buñuel

Debate electoral de Buñuel 2023

Los candidatos a la alcaldía han debatido, entre otros temas, sobre la posibilidad de ampliar el polígono y la necesidad de habilitar una rotonda de acceso a esta zona industrial, la construcción de una Casa de Cultura y la necesidad de crear vivienda
photo_camera Video del debate de los candidatos a la alcaldía de Buñuel 2023.

A cuatro días para que Buñuel elija a los 11 concejales que conformarán la corporación municipal para los próximos cuatro años, Radio Tudela ha reunido a dos de los cuatro candidatos a la alcaldía: Mayte Espinosa (Cambiemos Buñuel) y Demetrio Muñoz (PSN) con el objetivo de que los buñueleros puedan conocer las propuestas electorales de las distintas agrupaciones que se presentan a los comicios municipales del próximo domingo 28 de mayo. Los otros dos candidatos, Daniel Francés (UPN), y Enrique Villafranca (Buñuel Independiente), han declinado participar en el debate electoral.

Los temas a tratar se han dividido en cinco bloques distintos: bienestar social, economía y empleo, urbanismo e infraestructuras, cultura y turismo y otras temáticas.

Podcast del debate

En el primer bloque tanto Demetrio Muñoz (PSN) como Mayte Espinosa (Cambiemos Buñuel) han realizado distintas propuestas. Mientras el candidato socialista se ha comprometido a trabajar en temas relacionados con la igualdad o la conciliación laboral y familiar, además de promover la integración social de las personas migrantes, la representante de Cambiemos Buñuel ha señalado que hay que seguir mejorando los servicios y la residencia de mayores y apostar por incorporar un servicio de madrugadores que tienen muchas localidades vecinas.

En el apartado de economía y empleo, Muñoz ha manifestado que hay que acometer la segunda fase del polígono industrial. "No podemos estar esperando a que vengan empresas a instalarse, tenemos que adelantarnos a ello para atraer nuevas firmas e instamos al Gobierno foral y a los empresarios a que opten por Buñuel. La idea es trabajar con empresas tecnológicas", ha asegurado. Espynosa, que comparte la idea de ampliar el área industrial de la localidad, ha apuntado, no obstante, que "habrá que plantearla en el momento que tengamos empresas interesadas, antes no, así evitaremos tener un polígono abandonado como ha ocurrido con otros que han estado décadas sin vida. Además, en el momento que planteemos la ampliación hay que tener en cuenta que nuestros agricultores, ya que parte de esa ampliación va en parte del comunal y se eliminarían hectáreas".

El candidato del PSN ha insistido en que "un polígono debe estar preparado para recibir en cualquier momento una empresa. No podemos decirle a una empresa que le interese instalarse que tenemos que preparar el área industrial. Así nos ocurrió hace unos años con una empresa importante que se marchó de Buñuel por no tener preparado el suelo". A este respecto, Espynosa ha respondido que "aquella empresa no se fue porque el polígono no estaba en condiciones para instalarse, se marchó porque tenía otro polígono apalabrado en otra comunidad autónoma y utilizó a nuestra localidad para presionar e instalarse allí en mejores condiciones".

Los dos candidatos han coincidido en la necesidad de crear vivienda en la localidad y en reactivar el Casco Antiguo. Para ello, Espinosa ha explicado que es necesario modificar el Plan Urbanístico Municipal. "Está obsoleto, hay que revisarlo, tenemos muy poca edificabilidad y eso hace que sea poco atractivo para las constructoras; además debemos reactivar el Casco Antiguo, se está quedando deshabitado porque comprar y rehabilitar es muy costoso y dificultoso a la hora de realizar trámites administrativos. Tenemos que modificar la ordenanza de Urbanismo, hacerla más atractiva y flexible para poder construir a medida de lo que nos gusta". 

