tudela

Eugenio de Ezquerra: "Si se lleva la estación de tren de Tudela al extrarradio puede pasar como en Tarragona, que no la usa casi nadie"

Este doctor geógrafo, ingeniero agrónomo y profesor retirado de la Universidad de Tarragona asegura que en el Ministerio de Transportes "hay un proyecto que contemplaba una parada en la zona de Sinase"

tertulia objetivo la ribera (30-3-2023)
photo_camera José Antonio Rapún, Ana García, Eugenio de Ezquerra Corbertera y Ricardo López, en las instalaciones del Grupo Radio Tudela.

En la última tertulia de ‘Objetivo la Ribera’ de Tudela se debatió sobre el trazado del corredor navarro de alta velocidad.

Eugenio de Ezquerra Cobertera, doctor geógrafo, ingeniero agrónomo y profesor retirado de la Universidad de Tarragona, aseguró que “en Tudela ya hay tren de alta velocidad, por tanto, el cambio tiene que ser a mejor, y si se lleva la estación al extrarradio de la ciudad puede pasar como en Tarragona, que no la usa casi nadie”.

Asimismo, apuntó que “hay un estudio en el cajón del Ministerio de Transportes que contemplaba dos opciones, una de ellas en la zona de Sinase, que podría ser interesante”. También dijo que “llegó a haber un proyecto en la zona paralela a la Autovía de Logroño (a la altura de Guardian), donde se planteaba un aeropuerto de aviones para mercancías, pero tampoco salió adelante”.

Por su parte, José Antonio Rapún señaló que “llevamos desde 1992 hablando del TAV en Tudela, vamos a ver si por fin es una realidad”. Además, se preguntó “por qué no se planean unos trayectos lanzadera Pamplona-Tudela de 30 minutos”.

Ricardo López manifestó que “se nota que estamos en periodo electoral: Canal de Navarra, tren de alta velocidad…; me parece todo muy bien, pero que se hagan porque en ocho años no se ha hecho nada”.

Por último, Ana García declaró que “estas inversiones no dependen del Gobierno autonómico, también son temas estatales, y son procesos lentos”.