opinión

Marius Gutiérrez y Javier Moneo: "Apostamos por una Ribera sólida liderada por Tudela"

contigo tudela lista2
photo_camera Miembros de la candidatura de Contigo Tudela.

La riqueza cultural de la Ribera de Navarra radica en su diversidad. Parece obvio que el concepto comarcal debe ser un elemento clave en la estrategia política de Tudela. Así, ésta contribuirá significativamente a su desarrollo social y económico y al de la Ribera.

¿Quién no tiene un familiar en Murchante o en Cabanillas, o amistades en Arguedas o Buñuel? ¿O quién no ha visitado los monasterios cistercienses de Tulebras o Fitero? ¿O los conjuntos monumentales de Corella y Villafranca? Y si hablamos de empleo ¿quién no conoce a alguien que trabaja en una de las grandes industrias o empresas de agroalimentación de la Ribera?

En Contigo Tudela creemos que el desarrollo comarcal contribuye al fortalecimiento del tejido social, al fomento de la economía local y a la creación de empleos. Es un factor clave para reducir las brechas entre los municipios de la Ribera y promover la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios básicos para toda la población.

Es evidente que en esta última legislatura no se ha trabajado el concepto Ribera desde el Ayuntamiento de Tudela, ni tampoco se ha trabajado en colaboración con la sociedad civil y el resto de municipios de la Ribera. Todo ello ha provocado una importante pérdida de competitividad y una fragmentación comarcal del concepto Ribera de Navarra.

Pero hablar del concepto comarcal no significa que no nos preocupen los problemas locales. Todo lo contrario. Creemos que la perspectiva local es el factor clave para resolver cuestiones globales. Por eso nos gusta hablar del concepto 'glocalismo' como estrategia política para encontrar un equilibrio entre lo global y lo local. Se trata de fomentar la cooperación y el intercambio entre municipios con el fin de diseñar estrategias políticas que nos permitan afrontar los grandes desafíos (pobreza, cambio climático, salud, desempleo…) a los que nos enfrentamos como sociedad.

En este sentido, la comarca permite abordar problemas que trascienden las fronteras municipales, por su capacidad para coordinar y planificar el desarrollo territorial de una manera más integral y sostenible. Tenemos el convencimiento de que, con una Ribera de Navarra sólida, se pueden establecer objetivos comunes y estrategias con visión de futuro. Así se podrá superar el enfoque cortoplacista que ha mostrado el actual equipo de gobierno durante esta última legislatura, dirigido por un alcalde que no se cansa de repetir el concepto “mi Tudela”, pero que es incapaz de promover la cooperación entre los municipios o la participación ciudadana en la gestión pública.

En definitiva, apostamos por el trabajo comarcal para que Tudela vuelva a tener protagonismo en la Ribera. No como un municipio más, sino como cabecera de comarca que es, y para que exista una colaboración y un diálogo fluido entre las diferentes poblaciones, aprovechando al máximo los recursos que ofrecen. En Contigo Tudela aspiramos a convertir la Ribera de Navarra en una comarca fortalecida, con una economía fuerte y en crecimiento. Un territorio que sea un imán para el turismo al promover el conjunto de patrimonio histórico, artístico y natural de una comarca y, por supuesto, considerar la cultura y las tradiciones propias como un recurso de valor añadido para el progreso de la Ribera, no como un elemento de separación o discordia.

Marius Gutiérrez y Javier Moneo

Miembros de Contigo Tudela