tudela

Eneko Larrarte: “UPN trata de engañar a la gente con su reclamación de la carta de capitalidad”

El exalcalde de Tudela señala que la formación regionalista utiliza esta nueva campaña como “ariete" frente a los gobiernos progresistas del Gobierno de Navarra

carta capitalidad financiacion local
photo_camera UPN ha lanzado una campaña publicitaria en la que vuelve a reclamar la carta de capitalidad para Tudela. Foto: Eneko Larrarte

El exalcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha criticado en sus redes sociales la nueva campaña lanzada por UPN en la que vuelve a reclamar la carta de capitalidad, “algo que hoy no existe en la legislación navarra”, ha recordado el ahora miembro del Colectivo de Independientes de Tudela.

Según ha explicado Larrarte, “existe una voluntad de utilizar esa reclamación de la carta de capitalidad como ariete frente a los gobiernos progresistas del Gobierno de Navarra por parte de UPN, con un interés puramente partidista y tratando de engañar a la gente cuando resulta que hoy la financiación del Ayuntamiento de la capital ribera es la más alta de la historia que ha tenido cualquier gobierno en relación a la ciudad de Tudela”.

Asimismo, al exalcalde de Tudela le preocupa que UPN, además “de dedicar ingentes cantidades  de dinero de su partido, haya utilizado dinero público de los ciudadanos y ciudadanas de Tudela para reclamar algo que hoy no existe en la legislación navarra, como es el concepto de capitalidad. Sin embargo, sí que existe ya dentro de los conceptos que justifican la financiación del Ayuntamiento de Tudela un criterio que es de influencia en su entorno, como es en el caso de Tudela de la Ribera”.

A Larrarte no le sorprende que UPN persista en su reclamación de la carta de capitalidad como “ariete” frente al Gobierno de Navarra. “No deja de sorprendernos porque fue precisamente durante el último gobierno regionalista, del año 2011-2015 con Yolanda Barcina a la cabeza y con José Javier Esparza como responsable del departamento de Administración Local, departamento responsable de la financiación de los ayuntamientos, cuando la financiación de Tudela tuvo un incremento de apenas 45.000 euros durante cuatro largos años”, ha manifestado.

En este sentido, el miembro del Colectivo de Independientes de Tudela ha recordado a Alejandro Toquero que ha sido con gobiernos progresistas durante las dos últimas legislaturas cuando la financiación del Ayuntamiento de Tudela “ha crecido en más de 5 millones de euros, pasando de los 9.330.000 a los más de 14,5 millones, un incremento por tanto de más del 50% en la financiación local del Gobierno de Navarra con el Ayuntamiento de Tudela".

carta capitalidad financiacion local2