ribera

Javier Esparza: "En ocho años no se ha dado una palada para que el agua del Canal de Navarra llegue a la Ribera"

El presidente de UPN y candidato del partido a la presidencia del Gobierno foral ha señalado que María Chivite no le ha dado la Carta de Capitalidad a Tudela porque "Bildu no le ha dejado"

Javier Esparza
photo_camera Javier Esparza, presidente de UPN y candidato del partido a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Javier Esparza, presidente de UPN y candidato del partido a la presidencia del Gobierno foral, ha repasado la actualidad de la política navarra en los micrófonos de Radio Tudela.

En primer lugar, ha criticado la situación que atraviesa la Sanidad Navarra. “Este Gobierno es el que más presupuesto ha destinado a la sanidad pública y, sin embargo, es el Gobierno que peor lista de espera de la historia de Navarra ha tenido”.

Esparza ha recordado que en nuestra comunidad “hay 83 personas por cada 1.000 habitantes en lista de espera y en el País Vasco, que ha gastado más o menos parecido, hay 17 por cada 1.000 habitantes”.

El candidato regionalista también ha incidido en que “faltan profesionales en muchas localidades, da igual norte que sur, que este u oeste. Se nos atiende por teléfono y lo hacen personas que ponen todo su buen hacer, pero que ni siquiera están formadas para atendernos por esta vía. La Atención Primaria, la puerta al sistema sanitario en Navarra, no está dotada ni de los medios humanos ni de los recursos que necesita”.

La percepción de los ciudadanos es que se han cargado el sistema sanitario de Navarra. Navarra tenía una sanidad de primer nivel, era envidiada, referente, líder y ahora ya no lo es

Además, ha criticado que “en los últimos ocho años el número de seguros sanitarios privados en Navarra ha crecido el 61%, mientras que en resto de España es del 25%”.

“La percepción de los ciudadanos es que se han cargado el sistema sanitario de Navarra. Navarra tenía una sanidad de primer nivel, era envidiada, referente, líder y ahora ya no lo es. En la última encuesta de valoración que se ha realizado de nuestro sistema sanitario, los ciudadanos le dan una nota que ha hecho que la Comunidad Foral haya pasado de ser la primera comunidad valorada a ocupar el puesto séptimo. Este Gobierno se ha gastado 1.400 millones más que el último de UPN y los resultados son los que son”, ha sentenciado.

Respecto a las medidas que adoptará UPN en la Hacienda Foral en caso de gobernar, Javier Esparza ha sido claro. “Vamos a bajar los impuestos, vamos a bajar el IRPF en todos los tramos, vamos a revertir el impuesto de sociedades y donaciones, vamos a bajar el impuesto de sociedades al 24% (está al 28%) porque es la manera de traer empresas que generen empleo”.

El presidente de la formación regionalista ha lamentado que “los navarros sean los españoles que más impuestos pagan y que las empresas navarras sean también las que más paguen. Navarra ya no es atractiva para venir a invertir, esta es una realidad”.

“Los navarros son los españoles que más impuestos pagan y las empresas navarras son también las que más pagan. Navarra ya no es atractiva para venir a invertir, esta es una realidad”

Esparza ha calificado al Gobierno de Navarra como “el Gobierno del autobombo” por decir el consejero Mikel Irujo que la inversión empresarial movilizada en Navarra de 2019 a 2023 ha sido de más de 2.000 millones de euros.

“El consejero sabe, como sabemos todos, que la mitad de las ayudas ni se han concedido porque estaban mal diseñadas. María Chivite dijo que a Navarra iban a venir 3.400 millones de los Fondos Next Generation y solo han llegado 71 y de ellos el 82% han sido destinados a las administraciones públicas, es decir, al presupuesto del Gobierno de Navarra, de sus sociedades públicas y de ayuntamientos, y solo el 18% para las empresas, para los emprendedores, para los autónomos, para la gente que se la está jugando, para esos solo el 18% de esos 71 millones. Es un cuento chino, de verdad. Ellos están con sus discursos, discursos que no se sostienen en datos. Si vas al saldo neto de empresas que se van y empresas que llegan ves que es de -54, somos la segunda comunidad española con peor dato”.

