fustiñana

Debate electoral de Fustiñana 2023

Los candidatos a la alcaldía, que han destacado la puesta en marcha de la iniciativa Ribera Sur, han discrepado a la hora de abordar la situación de los jóvenes de la localidad
photo_camera Video del debate electoral a la alcaldía de Fustiñana

A once días para que Fustiñana elija a los 11 concejales que conformarán la corporación municipal para los próximos cuatro años, Radio Tudela reunió este miércoles a los candidatos a la alcaldía de UPN (Marcos Santiago González), PSN (Héctor Aguirre), Por Fustiñana (Sergio Vitas) y AFI (Carlos Guillén) con el objetivo de que los fustiñaneros puedan conocer las propuestas electorales de las distintas agrupaciones que se presentan a los comicios municipales del próximo domingo 28 de mayo. 

Los temas a tratar se han dividido en cinco bloques distintos: bienestar social, economía y empleo, urbanismo e infraestructuras, cultura y turismo y otras temáticas.

Podcast del debate

En el primer bloque el candidato socialista, Héctor Aguirre, lamentó que la residencia de Fustiñana sea "la única de la Ribera que no tiene plazas concertadas. Por suerte, el sistema de conciertos está abierto y cada diciembre pueden acogerse nuevas residencias y sin duda haremos lo necesario para adherirnos".

En este sentido, añadió que trabajarán para "mejorar las condiciones laborales del personal de la residencia que en estos momentos dejan mucho que desear. La residencia no puede tener plazas concertadas porque no cumple el ratio trabajador/usuario que marca el Gobierno de Navarra; las condiciones de las trabajadoras no cumplen el mínimo para optar a concertar plazas". A este respecto, el actual alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas (Por Fustiñana), señaló que "las condiciones de las trabajadoras siempre son mejorables, pero en algunos puntos están por encima del convenio".

Los cuatro candidatos a la alcaldía coincidieron a la hora de destacar que la iniciativa Ribera Sur, puesta en marcha durante esta legislatura, ha sido todo un éxito y habría que extenderla a otras materias. También destacaron el problema que hay en la localidad con la vivienda y sugirieron distintas propuestas para tratar de solucionarlo. Además, convinieron que hay que seguir potenciando el turismo y trabajar para que los agricultores de la localidad puedan ser competitivos.

En el apartado de infraestructuras los representantes de Por Fustiñana y PSN volvieron a discrepar. Héctor Aguirre criticó la gestión de Sergio Vitas. "Los datos no engañan. Hemos gastado 290.000 euros en una biblioteca, 475.000 en una sala multiusos, 175.000 en comprar el cine y se nos dijo que cerca de 800.000 en la obra para rehabilitarlo; en total hemos gastado 1.740.000 euros, más el lavado de cara que se ha hecho al edificio de la biblioteca actual. Quiere decir que nos hemos gastado más de 2 millones de euros para seguir teniendo una biblioteca, un cine, una sala multiusos, algo que ya teníamos, y seguiremos sin tener un lugar referencia para la cultura, que es lo que venimos pidiendo desde hace muchos años", manifestó el candidato del PSN.

Vitas respondió a estas acusaciones diciendo que "nos gustaría tener una Casa de Cultura como tienen otras localidades, pero apostamos por la rehabilitación en lugar de por la construcción. Vamos a seguir potenciando la cultura de calidad, solicitaremos entrar en la red de teatros de Navarra y esto pasa por una rehabilitación completa del cine. Hemos llegado a un acuerdo con la parroquia, con el arzobispado, y creo que hemos hecho una muy buena compra".

Tampoco se pusieron de acuerdo los candidatos al hablar de los jóvenes, ya que Héctor Aguirre y Marcos Santiago González acusaron al equipo de gobierno de tenerlos abandonados. "Es prioritaria la creación de un colectivo que englobe a nuestros adolescentes (12-16 años) y que sean ellos los que nos digan cuáles son sus necesidades, están muy abandonados", manifestó el candidato socialista. Por su parte, el representante de UPN, apuntó que "hay que hablar con ellos, lo están demandando. Es increíble la cantidad de iniciativas y lo único que hay que hacer es ayudarle y trabajar con ellos".

En esta misma línea, aunque sin entrar a criticar al equipo de gobierno, se expresó el candidato de AFI, Carlos Guillén, que señaló que "la juventud tiene que ser escuchada e informada. Son ellos los que deben organizar el ocio, organizar sus espacios. Nuestra juventud tiene que desarrollar talento en diferentes campos y por eso es vital escucharles". Además, añadió, "sería bueno contar también con un Plan de Adicciones".

Sobre este tema, el candidato de Por Fustiñana, Sergio Vitas, indicó que "decir que los jóvenes de 12 a 16 años en Fustiñana están abandonados es no conocer la realidad de la localidad. La empresa que gestiona el espacio joven no nos ha transmitido en ningún momento ese 'feedback' de que los jóvenes están abandonados, y los propios jóvenes tampoco lo han hecho".

En cada bloque temático, cada cabeza de lista ha dispuesto de tres turnos de palabra; el primero, de un minuto, lo han utilizado para exponer sus propuestas y los dos restantes, de 30 segundos cada uno, para precisar algunos puntos de su programa o replicar a alguno de los candidatos. 

Las intervenciones del primer turno de palabra se han sucedido respetando el orden de menor a mayor número de votos obtenidos en las pasadas elecciones. En las rondas de réplica, se ha seguido este mismo orden, si bien los candidatos han tenido la oportunidad de pedir la palabra si se han sentido aludidos en la intervención de alguno de los otros candidatos.

A la conclusión de los cinco bloques principales del debate, los representantes de UPN, PSN, Por Fustiñana y AFI han tenido tiempo (30 segundos) para hablar de posibles pactos, llegado el caso, y han concluido su intervención resumiendo sus principales propuestas y pidiendo el voto a los ciudadanos, para  lo que han tenido otros 60 segundos.

El debate electoral de Fustiñana 2023 se puede ver en el canal de Youtube de Tudelahoy y este miércoles se pudo escuchar en Radio Tudela 96.0 FM y radiotudela.com. También está disponible en la plataforma de podcast Ivoox.