tudela

Eneko Larrarte: "Trabajamos para darle la vuelta al Ayuntamiento y adquirir la responsabilidad de la alcaldía de Tudela"

El candidato de Contigo Tudela a la alcaldía de la capital ribera ha indicado que "me ha entristecido el victimismo con el que se ha proyectado Tudela, a través de su alcalde, al conjunto de Navarra"

eneko larrarte candidato alcaldia tudela3
photo_camera Eneko Larrarte, candidato de Contigo Tudela a la alcaldía de la capital ribera.

Tras anunciar a finales de enero que será el candidato de Contigo Tudela a la alcaldía de la capital ribera, Eneko Larrarte, se ha sincerado en los micrófonos de Radio Tudela.

El que fuera primer edil tudelano entre 2015 y 2019 ha explicado antes de entrar en materia política que “en la actualidad no estoy afiliado a ningún partido político” y que “su relación con su anterior formación, Izquierda-Ezquerra, es absolutamente “cordial”.

Asimismo, ha apuntado algunos de los factores que le llevaron a dejar el Ayuntamiento cuando su grupo estaba en la oposición. “Una fue que atravesé un momento en el que era vulnerable, algo que humaniza la política, que tampoco está demás, pero no fue el único que condicionó mi marcha. Otro fue tener la posibilidad de ser más útil a través de la dirección general de Vivienda del Gobierno de Navarra”.  

Estando fuera de la política local, me ha sorprendido y entristecido el victimismo con el que se ha proyectado Tudela, a través de su alcalde, al conjunto de Navarra

Larrarte, no obstante, ha aclarado que en caso de que a Contigo Tudela no le fueran bien las cosas en mayo no abandonaría la coalición. “Ya he probado lo que es participar dentro del Gobierno de Navarra, ha sido una experiencia rica, pero mi firme compromiso para la próxima legislatura es permanecer los cuatro años en el Ayuntamiento, independientemente del resultado que obtengamos. Estamos trabajando para darle la vuelta al Ayuntamiento y adquirir la responsabilidad de la alcaldía y el equipo de gobierno, y ahí tenemos puestas todas las energías”.

Sobre el equipo que lidera ha señalado que “cada vez es más potente. Están participando cada vez más personas” y ha avanzado que la concejala de I-E, Olga Risueño, “será una de las personas que ocupará uno de los primeros puestos de la lista. No obstante, ha indicado que “será una candidatura muy coral y vamos a poner al frente a muchas personas, más allá de los primeros puestos de la lista y la ciudadanía lo verá, personas que en sus ámbitos personales y profesionales han decidido dar el salto a la política local”.

El candidato de Contigo Tudela ha reconocido que lo que más le ha “sorprendido” y “entristecido” durante esta legislatura que Navarra Suma ha estado al mando del Ayuntamiento ha sido “el victimismo con el que se ha proyectado Tudela, a través de su alcalde, al conjunto de Navarra. No es una buena receta, tenemos que ser conscientes de la situación de desventaja que tenemos en Tudela y en el conjunto de la Ribera respecto a la media de renta per cápita o a la tasa de riesgo de pobreza, pero eso nos debe hacer trabajar de la mano para construir proyectos potentes que poder presentar al Gobierno de Navarra”.

“Sin embargo, la confrontación, que se ha tenido, y el victimismo, que ha sido bandera directa por parte de Toquero, a las personas, a los técnicos, a los funcionarios les sorprende y les enoja en algunos casos, porque no piensan que se esté tratando de manera discriminatoria a la Ribera”, ha continuado.

En Navarra tenemos un problema de centro-periferia, no de norte-sur, y, por tanto, la distribución de los fondos por parte del Gobierno foral tiene que primar a la periferia para que Navarra no se descosa

En este sentido, ha admitido que en Navarra “tenemos un problema de centro-periferia, no de norte-sur; es decir, hay serios problemas en el Pirineo, también en tierra Estella y, evidentemente, tenemos muy graves problemas en la Ribera, y uno de ellos es la calidad del empleo o la renta per cápita. Por tanto, la distribución de los fondos por parte del Gobierno tiene que primar a la periferia para que Navarra no se descosa”.

