tudela

Debate electoral de Tudela 2023

Varios candidatos han convenido en la necesidad de que Tudela cuente con un Plan de Movilidad Sostenible y en retomar cuanto antes el PUM; donde no se han puesto de acuerdo los distintos representantes políticos ha sido a la hora de valorar la gestión de la EPEL Tudela Cultura durante estos últimos cuatro años

photo_camera Video de la primera parte del debate a la alcaldía de Tudela 2023

A doce días para que Tudela elija a los 21 concejales que conformarán la corporación municipal para los próximos cuatro años, Radio Tudela ha reunido a los candidatos a la alcaldía de UPN (Alejandro Toquero), Contigo Tudela (Eneko Larrarte), PSN (Olga Chueca), PPN (Irene Royo), Ciudadanos (Carlos Pérez-Nievas), EH Bildu (Edurne León), Vox (Javier Fernández) y Geroa Bai (Anika Luján) con el objetivo de que los tudelanos puedan conocer las propuestas electorales de las distintas agrupaciones que se presentan a los comicios municipales del próximo domingo 28 de mayo.

Los temas a tratar se han dividido en cinco bloques distintos: bienestar social, economía y empleo, urbanismo e infraestructuras, cultura y turismo y otras temáticas.

Antes de arrancar el debate, la candidata del PPN, Irene Royo, ha aprovechado su presentación para “agradecer que Radio Tudela dé voz a todos los partidos”. En este sentido, se ha quejado de que “hoy mismo se ha planteado hacer un debate en el que solo estuviesen Alejandro Toquero y Eneko Larrarte, algo que nos parece inaceptable, una estrategia para que el resto de grupos no estemos”.

En una de sus intervenciones el candidato de Vox, Javier Fernández, ha respondido a Royo recordándole que el otro día estuvo en otro organizado por otro medio de comunicación y la formación a la que representa, sin embargo, no fue invitada. “Agradezco que diga que en los debates debemos estar todos, pero hubiera celebrado que el otro día también se nos hubiera invitado también a los demás, así todos hubiéramos tenido las mismas posibilidades a la hora de presentar nuestras propuestas”.

Podcast del Debate:

 

Plan de Movilidad Sostenible y PUM

Una vez realizadas estas apreciaciones, ha comenzado el debate, que se ha prolongado durante más de dos horas, y en el que en el apartado de infraestructuras han sido varias las formaciones que han coincidido que el Ayuntamiento de Tudela tiene que abordar la redacción de un nuevo Plan de Movilidad Sostenible y, sobre todo, han destacado que hay que acometer el Plan Urbanístico Municipal (PUM).

1 debate tudela

En este punto han convenido los candidatos de Geroa Bai, PPN, Contigo Tudela y Ciudadanos. La primera en intervenir ha sido Anika Luján (Geroa Bai) que ha declarado que "su coalición se plantea la regeneración urbana desde el punto de vista de implicarnos en aquello que sea transformador de la ciudad. Consideramos que hacen falta dos herramientas, el Plan del Movilidad Sostenible, obligatorio antes de marzo de 2024, y el Plan Urbanístico Municipal. El objetivo es hacer de Tudela una ciudad más habitable y buscamos recuperar progresivamente los espacios degradados y eliminar las barreras arquitectónicas".

Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos) ha señalado que el PUM es la clave que necesita Tudela en los próximos 25 años. Es un plan que tiene que salir con el mayor consenso posible. Es imprescindible pensar en la ciudad del futuro porque vienen acontecimientos que tienen que estar previstos. ¿Dónde va a estar la estación del TAV?, porque el TAV va a llegar, ¿qué va a pasar con la vía que cierra Tudela y que impide un desarrollo urbanístico más razonable”, ha precisado el candidato de la formación naranja, que ha agregado que “todo esto hay que repensarlo, pero todo pasa por un consenso del PUM que debe definir la Tudela de los próximos 25 años”.

En esta misma línea se ha expresado Irene Royo, la candidata del Partido Popular ha señalado que “el Plan Urbanístico Municipal debe seguir adelante porque es fundamental para el desarrollo de Tudela”.

Por su parte, el candidato de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, que ha lamentado que Alejandro Toquero no se pronunciara en ningún sentido durante el debate, ha manifestado que hay que definir qué “modelo de ciudad queremos a través de un plan participativo que tiene que contar con el mayor consenso posible. Eso es lo que ha dilapidado UPN, junto con 556.000 euros, al actuar a espaldas de la ciudadanía en este asunto y luego, por miedo a las elecciones municipales, ha dado carpetazo al PUM y se lo ha quitado de en medio”.

Larrarte ha añadido que “este plan es clave para el futuro, pero Toquero no se ha manifestado. Hay invertidos 556.000 euros y por una decisión fallida de UPN tenemos que pagar el resto de tudelanos un plan que, bajo su criterio, debe quedarse dentro de un cajón”.

candidatos alcaldia tudela

Polémica

Uno de los momentos más polémicos del debate se ha producido también en el bloque de infraestructuras, durante el último turno de palabra de Alejandro Toquero. El candidato de la formación regionalista ha recordado a la representante socialista que su partido prometió a Tudela la Carta de Capitalidad y el tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes “y ahora nos dicen que no. Eso son datos, eso son realidades, eso es lo que hemos vivido estos cuatro años de legislatura, pero como usted ha estado en un cargo del Gobierno de Navarra igual no ha pisado nuestras calles y no ha visto lo que han prometido y que nos han faltado a la verdad”.

