navarra

Javier García: “Al poner fin a Na+, UPN rompe un acuerdo para concurrir de manera conjunta a nivel municipal, foral, pero también nacional”

El presidente del PPN deja abierta la puerta a una futura incorporación a filas de Sergio Sayas y Carlos García Adanero

Javier García PPN
photo_camera Javier García, presidente del PPN

Javier García, elegido presidente del PP de Navarra en el VIII Congreso de la formación celebrado el pasado 4 de diciembre, ha pasado por Radio Tudela para hablar del futuro de su partido y sobre la polémica suscitada tras anunciar este lunes Javier Esparza la ruptura de la coalición de Navarra Suma de cara a las próximas elecciones municipales y forales de 2023.

García se ha referido a las declaraciones que realizó el pasado martes tras conocerse la decisión de UPN de acudir en solitario a las próximas elecciones autonómicas y municipales en las que decía que si la formación regionalista no quería ir con el PP a los próximos comicios forales y locales que se olvide de ir junto a los populares en las generales.

“El Partido Popular no ha roto ninguna coalición, en este caso quien rompe es Javier Esparza, una coalición que se llama Navarra Suma y en la que implica un acuerdo para concurrir de manera conjunta a nivel municipal, a nivel foral y también a nivel nacional. Por tanto, quien rompe esa colaboración, quien rompe todos los acuerdos no es otro que Javier Esparza, es decir, UPN”.

El presidente del PPN ha respondido también a las críticas realizadas por la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, en las que decía que “no cabe mayor imprudencia que el Partido Popular descarte ir a las elecciones generales con los regionalistas” porque vayan a ir solos a las forales y municipales. “Se están equivocando de enemigo”, concluyó Ibáñez.

En este sentido, García ha apuntado que “imprudente es coger una mañana y, sin previo aviso a tus socios, comunicar que rompes una relación, una coalición, sin avisar, sin comunicarlo a los socios, eso sí que es imprudente. Y efectivamente quien se está equivocando no solo de enemigo, sino de socio, es Javier Esparza y UPN que rompe esa unidad, esa coalición, con el único interés de buscarse otros socios; cosa que garantizo que el PP no va a hacer, ni mucho menos para aliarse con el partido socialista, con este partido socialista. Por tanto, lo que tenemos que hacer es trabajar con vistas a un futuro prometedor, somos un partido grande, democrático, con historia, un PP diverso. Estamos en un momento insólito y lo que va a hacer ahora el partido es defender a Navarra, pero aquí en España y en Europa, donde se debaten las grandes cuestiones que influyen a nuestro territorio. Vamos a respetar y a defender, sin ningún complejo, nuestra foralidad; nuestro compromiso es con los navarros y efectivamente estamos en un momento importante y con un liderazgo importante para lograr la Navarra que añoramos y la Navarra que queremos”.

Respecto a una futura incorporación de Sergio Sayas y Carlos García Adanero a las filas del PPN, García ha dejado la puerta abierta. “Todo aquel navarro que se considere español, es decir, que se considere navarro, foralista, autonomista y español tiene cabida bajo las siglas del PP; no ponemos nombres ni apellidos, el PP está abierto a la sociedad en general. Por tanto, quien quiera y tenga ganas de trabajar por este proyecto renovado, ilusionado, atractivo, grande…, será bienvenido, independientemente del nombre y del apellido.

En la entrevista que Javier García ha mantenido con Paul Carcavilla ha hablado también de otros asuntos como el futuro candidato a la alcaldía de Tudela. Preguntado por si podría ser la actual concejala de Hacienda, Irene Royo, ha señalado que “primero deberá decir cuál va a ser su disposición y predisposición. No va a tener ningún problema Irene, de hecho está en mi equipo, todos conocemos la capacidad que tiene tanto para liderar equipos como para liderar la gestión de gobierno, la economía en el Ayuntamiento de Tudela está en las mejores manos posibles”.

Sobre la decisión del Gobierno foral de no garantizar la gratuidad de la AP-15 para trayectos de 24 horas más allá de 2023, fecha en la que se agotarán los 12 millones de euros de subvención aprobados en su día por el Estado, García ha señala que “el partido socialista no tiene ningún tipo de compromiso con la Ribera. Es la segunda vez que tiene la oportunidad de garantizar la gratuidad de la AP-15, como ya hizo el PP a través de los presupuestos de 2018 para satisfacer una demanda, una necesidad que tiene la población de Tudela y la Ribera y también del norte de Navarra. Por tanto, aquí queda claro que el partido socialista no tiene ningún compromiso con la Ribera y que no se ha tomado en serio el hecho de empezar a trabajar en una política que garantice esa gratuidad. Hay que hacer hincapié en que la Ribera de Navarra y el norte de Navarra que hacen uso de la AP-15 tenemos que pagar para servicios básicos, es decir, no estamos en igualdad de condiciones, y ahí la necesaria intervención por parte del Gobierno de Navarra de aplicar una serie de descuentos, de beneficios, como ya hizo el PP hace cuatro años. Y esa falta de compromiso es reírse de gran parte de la sociedad navarra, que es la Ribera y el norte de Navarra que hacen uso de una vía de conexión, de cohesión territorial, que es la AP-15”.

Entrevista completa con Javier García, presidente del PPN