tudela

Esparza: "El problema de la financiación local es el PSN y sus mentiras"

El presidente de UPN ha pedido a Chivite una financiación "justa" para todos los ayuntamientos navarros y la Carta de Capitalidad para Tudela

upn tudela
photo_camera Javier Esparza con alcaldes y representantes municipales de su partido en la Ribera en la rueda de prensa celebrada en Tudela.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha ofrecido una rueda de prensa en Tudela tras reunirse con alcaldes y representantes municipales de la Ribera para pedir a la presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral, María Chivite, que "cumpla sus promesas" y derogue el mapa local, conceda la Carta de Capitalidad a Tudela y dote de una financiación justa, con un nuevo modelo, a todos los ayuntamientos de Navarra.

Esparza ha manifestado que el problema de la financiación de las entidades locales no es la Carta de Capitalidad de Tudela, sino “el PSN y sus mentiras incumpliendo de forma permanente sus compromisos”.

A este respecto, el presidente regionalista ha acusado a los socialistas de anteponer la presidencia del Gobierno foral a cumplir los compromisos que tenía con Tudela y la Ribera. “Ha evitado el debate para no molestar a su socio, a EH Bildu. Las ataduras con esta formación no le permiten derogar el mapa local y no le permiten dar la Carta de Capitalidad a Tudela porque EH Bildu es quien tiene las llaves de la Comunidad Foral, es quien manda en Navarra”, ha recordado.

Según Esparza, el partido socialista está cometiendo una gran “irresponsabilidad” en esta cuestión “al no dar estabilidad a las entidades locales a través de un modelo que sea acorde con la Navarra del siglo XXI” y ha destacado la importancia que tiene la financiación local para definir los servicios que pueden prestar las entidades locales a sus ciudadanos. “Es una cuestión fundamental para el presente y el futuro”, ha señalado.

En lo que respecta a la Carta de Capitalidad de Tudela, ha asegurado que es “injusto” poner en tu programa electoral que se la vas a otorgar a  la capital ribera y cuando estás en el gobierno no cumplirlo. “Es injusto manipular la realidad porque nada tiene que ver la carta de Tudela con la financiación del resto de ayuntamientos”, ha explicado Esparza, que ha añadido que “es una cuestión de prioridades, voluntad política y compromisos políticos”.

El presidente de UPN ha sostenido que la Carta de Capitalidad permitiría a Tudela mejorar infraestructuras como el parking del Hospital Reina Sofía, desdoblar los accesos a la ciudad, garantizar la seguridad y, en definitiva, ofrecer un mejor servicio al conjunto de la Ribera.

Pese a acusar al PSN de “mentir sin ningún rubor” y de “trabajar para manipular a la sociedad ribera”, Esparza ha asegurado que, de momento, no se plantean ningún tipo de movilización para exigir la Carta de Capitalidad para Tudela. “No buscamos el enfrentamiento, tendemos la mano una vez más y ojalá el PSN reflexione y cumpla con los compromisos públicos que había adquirido con todos los ciudadanos”, ha concluido.