Olga Chueca ha aprovechado que Toquero hablaba para colocar encima de la mesa un cartel en que se podía leer que “Tudela ingresará este año 16,72 millones del Fondo de Haciendas Locales”. También recogía que “con el Gobierno de Chivite la financiación de Tudela se ha incrementado un 56%” y que “Tudela es el municipio mejor financiado de Navarra”. "Saco la Carta de Capitalidad de Tudela", ha indicado la candidata socialista. El candidato de UPN retiró el cartel de la mesa y pidió a la representante del PSN que lo guardara, a lo que Chueca ha accedido sin ningún problema.

Los candidatos a la alcaldía de Tudela también han discrepado a la hora de valorar la gestión de la EPEL Tudela Cultura a lo largo de esta legislatura. Mientras EH Bildu, Contigo Tudela y PSN han denunciado la “nefasta gestión”, de esta área, mientras que UPN, Ciudadanos, PPN y Vox han defendido el trabajo realizado por la concejala de Cultura, Merche Añón, y la gerente de la EPEL Tudela Cultura, Amaya Pérez.

2 debate tudela

La candidata de EH Bildu, Edurne León, ha apuntado que “llevamos cuatro años arrastrando una nefasta gestión. Ayer mismo los sindicatos pidieron la dimisión de ambas por cuatro años de un clima laboral tóxico, con cinco de los siete trabajadores que han estado de baja por causas laborales, aplicaciones irregulares de la prolongación de jornada, incumplimiento del derecho al descanso… La mala gestión es evidente y esto ha afectado al nivel de la cultura en Tudela”.

Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos), sin embargo, ha afirmado que “ni mucho menos soy tan pesimista y tan negativo. El trabajo que se ha hecho en los últimos ocho años ha puesto a Tudela en una situación que la ciudadanía ve de forma positiva. Por tanto, hablar de forma negativa de la Cultura de Tudela creo que no casa con la realidad. Tudela es la capital del cine de Navarra y una de las capitales del cine de este país. Hay otra cuestión que se puso en valor en su momento, la Semana de la Verdura, que puso a Tudela dentro del foco del turismo”.

Irene Royo (PPN) también ha defendido la labor de la concejala de Cultura. “En momentos difíciles, como la pandemia, estuvo por delante, se abrieron espacios, cosas que no hizo el Gobierno de Navarra”. Además, la candidata del Partido Popular ha acusado al PSN de “alimentar la tensión dentro de Tudela Cultura, algo que es inaceptable”.

Olga Chueca (PSN) ha respondido a esta acusación diciendo que “no sé qué habrá hecho el partido socialista respecto a Tudela Cultura pero, como ha comentado la compañera de EH Bildu, las noticias de los últimos días hablan en la línea de lo que el partido socialista ha venido diciendo en los últimos años”.

Eneko Larrarte (Contigo Tudela) ha criticado que durante esta legislatura “se ha maltratado al personal de Tudela Cultura. Ahí están las sentencias, en una de ellas se habla de actuación negligente por daño moral a las trabajadoras y eso tiene consecuencias en la gestión cultural de la ciudad, ya que la cultura no solo son espacios escénicos, la cultura también es la generación de esa cultura y el cuidado de esos artistas locales”.

3 debate tudela

Alejandro Toquero (UPN), que ha sido el último en intervenir en este bloque ha remarcado el nivel cultural de Tudela durante esta legislatura.Ha sido muy bueno, propio de una capital más grande, se han traído figuras nacionales sin olvidar a los locales. Hemos dejado al margen la ideología, por mucho que digan no hemos censuarado a nadie, no como la izquierda que piensa que la cultura es de su propiedad”.

Esta última afirmación ha sido desmentida por Edurne León (EH Bildu) que ha dicho que “no es cierto que no se haya censurado a nadie” y le ha recordado al alcalde de Tudela que “ha habido protestas de artistas por quitar la parte en euskera de una exposición sin su permiso y el Defensor del Pueblo ha dicho que se negó el permiso a realizar un concierto organizado por Agerraldi a favor del euskera”.

En cada bloque temático, cada cabeza de lista ha dispuesto de tres turnos de palabra; el primero, de un minuto, lo han utilizado para exponer sus propuestas y los dos restantes, de 30 segundos cada uno, para precisar algunos puntos de su programa o replicar a alguno de los candidatos. 

Las intervenciones del primer turno de palabra se han sucedido respetando el orden de menor a mayor número de votos obtenidos en las pasadas elecciones. En las rondas de réplica, se ha seguido este mismo orden, si bien los candidatos han tenido la oportunidad de pedir la palabra si se han sentido aludidos en la intervención de alguno de los otros candidatos.

A la conclusión de los cinco bloques principales del debate, los candidatos han tenido tiempo (30 segundos) para hablar de posibles pactos, llegado el caso, y han concluido su intervención resumiendo sus principales propuestas y pidiendo el voto a los ciudadanos, para  lo que han tenido otros 60 segundos.

El debate electoral de Tudela 2023 se puede ver en el canal de Youtube de Tudelahoy y este miércoles a las 12:40 horas se podrá escuchar en Radio Tudela 96.0 FM y radiotudela.com. También está disponible en la plataforma de podcast Ivoox.

Video de la segunda parte del debate electoral a la alcaldía de Tudela: