navarra

Debate electoral del Parlamento de Navarra 2023

Los problemas en Atención Primaria, la renta garantizada, la zonificación del euskera, la vivienda, la segunda fase del Canal de Navarra, el TAV o la Autovía Medinaceli-Tudela han sido algunos de los temas que han tratado los candidatos y representantes de las principales formaciones políticas que aspiran a presidir el Gobierno de Navarra 

photo_camera Vídeo del Debate de los candidatos al Parlamento de Navarra

A seis días de que se celebren las elecciones al Parlamento de Navarra, Radio Tudela ha reunido a los candidatos o representantes de las principales formaciones políticas que se presentan en un debate con el objetivo de que los riberos puedan conocer las propuestas de todos ellos.

Cinco formaciones han participado en el debate electoral con sus primeros espadas: UPN (Javier Esparza), PPN (Javier García), Ciudadanos (Carlos Pérez-Nievas), Contigo Navarra (Begoña Alfaro) y Vox (Maite Nosti), mientras otras tres lo han hecho con otros representantes de la lista al Parlamento: PSN (Jorge Aguirre, número 4), Geroa Bai (Unai Hualde, número 2) y EH Bildu (número 7).

Este hecho ha provocado las críticas del candidato regionalista, Javier Esparza, que ha manifestado que lo cierto es que “a la izquierda abertzale y al nacionalismo la Ribera les ha preocupado poco, pero lo grave es que al partido socialista también le preocupe poco; que hoy no estén María Chivite, Uxue Barkos y Laura Aznal en este debate deja a las claras lo que les importa la Ribera. Hoy era un día para estar, hoy era un día para hablar de la Ribera, era un día para venir aquí si se va a ser candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra".

Los temas que se han tratado en el debate se han dividido en cinco bloques distintos: bienestar social, economía y empleo, urbanismo e infraestructuras, política lingüística y otras temáticas.

Podcast del debate:

 

En el primer bloque los problemas existentes en la Atención Primaria han centrado gran parte de las intervenciones de los representantes políticos que, no obstante, han coincidido en que hay que abordar el tema de las listas de espera. El más crítico, en este sentido, ha sido el candidato de UPN que ha señalado que el actual gobierno “ha destrozado nuestro sistema sanitario con 1.400 millones de euros más de gasto que el último gobierno regionalista. Tenemos las listas de espera más altas de la historia de Navarra, no hay profesionales sanitarios y no se atiende presencialmente a los ciudadanos”. Esparza ha añadido que si gobiernan “reduciremos las listas de espera en un 65% y respetaremos la voluntariedad para ser atendido de manera presencial, que es algo fundamental y que se ha perdido en Navarra”.

Otro de los asuntos que ha acaparado la atención ha sido la renta garantizada. Mientras ha habido candidatos como Javier García (PPN) que han señalado que “hay que convertirla en un instrumento de integración real y eficaz”, ha habido otros como Begoña Alfaro (Contigo Tudela) que han defendido su funcionamiento y han manifestado que “no hay que tratar de engañar a la gente. La renta garantizada está ligada al empleo y a la inserción de empleo. Si alguien rechaza un trabajo sin causa justificada se le retira”.

En el segundo bloque los representantes de todas las formaciones han coincidido en que hay que trabajar por convertir a la Ribera en un motor económico de Navarra. El candidato de Geroa Bai ha recordado que “en 2015, cuando la derecha abandonó el Gobierno foral, teníamos esta comarca con una tasa de desempleo del 20%, el 30% en algunas localidades como Corella y Cascante, hoy estamos en el 8’50% y ha habido dos legislaturas de trabajo intenso por convertir a la Ribera en uno de los motores económicos de esta comunidad. Hay que continuar en la senda emprendida, hay unos índices de desempleo mucho más bajos, hay mayor calidad en el empleo, en el sector agroalimentario desde 2014 se está creciendo un 40%, por encima de otros sectores en el conjunto de Navarra”.

Debate al parlamento de navarra 2023

En el apartado de infraestructuras prácticamente todas las formaciones han convenido en la necesidad de acometer tres obras fundamentales para la Ribera: Canal de Navarra, Tren de Alta Velocidad y Autovía Medinaceli-Tudela. No obstante, en lugar de hacer un frente común para priorizar estas obras, los candidatos y representantes políticos han optado por culparse unos a otros del retraso que llevan estas tres obras.

En el capítulo de política lingüística tampoco se han puesto de acuerdo los ocho participantes en el debate electoral del Parlamento de Navarra, ya que mientras unos han defendido que se mantenga la actual zonificación lingüística, otros han pedido la extensión de los derechos.

