UPN

La dirección de UPN respalda a su presidente en la expulsión de Sayas y Adanero

Esparza agradece el apoyo que "da normalidad" a un partido que "tiene palabra"

consejo político upn
photo_camera Un Consejo Político de UPN anterior.

El Consejo Político de UPN, máximo órgano decisorio de UPN entre congresos con 232 representantes, entre ellos los dos diputados, se ha reunido este sábado para finalmente ratificar con el 80,62 % de los votos favorables el acuerdo adoptado en la tarde del viernes por el Comité Ejecutivo de pedir el acta a los dos diputados del CongresoSergio Sayas y Carlos García Adanero, por no respetar las directrices recibidas. En caso contrario, iniciarán el procedimiento para su expulsión del partido.

La crisis se abrió el pasado jueves cuando los dos diputados votaron en el Congreso en contra de la reforma laboral propuesta por el Gobierno Central, pese a que UPN les había pedido el apoyo tras pactarlo con el PSOE a cambio de que PSN apoyara al alcalde de Pamplona de UPN en iniciativas presupuestarias y contra una reprobación en el Ayuntamiento.

La dirección de UPN está deseando que nos vayamos y expulsarnos. Confío que el Comité de Disciplina me escuche, pueda dar las razones y a partir de ahi ver lo que pasa"

Tras el Consejo Político, Carlos García Adanero ha señalado que es "evidente que la dirección está deseando que nos vayamos y expulsarnos", si bien ha reconocido "confiar" en el Comité de Disciplina para defender su posición. "Espero que me escuche, pueda dar las razones y a partir de ahi ver lo que pasa".

Por su parte, Sergio Sayas ha explicado que ha expuesto ante el Consejo Político del partido que desobedeció la disciplina de voto convencido de que lo que les pedía la dirección era convertir a UPN en "el felpudo de Sánchez, un partido pisoteado por alguien que nos estaba diciendo que este pacto era por España y que al día siguiente iba a poner la mano al nacionalismo de nuevo para destrozar España. Eso no podía ser UPN".

UPN no podía convertirse en el felpudo de Sánchez, un partido pisoteado por alguien que nos estaba diciendo que este pacto era por España y que al día siguiente iba a poner la mano al nacionalismo de nuevo para destrozar España

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que el apoyo del Consejo Político a la decisión de su Ejecutiva, que deja ahora el proceso sancionador en manos del Comité de Disciplina, hace que el partido retome así la "normalidad", porque UPN "tiene palabra".

Asimismo, ha censurado el "engaño" de Sayas y Adanero, que "tanto en público como en privado" aseguraron que respetarían la disciplina de voto, algo que no hicieron.