tudela

Geroa Bai defiende nuevos modelos económicos que promuevan un reparto más justo

Solana señala que “no es de recibo que las clases medias y trabajadoras sean quienes siempre paguen el pato de las crisis con devaluaciones de sus ingresos como consecuencia de las subidas de precios”

geroa bai maria solana tudela
photo_camera María Solana, durante su intervención en la plaza de los Fueros de Tudela.

La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, defendió en Tudela la necesidad de analizar nuevos modelos económicos que promuevan un reparto más justo de las cargas y de los beneficios, tal y como la coalición ha reclamado esta legislatura con iniciativas tanto en el Senado como en el Parlamento de Navarra.

El modelo económico actual no funciona, y la extensión de la democracia al mundo de la empresa es una asignatura pendiente cada vez más urgente porque cada día que pasa el poder adquisitivo de trabajadores y autónomos baja y baja, debido a unos precios disparados y unos sueldos que no suben en la misma proporción”, señaló.

Para la cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, “el bienestar es un derecho universal y una responsabilidad colectiva, y el desarrollo como sociedad debe proyectarse bajo la premisa de la cohesión social, sin dejar a nadie atrás”. “En Navarra tenemos el Convenio Económico como una de las herramientas más eficaces para garantizar el bienestar y la prosperidad. Pero hay muchas políticas que no están en manos de Navarra, son competencia estatal, y es ahí donde Geroa Bai ha sido, es y será exigente”, destacó.

Solana explicó que “este mismo año el Senado aprobaba por una amplia mayoría una iniciativa del senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, instando al Gobierno a liderar con los agentes sociales un pacto de rentas que incluya también los beneficios empresariales”. “Un acuerdo fruto de la constancia y del convencimiento de Geroa Bai, porque durante más de dos años nuestro senador reclamó al Gobierno que liderara un pacto de rentas que contemplara también los beneficios”, ha detallado.

La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados afirmó que “no es de recibo que las clases medias y trabajadoras sean quienes siempre paguen el pato de las crisis con devaluaciones de sus ingresos como consecuencia de las subidas de precios, tal y como está sucediendo ahora, mientras algunas empresas multiplican sus beneficios precisamente a costa del empobrecimiento de sus trabajadores, y los directivos se aumentan de manera obscena sus sueldos”.

“La gente en la calle pide medidas que permitan revertir estos precios disparados y la pérdida de poder adquisitivo y una de ellas, sin duda, es acompasar la subida de la inflación con una subida de sueldos. Soy consciente de que hay muchas empresas que lo están pasando muy mal mientras que otras han aumentado sus beneficios de manera importante. A estas les toca ahora ser solidarias con quienes contribuyen con su trabajo a mejorar sus beneficios y pagar mejores sueldos”, concluyó.