opinión

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela pide una "negociación urgente de la compensación de los festivos"

El equipo de gobierno de Na+ se niega a negociar y la plantilla de la Policía Local acumula ya 7.500 horas de libranzas

tudela junta personal ayuntamiento
photo_camera Antonio Pérez (UGT), Mikel Ziordia (ELA), Garaipen Chueca (Solidari), Miguel Catalán (UGT), Francisco Javier Fernández (CCOO) y Ana José Martínez (UGT) en la rueda de prensa.

Las Centrales Sindicales de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela, UGT, ELA, CCOO, Solidari y LAB, NUEVAMENTE DENUNCIAN LA AUSENCIA DE NEGOCIACIÓN del Ayuntamiento de Tudela y las consecuencias que se derivan de la misma.

En noviembre de 2021 se cursa la primera solicitud de negociación, tras la sentencia en la que el juez condena la ilegalidad de la compensación de festivos en tiempo, aplicada por el Ayuntamiento de Tudela por compensarlos a menos de la mitad de lo que pauta el convenio vigente desde 2009.

Durante todo el año 2022 la representación sindical al unísono ha intentado que el Ayuntamiento abordase este tema en diversas ocasiones: comisión paritaria, presentación de propuestas, registro de instancias... hasta noviembre de 2022 en que registra su última petición de negociación, con carácter urgente antes de la entrada del próximo ejercicio. La solicitud viene avalada por la firma de 88 trabajadores/as (ESM, Policías Locales, etc) afectados/as por la regulación de la compensación del festivo, además de refrendada por mandos de Policía Local que conocedores de la problemática, se han postulado a favor de la negociación PESE A TODO EL AYUNTAMIENTO NO QUIERE NEGOCIAR.

Más de un cuarto de la plantilla orgánica trabaja algunos (o muchos) festivos, si bien Policía Local trabaja TODOS LOS FESTIVOS dándose en este colectivo la situación más grave.

La Policía Local de Tudela, por proximidad, atiende cualquier eventualidad antes que otras policías. Esta es la razón por la que la ciudadanía los llama en caso de urgencia y necesidad y por la cual sus patrullas portan un DESFIBRILADOR ya que, incluso, acuden antes que servicios sanitarios esenciales, bomberos… llegando a salvar vidas en riesgo.

Por si lo anterior fuera poco, y para ahondar más en dicha problemática, de cara a este año, las horas acumuladas pendientes de compensar a los agentes del año 2022, a fecha de 21 de enero de 2023, alcanzan casi las 6.000 horas). Más, las ya generadas en este mes de enero, propias de este año, que estarían sobrepasando en este momento las 1.600 horas. Es decir: INICIAMOS YA ENERO DE 2023 CON UNAS 7.500 HORAS PENDIENTES DE COMPENSACIÓN.

A finales de marzo de 2022 las centrales sindicales, que ya advirtieron meses antes de este problema, presentaron al ayuntamiento una propuesta concreta de negociación en torno a:

a) la regulación interna del derecho a la compensación de festivos en tiempo.

b) el reequilibrio de la remuneración económica conforme al sentido de la sentencia.

Ambas vías son las que, por sentido común, serían capaces de vincular positivamente el servicio a la ciudadanía con las condiciones y derechos laborales del personal del Ayuntamiento.

Desde el año pasado, y a día de hoy, en Tudela, la realidad es que HAY DIAS EN LAS QUE UNA SOLA PATRULLA DE 2 Y/O 3 AGENTES ATIENDE A 37.000 HABITANTES.

¿Qué ocurre si se dan dos altercados violentos simultáneos o inmediatos? ¿Qué pasa si en una intervención policial surge un aviso de infarto-atendidos mayoritariamente por Policia Local en primera instancia-? ¿Se desatiende la detención o se atienda el infarto? ¿Qué pasa si no se llega a tiempo? ¿En cuánto se alargan los tiempos de reacción ante emergencias con una sola patrulla para toda Tudela? ¿Qué ocurre con las llamadas que, frecuentemente, no es posible atender por carencia de agentes? ¿Por qué han desaparecido muchos servicios que anteriormente se realizaban de forma regular por la policía, como las entradas y salidas de colegios, controles de seguridad ciudadana, controles de infracciones…?

Estas preguntas no son hipótesis son realidades que pueden pasar (y pasan) como tareas cotidianas de Policía Local SON CONSECUENCIAS GRAVES QUE AFECTAN A LA CIUDADANIA Y QUE AL EQUIPO DE GOBIERNO Y A JEFATURA PARECEN NO IMPORTARLES NADA PORQUE NO HAN HECHO NI HACEN NADA PARA RESOLVERLAS.

El impacto sobre las condiciones y derechos laborales de Policía Local es extremo. Ante esta situación, el AYUNTAMIENTO JUEGA A CONTRAPONER LA SEGURIDAD EN LA LABOR POLICIAL CON EL EJERCICIO LEGITIMO DE LOS DERECHOS LABORALES.

Dicho de otro modo para seguir manteniendo el mismo número de agentes locales sirviendo en la ciudad con las debidas garantías de seguridad en el trabajo y de tiempos de reacción y atención hacia la ciudadanía, la Policía Local debiera de renunciar a ejercer los derechos laborales que las leyes, el convenio y los juzgados amparan

Mientras culpabiliza a otros, el AYUNTAMIENTO "HACE LA DEL AVESTRUZ Y ELUDE SU RESPONSABILIDAD: PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD POLICIAL EN LAS INTERVENCIONES (carencia de agentes) Y COMPLICA LA GESTIÓN DE LOS MANDOS hasta el punto de haber incurrido en presuntas irregularidades (días sin mandos, compensaciones unilaterales de días, compensaciones en periodos de baja) además de NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA PARA REDUCIR LA INSEGURIDAD CIUDADANA.

Si, habiendo empezado el año con la integra totalidad de horas laborales, la situación durante el 2022 fue nefasta la REALIDAD DEL 2023, QUE COMIENZA CON 7.500 HORAS MENOS, ES INSOSTENIBLE TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DETERIORO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANIA COMO DE LA MERMA DE SEGURIDAD Y EFECTIVIDAD PARA EL CUERPO DE POLICIA LOCAL DE TUDELA.

La Junta de Personal INSTA AL AYUNTAMIENTO A NEGOCIAR, de buena fe, subrayando su disposición a dialogar para llegar a acuerdos, tan básicos como necesarios, que regulen pautas y eviten disfunciones en los departamentos municipales susceptibles de aplicar el artículo de compensación de festivos en tiempo y en los servicios públicos que prestan a la ciudadanía.

Finalizada esta rueda de prensa, las centrales sindicales del Ayuntamiento de Tudela registraremos, de nuevo, una SOLICITUD DE NEGOCIACIÓN URGENTE AL ALCALDE-PRESIDENTE que esperamos sea atendida ya que, esta JUNTA DE PERSONAL PERSISTIRÁ EN LA RESOLUCIÓN DE ESTA CUESTIÓN QUE AFECTA AL SERVICIO PÚBLICO PARA CIUDADANIA TUDELANA Y AL PERSONAL QUE, TRABAJANDO EN FESTIVOS, PRESTA ESTOS SERVICIOS.

En Tudela, a 27 de enero de 2023

UGT

ELA

CCOO

SOLIDARI

LAB