Sobre la renta garantizada, ha dicho que es un fracaso de política porque sólo se incorporan al mundo laboral 3 de cada 100 personas que la perciben, ese es el fracaso absoluto. Nosotros defendemos un modelo en el que hay derechos y hay también obligaciones, tienes que formarte, tienes que buscar un empleo, tienes que escolarizar a tus hijos, si es que los tienes, tienes que aprender español, si no lo conoces, y algo muy importante, tú no puedes rechazar una oferta de empleo si el mismo se adecúa a las características que tienes”.

La renta garantizada ha sido el fracaso absoluto, sólo se incorporan al mundo laboral 3 de cada 100 personas que la perciben

Según Esparza, con esta política del Gobierno de Navarra se está “cronificando la pobreza. En Navarra hay 20.000 pobres más en el último año. En nuestra comunidad la pobreza está creciendo el doble de lo que está creciendo la media española. Desde que María Chivite es presidenta hay 8.000 pobres más en la Comunidad Foral. Hay que tomar decisiones para evitar eso y eso tiene que ver mucho con la empleabilidad, con la formación y con no rechazar puestos de trabajo”.

El presidente de UPN ha negado que María Chivite haya puesto en marcha importantes proyectos e iniciativas, como el Canal de Navarra o el TAV, para volver a situar a la Ribera en el lugar que merece. “UPN salió del Gobierno en 2015, desde entonces hasta ahora, en 8 años, y María Chivite ha sido presidente durante cuatro, no se ha dado una palada para que el agua llegue a la Ribera. No se ha iniciado un movimiento de tierras, no se ha puesto una caseta, no se ha licitado absolutamente nada, esta es la realidad”. Y respecto al TAV, ha indicado que “lo que se está haciendo en Marcilla es fruto de un acuerdo de UPN con Mariano Rajoy en 2018. Están cumpliendo con ese acuerdo, pero poco más, hay algún tramo en exposición pública, pero obra nueva tampoco hay, ni una palada de obra nueva”.

Para Esparza el Gobierno de Chivite no puede avanzar teniendo los socios que tiene. “María Chivite llevaba en el programa electoral darle la Carta de Capitalidad a Tudela y no se la ha dado porque Bildu no le ha dejado dársela. Por tanto, tiene unos socios que mandan mucho, que son los que verdaderamente tienen las llaves de esta comunidad y eso está penalizando al desarrollo, a la prosperidad de toda Navarra y también, de una forma muy concreta de la Ribera”.

Por otra parte, el candidato regionalista a la presidencia del Gobierno de Navarra ha hecho referencia a las candidaturas independientes que han surgido tras la ruptura de la coalición de Navarra Suma. “Esas candidaturas independientes son candidaturas encubiertas del PP, lo sabemos todos. Es una estrategia que tiene el Partido Popular, con algunas personas que han estado en UPN, y ya está. Así que de candidaturas independientes, nada de nada, son, como digo, candidaturas encubiertas del PP”.

Las candidaturas independientes que han surgido tras la ruptura de la coalición de Navarra Suma son candidaturas encubiertas del PP

Esparza se ha mostrado convencido de que UPN va a volver a ganar las elecciones forales. “Vamos a aglutinar el voto de todos aquellos que no quieren que siga un Gobierno de los socialistas con Bildu. Todos los que no quieran que Bildu siga mandando en Navarra, todos los que no quieran que Bildu siga teniendo las llaves de la comunidad, todos los que no quieran que Bildu decida el futuro de nuestros hijos saben que la única alternativa es UPN. Y nos van a votar, yo no tengo ninguna duda porque la gente está muy harta de lo que ha ocurrido, de las mentiras de los socialistas, de decir que no voy a pactar con Bildu para luego pactar con Bildu, de las listas de espera disparadas, de los impuestos que se están pagando, del ninguneo a determinadas zonas de Navarra, entre ellas de la Ribera. Hay gente que les votó en un momento determinado y que no les va a volver a votar, van a votar de una forma muy cómoda a un proyecto transversal, como es UPN”.

Por último, ha comentado que “UPN quiere gobernar en solitario”, si bien ha señalado que en caso de que no dieran los números “alcanzaremos acuerdos con unos y con otros. En esta legislatura hemos llegado a acuerdos para conformar Na+, con PP y Ciudadanos, pero también hemos llegado a acuerdos con el partido socialista, con Geroa Bai. Si algo tiene UPN es la capacidad para llegar a acuerdos, pero desde un liderazgo de un gobierno alternativo.

Entrevista completa con Javier Esparza