Otra de las cosas que ha lamentado Eneko Larrate ha sido la división que ha habido en el ámbito de la Cultura, donde a su juicio “se ha impuesto la censura del Ayuntamiento”. “Se ha censurado a determinados artistas en charlas y coloquios… Toquero se ha imbuido en un manto en el que califica quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Nosotros vemos la ciudadanía en su conjunto y, allá donde otros ven enemigos o adeptos, lo que vemos son ciudadanos o ciudadanas que tienen diferentes puntos de opinión”.

Para el cabeza de lista de Contigo Tudela es muy preocupante la reciente resolución del TAN. “Fue muy contundente con el Ayuntamiento, ya que viene a decirle que no puede censurar los actos a su antojo, sin justificar, y que no puede ser que solo se hagan actividades culturales que sean promocionadas por el Consistorio. El ruido es ruido en cualquier zona, lo haga el Ayuntamiento o lo hagan los colectivos, y hemos llegado a un momento en el que solo el Consistorio es capaz de lanzar propuestas culturales, algo que es peligroso”, ha asegurado.

El TAN ha sido contundente con el Ayuntamiento de Tudela, ya que le ha dicho que no puede censurar los actos culturales a su antojo, sin justificar, y que no puede ser que solo se hagan actividades que sean promocionadas por el Consistorio

Respecto al programa en el que trabaja Contigo Tudela ha dicho que “las líneas rojas son las que otros partidos traspasan, y hablo en concreto de Vox. Las líneas rojas son los derechos humanos, los derechos y libertades que tienen ciudadanos y ciudadanas, por ahí sí que no transigimos”.

“A partir de ahí, -ha continuado-, nuestra línea de trabajo discurre fundamentalmente a través de la escucha de los problemas reales que tienen los vecinos de Tudela y somos perfectamente conocedores de algunos de estos problemas. La gente está preocupada, a pesar de lo que decía el señor Ferrer, porque Tudela está sucia, aunque se está gastando muchísimo más dinero del que se gastaba, está preocupada porque no llega a final de mes, por la carestía de la cesta de la compra, de la vivienda, de la electricidad… Algunos de esos serán los ejes sobre los que verse el programa que presentemos próximamente”.

Larrarte no ha querido entrar a valorar la ruptura de Navarra Suma y se ha limitado a señalar que “no soy quien para juzgar qué pasa en casa de los demás. Las decisiones que se han tomado en Navarra Suma son totalmente ajenas a lo que pueda necesitar Tudela, o bien se han tomado en Pamplona por el señor Esparza, o bien se han tomado en Madrid por los señores del PP, o no sé muy bien dónde porque tampoco han explicado cuándo y dónde se ha tomado esta decisión de desgajar Navarra Suma. Lo que sí tengo claro es que no es una decisión que se haya tomado pensando en el beneficio de Tudela, porque se ha tomado fuera”.

Que el PSN no tenga un candidato claro a la alcaldía de Tudela a las elecciones, no cree que beneficie a Contigo Tudela, pero tampoco que le perjudique. “Estarán marcando sus ritmos y seguramente que en breve presentarán a su candidato. Somos conscientes de que vamos a necesitar el concurso del PSN y nos gustaría que fuera un partido socialista que pudiese entender que es necesario que haya un cambio en la ciudad, que esa fuera realmente la posición del PSN en Tudela”.

Somos conscientes de que vamos a necesitar el concurso del PSN y nos gustaría que fuera un partido socialista que pudiese entender que es necesario que haya un cambio en la ciudad, que esa fuera realmente su posición en Tudela 

Por último, ha contestado algunas de las preguntas formuladas por los oyentes respecto a la zonificación del euskera, el Corredor Verde del Ebro, el problema del tráfico en algunos puntos de la ciudad o la situación del comercio local.

Sobre el Corredor Verde del Ebro ha dejado claro que el proyecto, tal y como ha sido configurado, “no nos gusta. Si fuese posible hacer cambios, no lo sé, dependerá del avance del proyecto. Hay muchísimo cemento en esos cuatro millones largos de inversión y realmente falta lo que tiene en el nombre, que es el verde. No es el proyecto que necesita Tudela. Llevábamos en programa la proyección de un Corredor Verde, pero no lo hubiésemos hecho con la cantidad de cemento que lo ha hecho este equipo de gobierno".

Entrevista completa a Eneko Larrarte