POLITICA

Esparza: “Chivite deja de nuevo a Navarra en manos de EH Bildu para presidir un gobierno de conveniencia que nace roto”

El presidente de UPN denuncia la estrategia conjunta y planificada del PSN y EH Bildu y la absoluta complicidad entre ambos
Presidente de UPN, Javier Esparza
photo_camera Presidente de UPN, Javier Esparza

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado hoy, tras conocer el acuerdo de gobierno entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que “Chivite deja de nuevo a Navarra en manos de EH Bildu para presidir un gobierno de conveniencia que nace roto. Navarra va a tener desde su inicio dos gobiernos en uno”. 

Para Esparza, “más allá del bochornoso espectáculo que se ha dado por el mercadeo de los sillones y reparto de poder, el verdadero triunfador de esta negociación no es el PSN. Es, una vez más, EH Bildu. Una Euskalherria Bildu con más poder y más capacidad de influencia que en la anterior legislatura”. 

“El principal interesado en que María Chivite siga presidiendo Navarra otros cuatro años es EH Bildu, porque es clave para conseguir sus objetivos políticos independentistas a medio plazo. Es un mero tema de interés estratégico”, ha incidido. 

Y ha señalado que “la forma en que se ha gestado el nuevo gobierno es una estrategia conjunta y planificada del PSN y EH Bildu que pasa por seguir debilitando a Geroa Bai, mientras EH Bildu se mantiene como socio prioritario del PSN sin asumir desgaste alguno. Tanto al PSN como a EH Bildu les interesa ocupar el espacio político de Geroa Bai, y en eso están”. 

A este respecto, ha explicado que “EH Bildu apareció al rescate de Chivite ofreciendo su sí sin condiciones y forzando con ello a Geroa Bai a aceptar la última propuesta del PSN en medio de una relación de confianza absolutamente rota, más allá de satisfacer sus intereses a corto plazo de un reparto de sillones para colocar a los suyos”, ha relatado. “Bildu ya no solo maneja al PSN, también a Geroa Bai”, ha añadido. 

Además, para Javier Esparza, “ha quedado patente que hay más sintonía del PSN con Euskalherria Bildu que con Geroa Bai. Bildu mantiene una interlocución absoluta con el PSN y la complicidad entre ambos es total.  Otra muestra de ello es que en las próximas horas o días veremos cómo el PSN vuelve a contentar las exigencias de EH Bildu y se reúne con ellos para consensuar las políticas que se van a desarrollar en esta legislatura”. 

Asimismo, Javier Esparza ha puesto de manifiesto que, “como era de esperar, ha quedado claro ante la sociedad navarra que no se trataba del acuerdo programático ni de los órganos de control, ni por supuesto de Navarra, sólo se ha debatido del poder y los puestos”. 

“La principal negociación ha estado en el reparto de cargos y poder dando un espectáculo que nos lleva a preguntarnos si este acuerdo responde al bien común o simplemente responde a intereses económicos de determinadas personas o partidos”, ha indicado. 

Compromiso de UPN con Navarra 

En cuanto a la postura de UPN, “ganador claro de las elecciones forales del pasado mes de mayo”, su presidente ha afirmado que “una vez más hemos tendido la mano al PSN para que Navarra no dependiera de Euskalherria Bildu, pero los socialistas tenían ya decidida desde el inicio la hoja de ruta para Navarra de su mano”. 

Además, ha querido dejar claro que “con los resultados del 28 de mayo, en Navarra había otra aritmética parlamentaria posible y otras fórmulas de entendimiento que reflejan la voluntad mayoritaria de la sociedad navarra, que daban mayoría absoluta y que sin duda hubieran arrojado más estabilidad y progreso para Navarra”. 

El presidente regionalista ha destacado, finalmente, “el compromiso de UPN con Navarra y para que el futuro de esta tierra no lo decida EH Bildu. Por lo tanto, seguiremos haciendo cuanto esté en nuestra mano para restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale. Vamos a demostrar por qué somos el partido más votado de Navarra”.