con voz, pero sin voto, los ediles de Navarra Suma no asistieron. Votaron a favor de iniciar un posible diálogo con la empresa para intentar llegar a un acuerdo antes de que se materialice la expropiación y cuando llegaron al pleno se abstuvieron en la votación. Está clara su intención con esa votación, estar de acuerdo con la expropiación y dejar al pueblo sin nada”.

Espinosa ha explicado que Navarra Suma Buñuel le ha interpuesto siete recursos ante el Tribunal Administrativo de Navarra y solo en dos de ellos le ha dado la razón. “Yo también podría haber hecho notas de prensa y haberlas difundido, pero no quiero tener un ambiente hostil en el Ayuntamiento como ellos, que es lo que quieren y es lo que llevan haciendo desde que tomamos posesión en junio del 2019. Tienen una actitud bronquista y revanchista y es una pena porque lo que realmente nos gustaría es que demostraran que quieren trabajar por su pueblo, como siempre nos dicen”, ha manifestado la alcaldesa.

Por último, ha aclarado que no hace un uso exclusivo de la televisión local. “La televisión local está abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas de Buñuel y quien quiere puede hacer uso de ella”, ha declarado.