navarra

Javier García: "No es el momento de modificar la LORAFNA, nos preocupa ver como el partido socialista se arrodilla ante Bildu"

El presidente del Partido Popular de Navarra ha repasado la actualidad en los micrófonos de Radio Tudela

javier garcia presidente ppn2
photo_camera Javier García, presidente del Partido Popular de Navarra.

El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha pasado por los estudios de Radio Tudela para repasar la actualidad regional, nacional e internacional, ya que sigue sin haber acuerdo en el Parlamento foral para aprobar una declaración por la situación en Palestina e Israel.

A este respecto, García ha señalado que la postura del PP ha sido clara y es la de “condenar tajantemente los ataques de un grupo terrorista como Hamas contra la población civil israelí en la zona de Gaza”.

“Lamentablemente, -ha continuado- hemos tenido que ver imágenes muy duras y resulta curioso que grupos como Bildu o Sumar no condenan este tipo de terrorismo”.

Resulta curioso que grupos como Bildu o Sumar no condenan los ataques de un grupo terrorista como Hamas

Es un mensaje claro para el partido socialista, estos son sus socios. Si la semana pasada no pudo sacar adelante una declaración institucional fue porque Bildu y sus socios votaron que no. Estos son los aliados de la señora Chivite, estos son los socios del señor Sánchez y estos son los que lideran las políticas de Navarra y del conjunto del país”.  

El líder del Partido Popular en Navarra también ha criticado la creación de una ponencia para actualizar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), una iniciativa presentada por el PSN, Geroa Bai, Bildu y Contigo-Zurekin.

Ver cómo el partido socialista se arrodilla ante Bildu, que pretende lo que todos ya sabemos, modificar nuestro estatus jurídico, nuestra ley, nuestra piedra angular del conjunto de la sociedad navarra, preocupa y preocupa a un número importante de navarros”, ha explicado García.

En este sentido, ha avanzado que votarán que no a la ponencia, ya que “no es el momento de modificar la LORAFNA, que se constituyó en 1982 por mayoría, mientras que el PNV votó que no y Bildu, entonces HB, no participó en las que votación, es decir, se posicionaron en contra de ese sentir mayoritario”.

Abrir el melón de la LORAFNA, en pleno siglo XXI con la situación actual de quien depende este gobierno, es muy peligroso. Todos sabemos las pretensiones anexionistas que tiene Bildu, pero desconocíamos cuáles eran las pretensiones que pensaba aceptar el partido socialista, y esta es una de ellas. Bildu pretende planificar un referéndum en el que los navarros decidan qué relación quieren tener con el Estado”, ha concluido Javier García.

Una renta garantizada debe ayudar a todas las personas desfavorecidas, pero tiene que ser por un tiempo limitado, no puede ser para siempre, debe ir ligada a la inserción en el ámbito laboral

El presidente del PPN ha hecho referencia al funcionamiento de la renta garantizada en Navarra. "No se está ajustando a la necesidad de una renta garantizada. Me preocupa que cada día nuestra comunidad sea una comunidad más pobre. Hemos presentado en el Parlamento de Navarra una modificación de la renta que vaya ligada al objetivo que tiene que ser, que es la inserción en el ámbito laboral".

"Una renta garantizada debe ayudar a todas las personas desfavorecidas, familias fundamentalmente, y a todas aquellas personas que está sufriendo una situación económica difícil, pero tiene que ser por un tiempo limitado y una situación coyuntural, no puede ser para siempre, tiene que ser para conseguir únicamente el objetivo fundamental, que es que esa persona desarrolle su proyecto vital y social", ha agregado.

Durante la entrevista, García también ha abordado otros asuntos como la elección del alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz (EH Bildu) como presiente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos o la zonificación del euskera. 

Entrevista completa con Javier García