Carlos Pérez-Nievas ha indicado que “el euskera se puede estudiar gratuitamente en toda Navarra porque existen los conciertos para que tanto la educación en euskera como en otro modelo sea completamente gratuita. Existe una ley que establece cuáles son las zonas y dice que la Ribera de Navarra es zona no vascófona y con eso hay que hacerlo todo. Para otras zonas esa misma ley ya dice lo que hay que hacer”.

Por su parte, Txomin González ha recordado que la Comunidad Valenciana era otra comunidad donde había una zonificación lingüística al inicio de la transición española. “Fue el PP el partido que acabó con ella y no hay ningún problema con la normalización lingüística entre el valenciano y el castellano. En Navarra seguimos teniendo ese problema. ¿No será que la zonificación lingüística no ayuda? Pensamos que a las personas hay que darles derechos, derechos a elegir y derechos a ser atendidos en los servicios públicos en el idioma materno y eso requiere que la administración esté preparada, algo que todavía no sucede”.

Debate candidatos al parlamento de navarra 2023

En el último bloque, referente a otros asuntos, los candidatos y representantes que han tomado parte en el debate han coincidido en que hay que trabajar para solucionar el problema de la vivienda.

Por otra parte, varios de ellos han desmentido las declaraciones de la candidata de Vox, Maite Nosti, cuando ha asegurado que en Tudela una de las principales preocupaciones que hay “es la falta de libertad y la inseguridad. En los últimos años ha crecido de manera exponencial la delincuencia. Se ha pretendido que los tudelanos constituyan una sociedad multicultural que lo que trae es multiconflictividad. En la capital ribera están sufriendo un aumento grande de la delincuencia, se ha visto que los niños y las niñas no pueden estar solos en las plazas públicas, a la gente mayor le atacan para robarle, se están recibiendo palizas de extranjeros a los miembros de la comunidad tudelana. Todas esas ‘políticas buenistas’ y los efectos llamada, contrario a los intereses de los españoles y, por tanto, de los navarros tienen víctimas reales, los navarros de clase trabajadora media que no viven en mansiones protegidas como los políticos y que además no llevan protección y que tienen que salir a la calle mirando para todos los lados para que no les asalten en cualquier rincón”.

Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos) ha sido claro a la hora de responder a Nosti. “En política conviene no exagerar las cosas y yo, que vivo en Tudela, le digo a la señora de Vox que lo que usted dice no es verdad. Entonces, si va a lanzar el mensaje de que los tudelanos no podemos salir a la calle, le digo que se lo haga mirar porque no es verdad. Está pintando un escenario de inseguridad en Tudela que es inaceptable, aunque algunos digamos que hay que mejorar recursos. Por tanto, venir a hacer demagogia de ese nivel, de verdad, si esta sociedad debe incorporar este tipo de política en el Parlamento la semana que viene, Dios nos coja confesados. Yo reivindico una realidad que para nada es la que se está planteando aquí y me cabrea y me enfada”, ha sentenciado.

Debate al parlamento 2023

Asimismo, Jorge Aguirre (PSN), ha afirmado que “quiero romper una lanza en favor de la convivencia en Tudela. Debemos desterrar de esta mesa de debate esa situación que ha planteado la señora Nosti”.

En cada bloque temático, cada político ha dispuesto de tres turnos de palabra; el primero, de un minuto, lo han utilizado para exponer sus propuestas y los dos restantes, de 30 segundos cada uno, para precisar algunos puntos de su programa replicar a alguno de los candidatos. 

Las intervenciones del primer turno de palabra se han sucedido respetando el orden de menor a mayor número de votos obtenidos en las pasadas elecciones. En las rondas de réplica, se ha seguido este mismo orden, si bien los candidatos han tenido la oportunidad de pedir la palabra si se han sentido aludidos en la intervención de alguno de los otros candidatos.

A la conclusión de los cinco bloques principales del debate, los candidatos y representantes políticos han tenido tiempo (30 segundos) para hablar de posibles pactos, llegado el caso. En este punto, cabe destacar que el candidato de UPN, Javier Esparza, ha dejado claro que no hará uso de los votos de Vox para llegar a la presidencia del Gobierno de Navarra. "No contamos con llegar a ningún acuerdo con una formación que quiere que Navarra sea una diputación más, por tanto, está muy lejos de lo que pensamos". Los ochos participantes en el debate han concluido su intervención resumiendo sus principales propuestas y pidiendo el voto a los ciudadanos, para  lo que han tenido otros 60 segundos.

El debate electoral del Parlamento de Navarra 2023 se puede ver en el canal de Youtube de Tudelahoy y ese lunes se ha escuchado en directo en Radio Tudela 96.0 FM radiotudela.com. También está disponible en la plataforma de podcast Ivoox.