castejón

Debate electoral de Castejón 2023

Los candidatos de IU Contigo Castejón y Somos Castejón seguirán reclamando al Gobierno de Navarra que el servicio de pediatría de la localidad se preste a jornada completa todos los días de la semana; UPN ha criticado la reducción de la partida para las distintas fiestas del municipio y que se haya hecho un contrato de gestión con una empresa para reabrir el complejo deportivo El Romeral "en lugar de sacar un buen pliego licitador"

photo_camera Video debate electoral a la alcaldía de Castejón 2023

A once días para que Castejón elija a los 11 concejales que conformarán la corporación municipal para los próximos cuatro años, Radio Tudela ha reunido a tres de los cuatro candidatos a la alcaldía: Rafa Martinena (IU Contigo Castejón), Noelia Guerra (UPN) y Rubén Cárcar (Somos Castejón) con el objetivo de que los castejoneros puedan conocer las propuestas electorales de las distintas agrupaciones que se presentan a los comicios municipales del próximo domingo 28 de mayo. Aniceto Pérez, candidato del PSN, ha declinado participar en el debate electoral.

Los temas a tratar se han dividido en cinco bloques distintos: bienestar social, economía y empleo, urbanismo e infraestructuras, cultura y turismo y otras temáticas.

En el primer bloque los candidatos de IU Contigo Castejón y Somos Castejón han coincidido en que el Consistorio debe seguir reclamando al Gobierno de Navarra que el servicio de pediatría de la localidad se preste a jornada completa todos los días de la semana y se ponga en marcha un servicio de urgencias propio en función de las dimensiones del municipio. 

En el apartado de economía Rafa Martinena, Noelia Guerra y Rubén Cárcar han convenido que hay que apoyar al comercio local y facilitar la implantación de empresas en Castejón, mientras que en el bloque de infraestructuras los tres han realizado distintas propuestas, si bien todos tienen claro que hay que habilitar un centro cívico juvenil en algún espacio. En lo que respecta a la cultura los representantes de IU Contigo Castejón, UPN y Somos Castejón apuestan por seguir apoyando a las asociaciones locales.

Donde han discrepado los candidatos a la alcaldía de Castejón ha sido a la hora de hablar de la asignación presupuestaria para las distintas fiestas que se celebrarán en el municipio a lo largo de 2023. En este sentido, la representante de UPN, Noelia Guerra, ha señalado que "queremos que la gente disfrute de nuestras fiestas, pero debido a la bajada de dotación presupuestaria de este año, aprobada por IU y Rubén Cárcar, esto es un reto. Para fiestas de invierno se ha pasado de un presupuesto de 23.000 euros a unos de 16.000, mientras que en las fiestas de verano de casi 192.000 pasamos a 150.000 euros y en fiestas de la juventud de 20.000 a 15.000 euros. Una verdadera lástima. En los anteriores presupuestos, gracias a las aportaciones de UPN, conseguimos aumentar esta partida. La mala gestión de IU y Rubén Cárcar nos dará menos rato de felicidad".

Tanto Martinena como Cárcar han respondido a Guerra. El primero ha señalado que si continúan en la alcaldía "las fiestas seguirán siendo de primer nivel, como lo han sido estos últimos años gracias al concejal de Festejos". Por su parte, el segundo, ha manifestado a la candidata de UPN que "no se preocupe por eso, si formamos parte del equipo de gobierno seguiremos dando alegría a la gente o, por lo menos, lo intentaremos".

En lo que respecta al cambio de césped artificial en el campo de fútbol, Rafa Martinena ha apuntado que "este proyecto tiene que ser ya una realidad. En  los primeros días de gobierno tenemos que ponernos las pilas para buscar financiación y poder ejecutarlo. En esta legislatura lo hemos intentado por todos los medios y no hemos tenido la suerte de poder llevarlo a cabo. Es una demanda que conocemos, hemos recogido el guante y el club sabe que hemos estado hasta el final intentando buscar una solución". En la misma línea se ha expresado el candidato de Somos Castejón, Rubén Cárcar, que ha recordado que el "CD Castejón es un referente en la Ribera y se merece unas instalaciones a su medida. Desde nuestra formación intentaremos que el cambio de césped pueda realizarse".

No obstante, Guerra ha recriminado al equipo de gobierno que solo haya destinado en el presupuesto de 2023 una partida de 5.000 euros para el mantenimiento de esta instalación. "Con esta cantidad no se puede solucionar el problema que tiene el CD Castejón. A diez días para las elecciones han comenzado hoy obras, pero con el dinero que hay ya sabemos todos para que va a dar", ha criticado.

También ha criticado la candidata de UPN que el equipo de gobierno de IU haya preferido "hacer un contrato de gestión con una empresa" para reabrir las instalaciones del complejo deportivo El Romeral "en lugar de sacar un buen pliego licitador". "En el presupuesto de 2023 vamos a tener supuestamente unos ingresos de 329.150 euros y unos gastos de unos 788.000 euros, un déficit para Castejón de casi 466.000 que repercutirá en los bolsillos de todos los castejoneros en forma de una subida de impuestos y con más recortes".

Martinena ha respondido a las acusaciones de la representante regionalista diciendo que "se ha hecho para abrir la instalación lo que había que hacer" y ha avanzado que la próxima legislatura se creará una "empresa pública para la gestión del complejo deportivo El Romeral". "Si tan mal los hemos hecho, ¿por qué UPN y PSN no votaron en contra, ya que le recuerdo que se abstuvieron", ha concluido el candidato de IU Contigo Tudela.

En cada bloque temático, cada cabeza de lista ha dispuesto de tres turnos de palabra; el primero, de un minuto, lo han utilizado para exponer sus propuestas y los dos restantes, de 30 segundos cada uno, para precisar algunos puntos de su programa o replicar a alguno de los candidatos. 

Las intervenciones del primer turno de palabra se han sucedido respetando el orden de menor a mayor número de votos obtenidos en las pasadas elecciones. En las rondas de réplica, se ha seguido este mismo orden, si bien los candidatos han tenido la oportunidad de pedir la palabra si se han sentido aludidos en la intervención de alguno de los otros candidatos.

A la conclusión de los cinco bloques principales del debate, los representantes de IU Contigo Castejón, UPN y Somos Castejón han tenido tiempo (30 segundos) para hablar de posibles pactos, llegado el caso, y han concluido su intervención resumiendo sus principales propuestas y pidiendo el voto a los ciudadanos, para  lo que han tenido otros 60 segundos.

El debate electoral de Castejón 2023 se puede ver en el canal de Youtube de Tudelahoy y este jueves a las 12:30 horas se podrá escuchar en Radio Tudela 96.0 FM y radiotudela.com. También está disponible en la plataforma de podcast Ivoox.

candidatos alcaldia castejon