navarra

Javier Esparza: "Mi mayor error ha sido confiar en personas que me han defraudado"

El presidente de UPN, que dejará el cargo en abril, habla en Radio Tudela sobre el sector agrario, la política fiscal y el futuro del partido

Javier Esparza Presidente de UPN
photo_camera Javier Esparza, presidente de UPN.

Javier Esparza, presidente de UPN, abordó, en una entrevista en Radio Tudela, diferentes asuntos de actualidad, desde la situación desde el sector agrario hasta el futuro de su partido.

Reivindicaciones del sector primario

Sobre las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos navarros, destacó que las demandas no son una cuestión de derechas o izquierdas, sino de justicia. 

"Agricultores y ganaderos hay de todos los colores, unos votan a unos partidos y otros votan a otros. Por lo tanto, esto no tiene que ser una cuestión de política de derechas o de izquierdas, sino una cuestión de justicia", manifestó.

En este sentido, apuntó que "creo que tienen mucha razón en la práctica totalidad de las demandas que están realizando". 

Además, subrayó la necesidad de condiciones equitativas para los productores navarros en el mercado europeo y criticó la falta de protección frente a productos importados que compiten deslealmente.

"La UE exige unas condiciones para producir a los agricultores y ganaderos europeos y, por tanto, también a los navarros. Sin embargo, a otros productos que entran y que compiten con los generados aquí no se les exige y no se ponen aranceles", señaló.  

Política fiscal

El presidente de UPN, hizo hincapié en la importancia de la política fiscal, señalando que Navarra sigue siendo una de las regiones con mayor carga impositiva, lo que afecta la competitividad y el bienestar de los ciudadanos.

"La clase media trabajadora de esta comunidad es la que más impuestos paga de España. Las empresas, las pymes, los autónomos navarros son los que más impuestos pagan", recordó Esparza.

"Bildu está marcando la política fiscal en Navarra y el partido socialista está diciendo amén absolutamente a todo. Está desarrollando una política fiscal que criticaba cuando gobernaba Uxue Barkos", añadió.

Para el líder de UPN, el problema de que Chivite "se esté comiendo con patatas lo que le dicen sus compañeros de viajes es que lo pagan los ciudadanos" y "genera un deterioro importante al conjunto de la sociedad, nos hace menos competitivos".

UPN

Por otra parte, Esparza, que dejará la presidencia de la formación regionalista tras ocho años en el cargo, compartió su "orgullo" por el crecimiento y la influencia del partido, destacando la participación activa de alrededor de 2.500 afiliados y simpatizantes.

Subrayó el papel de Unión del Pueblo Navarro como la principal fuerza política de Navarra, comprometida con defender los intereses de la región.

En lo que respecta a su mayor logro como presidente de UPN, remarcó la importancia de revertir en 2019 la situación política que había en 2015, cuando Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se hicieron con el Gobierno de Navarra.

"En el año 2019, afortunadamente, esa situación varía y vuelve a haber una mayoría constitucionalista en el Parlamento Foral. Lo que ocurre es que el PSN eligió a Bildu como compañero de viaje", recordó. 

Logros y errores

Sobre su mayor error al frente de Unión del Pueblo Navarro, apuntó que "seguro que me he equivocado. El que toma decisiones todos los días se equivoca muchas veces, pero no tengo ninguna decisión de la que digas 'me voy a flagelar por ello'".

No obstante, Esparza señaló que quizá uno de sus mayores errores "es haber confiado en persona que luego, desgraciadamente, te han defraudado".

Futuro del partido

Por último, en cuanto al futuro de la formación regionalista, Javier Esparza se mantuvo neutral respecto al próximo congreso del partido, destacando la importancia de la unidad y la lealtad hacia la nueva dirección que emerja del proceso democrático.

Entrevista completa con Javier Esparza