Defensa

Defensa se niega a cerrar el Polígono de Tiro de Bardenas

Margarita Robles ha rechazado esa posibilidad al ser interpelada en el Congreso por la diputada navarra de EH Bildu, Bel Pozueta

poligono tiro bardenas
photo_camera El estacionamiento de aviones del aeródromo simulado de Bardenas. Foto: Ejército del Aire

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado este miércoles el cierre del Polígono de Tiro de Bardenas tras ser interpelada en el Congreso de los Diputados por la diputada de EH Bildu, Bel Pozueta, que le ha recordado que ayer y hoy mismo, 21 de abril, se están realizando maniobras militares en el Polígono. "Maniobras militares que las vecinas y los vecinos de la Ribera de Navarra llevan años, décadas soportando. Cazas volando sobre sus cabezas, material militar peligroso que amenaza su salud, miedo por si se vuelve a producir otro accidente como los más de 30 ocurridos… ¿Cree usted que los ciudadanos y ciudadanas de estos pueblos pueden vivir así? No, señora Robles. No pueden vivir así, y llevan demasiado tiempo soportándolo. Es hora de desmantelar el Polígono de Tiro y cerrarlo definitivamente”.

A la interpelación de Pozueta, Robles ha respondido que “no está previsto el desmantelamiento ni el cierre del Polígono de Tiro de Bardenas, pues sirve a intereses reales de la defensa nacional y además ayuda a preservar el medio ambiente”, ha asegurado, para defender después el trabajo de las Fuerzas Armadas. “Si hay alguien que en este país está en este momento, junto con otros colectivos, trabajando por los ciudadanos más vulnerables son, precisamente, las Fuerzas Armadas. No les detesten tanto”.

Robles ha apuntado que las Fuerzas Armadas “necesitan adiestramiento” y ha añadido que “en ese Campo de Tiro se hace, pero guardando las máximas medidas de seguridad, de vigilancia y de protección, personales y también para el medio ambiente”.

La ministra de Defensa ha asegurado a Pozueta que “parte de unos planteamientos totalmente equivocados” y ha vuelto a insistir en que el Polígono de Tiro “es esencial para la Defensa Nacional, que nos afecta a todos, porque es necesaria para todos y porque además hay un acuerdo hasta 2028”.

En su turno de réplica la diputada navarra ha pedido a Robles que el contencioso se resuelva mediante la celebración de una consulta ciudadana para que la ciudadanía pueda expresar su opinión y que el Ministerio se Defensa se comprometa a aceptar el resultado.

"Usted no tiene derecho a hablar en nombre de toda la ciudadanía navarra", ha contestado la titular de Defensa, que ha vuelto a recordar a Pozueta que "tenemos convenio hasta 2028 y solo una de las 22 entidades se abstuvo en la votación".