arguedas

Debate electoral de Arguedas 2023

La ampliación del polígono industrial, la creación de viviendas VPO, la mejora del parking de autocaravanas y la contratación de un Policía Local han sido algunos de los temas que han centrado el debate de los candidatos a la alcaldía

photo_camera Video del debate de los candidatos a la alcaldía de Arguedas

A cinco días para que Arguedas elija a los 11 concejales que conformarán la corporación municipal para los próximos cuatro años, Radio Tudela ha reunido a los candidatos a la alcaldía: Manolo Domínguez (PSN) y José Luis Sanz (UPN) con el objetivo de que los arguedanos puedan conocer las propuestas electorales de las dos agrupaciones que se presentan a los comicios municipales del próximo domingo 28 de mayo.

Los temas a tratar se han dividido en cinco bloques distintos: bienestar social, economía y empleo, urbanismo e infraestructuras, cultura y turismo y otras temáticas.

Podcast del debate:

En el primer bloque tanto José Luis Sanz (UPN) como Manolo Domínguez (PSN) han realizado diversas propuestas para mejorar el bienestar social de todos los vecinos de la localidad. El primer candidato ha señalado que es "prioritario poner en marcha un centro de día, que el actual equipo de gobierno lleva prometiendo desde hace doce años, construir un centro cívico para los jóvenes o un punto de atención ciudadana". Por su parte, el segundo ha apuntado que se adherirán al "Pacto de la Conciliación y al Pacto del Mayor, trabajarermos con los inmigrantes para que se sientan como en casa y seguiremos atendiendo el comedor social".

En en el capítulo de economía, ambos candidatos han coincidido en la necesidad de ampliar el polígono industrial. No obstante, Sanz ha apostado también por "crear un servicio de desarrollo de Arguedas para actuar como locomotora de los nuevos proyectos empresariales que tienen que venir" y  ha apuntado que hace falta "generar suelo industrial con la catalogación ECO y ofertarlo a las empresas concienciadas. En la Ribera hay mucho suelo industrial estándar y es necesario diferenciarse, hacer algo que las empresas valoren". Según Domínguez, Arguedas debe seguir trabajando para que la localidad siga siendo un destino turistico, ya que así lo indican los datos. "En 2022 tuvimos más de 17.000 pernoctaciones en el Centro de Aguilares de Bardenas, somos la capital del turismo rural en Navarra (según el portal Club Rural), somos el municipio que más turismo autoitinerante de autocaravanas recibe y contamos con más de 350 camas en la localidad".

En lo que respecta a Infraestructuras, el representante de UPN ha insistido en la urgencia de construir viviendas de VPO, ya que no se construye viviendas de este tipo desde 2006. "Queremos ofertar 9.000 metros cuadrados para la construcción de VPO porque hasta la fecha no ha habido interés real de ofertar viviendas protegida". Domínguez, por su parte, ha indicado que en primer lugar terminarán los trabajos en los vestuarios del polideportivos y después acometerán la construcción de dos pistas de pádel cubiertas, si bien ha recordado que la actuación más urgente son las obras de mantenimiento de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que comparten con Valtierra y que darán prioridad a la creación del centro de día. Asimismo, haremos el Parque de los Colores junto al campo de fútbol".

En el bloque de cultura y turismo, José Luis Sanz ha planteado la posibilidad de "hacer un centro multiusos donde llevar a cabo todo tipo de actos, ya que somos el único pueblo, por no decir el único, que no cuenta con un salón de actos en condiciones". Además, ha propuesto "recuperar el espacio silo/trujal para actividades culturales y turísticas". Manolo Domínguez, que ha anunciado que seguirán apoyando al comercio local, se ha comprometido a "organizar el parking de autocaravanas y habilitar unos baños con duchas para los clientes".

Por último, tanto Sanz como Domínguez han coincidido en la necesidad de contratar un Policía Local, si bien Domínguez ha admitido la dificultad que tienen para que haya una estabilidad en este puesto. "Hemos tenido tres policías y se han ido. El problema que tenemos es que es un puesto sin promoción, los policías no pueden evolucionar, hacen un trabajo distinto y al final acaban yéndose a localidades más grandes como Corella o Tudela".  

En cada bloque temático, cada cabeza de lista ha dispuesto de tres turnos de palabra; el primero, de un minuto, lo han utilizado para exponer sus propuestas y los dos restantes, de 30 segundos cada uno, para precisar algunos puntos de su programa o replicar a alguno de los candidatos. 

Las intervenciones del primer turno de palabra se han sucedido respetando el orden de menor a mayor número de votos obtenidos en las pasadas elecciones. En las rondas de réplica, se ha seguido este mismo orden, si bien los candidatos han tenido la oportunidad de pedir la palabra si se han sentido aludidos en la intervención de alguno de los otros candidatos.

A la conclusión de los cinco bloques principales del debate, los candidatos a la alcaldía de Arguedas han concluido su intervención resumiendo sus principales propuestas y pidiendo el voto a los ciudadanos, para  lo que han tenido otros 60 segundos.

El debate electoral de Arguedas 2023 se puede ver en el canal de Youtube de Tudelahoy y este miércoles a las 19:00 horas se podrá escuchar en Radio Tudela 96.0 FM y radiotudela.com. También está disponible en la plataforma de podcast Ivoox.