ribera

Hablamos Español presenta alegaciones al Plan Estratégico del Euskera

La asociación ha sido invitada a participar en el Estudio cualitativo sobre las percepciones y sensibilidades acerca del euskera y de su promoción en Navarra, encargado por el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea

plan estrategico euskera
photo_camera II Plan Estratégico del Euskera (2020-2027).

La asociación Hablamos Español ha presentado alegaciones al II Plan Estratégico del Euskera (2020-2027), que está elaborando el Gobierno de Navarra. Asimismo, ha sido invitada, como entidad cualificada, a participar en el Estudio cualitativo sobre las percepciones y sensibilidades acerca del euskera y de su promoción en Navarra, encargado por el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea.

Por otra parte, desde el equipo de Hablamos Español en Navarra han animado a otras entidades a enviar sus alegaciones al plan. En este sentido, han señalado que "nos reconforta comprobar que se han registrado numerosos escritos cuestionando diversos aspectos de lo que consideramos un proyecto de ingeniería social, destinado a cambiar los hábitos lingüísticos de los navarros, una innecesaria forma de generar un problema".

"El borrador del II Plan Estratégico del Euskera, continuando la labor del anterior, que elaboró el cuatripartito de Barcos, pretende extender la obligatoriedad del euskera en la educación, empleo público y privado, así como el incremento cuantitativo y cualitativo de subvenciones y, consideramos que de seguir en esa línea, Navarra podría acabar uniéndose a las comunidades autónomas españolas con problemas derivados de la imposición lingüística", han asegurado desde la Asociación Hablamos Español, desde donde han señalado también que "confiamos en que el Gobierno Navarro recapacite".

Documentos completos:

Alegaciones al II Plan Estratégico del Euskera (2020-2027)

Cuestionario Estudio Cualitativo Sobre Las Percepciones y Sensibilidades acerca del Euskera y de su Promoción en Navarra