TUDELA

El TAN ordena a Toquero retirar publicaciones de las redes sociales

El tribunal da la razón a PSN e I-E, que presentaron un recurso de alzada, y obliga al alcalde de Tudela a retirar las publicaciones que no se ajustan a la debida objetividad de la comunicación institucional

Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.
El TAN ordena a Toquero retirar publicaciones de las redes sociales

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dado la razón al grupo municipal del PSN de Tudela quien, junto con I-E, presentó un recurso de alzada para denunciar el uso “partidista y ventajista” de las redes sociales del Ayuntamiento por parte del alcalde de Na+, Alejandro Toquero.

La resolución del TAN considera procedente retirar las publicaciones impugnadas, correspondientes al año 2020, en las que se hace referencia expresa a la acción de UPN (partido del que forma parte el actual alcalde de Tudela), retuits de la cuenta personal de Toquero o tuits que hacen mención expresa al perfil personal del regidor tudelano.

Considera el tribunal que “no se ajusta a las normas que desde una cuenta institucional o corporativa pública se haga referencia, mención o remisión directa a la cuenta personal privada de don Alejandro Toquero”. En la misma línea, la resolución asegura que “la dualidad entre la naturaleza política y ejecutiva de la acción de la Alcaldía debe mantenerse en esferas comunicativas separadas”.

Insiste el TAN en que “la publicidad y comunicación institucional deben estar al estricto servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos” y “no deben perseguir objetivos inadecuados al interés general”. Esta labor de comunicación, añade el TAN, “ha de ser puramente informativa, desprovista de todo matiz laudatorio de las acción política”.

El portavoz del Grupo Municipal del PSN en Tudela, Ángel Sanz, se congratula con la resolución del TAN y recuerda la “necesaria neutralidad de los poderes públicos”. Los medios institucionales están financiados con dinero público y "es preciso desligar la opinión política de la información veraz y neutral sobre políticas públicas”.

La comunicación institucional “no puede ser partidista o ventajista, ha de estar al servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos, no de los políticos”, concluye el portavoz socialista.

Comentarios