Sobre el asunto de la edificabilidad, el candidato del PSN, ha discrepado con Espynosa al negar que "ese sea el problema, el problema es que no se ha hecho nada en Buñuel durante los últimos 20 años para poder dotar a la localidad de diversas viviendas de todo tipo. Debemos buscar soluciones reales".

En lo que hace referencia a equipamientos, Demetrio Muñoz, ha anunciado que trabajarán "por un nuevo Ayuntamiento, una nueva Casa de Cultura y una nuevo Auditorio multifuncional. Sabemos que son proyectos muy ambiciosos y muy costosos, pero trabajaremos para ello".

Tanto Muñoz como Espynosa han compartido la necesidad de construir una rotonda de acceso al polígono industrial, ya que cada día acoge más tráfico. "Ojalá que esa rotonda llegue en esta legislatura, nos la prometió el PSN en Pamplona y nos hemos quedado sin ella", ha reconocido Mayte Espinosa (Cambiemos Buñuel), que ha añadido que "nos preocupa la seguridad de todas las personas que trabajan en ese polígono. Es un punto negro en nuestra localidad".

En el bloque de cultura y turismo, Demetrio Muñoz ha planteado la posibilidad de crear un programa anual de actividades culturales. "Sería interesante porque la cultura es riqueza. En el tema cultural Buñuel está un poco verde", ha declarado. Por su parte, la candidata de Cambiemos Buñuel ha hablado de conservar el patrimonio histórico de la localidad. "Queremos recuperar la ermita de San Antón, vamos a continuar con las excavaciones en el yacimiento Estado de Mora y tenemos que dar a conocer un nuevo hallazgo, la villa romana de La Barca", ha comentado. Asimismo, los dos candidatos han reconocido que hay seguir mejorando el parking de autocaravanas, ampliándolo y poniendo más servicios porque "funciona y hace que se mueva la economía de nuestro pueblo".

Por último, los dos candidatos han coincidido en que hay que poner en marcha los presupuestos participativos y en que hay que cuidar y mimar a los agricultores de la localidad. "Debemos iniciar los contactos necesarios para crear la concentración parcelaria, es importante porque debemos ahorrar en agua, combustibles...", ha señalado Muñoz, mientras que Espynosa ha agregado que nos preocupa el tema de la ordenanza del comunal. "Se nos puso encima de la mesa y hemos iniciado ya los trámites para llevar a cabo esa modificación, tenemos un primer borrador y en breve esperamos que salga a exposición pública para que toda la gente pueda participar en esa modificación de la ordenanza".

Además, Espynosa ha avanzado que seguirán trabajando en mejorar las instalaciones municipales, sobre todo, de las piscinas y la zona deportiva y ha destacado la obra que se va a llevar a cabo en el campo de fútbol para cambiar el césped natural por artificial. También se ha comprometido a renovar y ampliar la zona de vestuarios durante la próxima legislatura.

En cada bloque temático, cada cabeza de lista ha dispuesto de tres turnos de palabra; el primero, de un minuto, lo han utilizado para exponer sus propuestas y los dos restantes, de 30 segundos cada uno, para precisar algunos puntos de su programa o replicar a alguno de los candidatos. 

Las intervenciones del primer turno de palabra se han sucedido respetando el orden de menor a mayor número de votos obtenidos en las pasadas elecciones. En las rondas de réplica, se ha seguido este mismo orden, si bien los candidatos han tenido la oportunidad de pedir la palabra si se han sentido aludidos en la intervención de alguno de los otros candidatos.

A la conclusión de los cinco bloques principales del debate, los dos candidatos a la alcaldía de Buñuel han concluido su intervención resumiendo sus principales propuestas y pidiendo el voto a los ciudadanos, para  lo que han tenido otros 60 segundos.

El debate electoral de Buñuel 2023 se puede ver en el canal de Youtube de Tudelahoy y este jueves a las 12:30 horas se podrá escuchar en Radio Tudela 96.0 FM radiotudela.com. También está disponible en la plataforma de podcast Ivoox.