ribera

NA+ critica que el ‘pentapartito’ rechace todas sus enmiendas destinadas a municipios de la Ribera

Consideran que suponen un nuevo castigo para la zona y que únicamente se rechazan porque las presenta Na+

parlamento navarra
photo_camera Parlamento de Navarra, durante una sesión.

Nuevamente ni una. El bloque del ‘pentapartito’ conformado por PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, e IE ha rechazado todas y cada una de las enmiendas presentadas por NA+ para actuaciones e inversiones en la Ribera al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2023. Se han rechazado en su tramitación en comisión y previsiblemente volverán a ser rechazadas en el pleno de este jueves del Parlamento de Navarra.

Así lo ha querido denunciar la coalición, que ha considerado que “la actitud de Chivite y del PSN, junto con su socio preferente Euskal Herria Bildu, suponen un nuevo castigo para la zona”. “Es un rodillo incomprensible teniendo en cuenta que muchas de esas mejoras son demandas históricas, asumibles y benefician al conjunto de la Ribera. Únicamente se rechazan porque las presenta NA+”, añaden.

Entre las enmiendas presentadas por la coalición, varias buscaban mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios del área de salud de Tudela con el objetivo de retenerlos y atraer nuevos, como la eliminación de las diferencias retributivas con respecto a otras comunidades. Asimismo, se proponía eliminar la exclusividad del colectivo médico y dar incentivos para plazas de difícil cobertura.

Tampoco han prosperado en materia de inversiones sanitarias la construcción del tercer centro de salud en Tudela; la ampliación del centro de salud Gayarre también en Tudela; el inicio de obras del nuevo centro en Cascante; o la ampliación del consultorio de Ablitas.

Tudela es una de las principales perjudicadas tras el debate de enmiendas, ya que, además del rechazo a la citadas actuaciones en centros de salud, no ve prosperar, entras otras, la carta de capitalidad (5,6 millones de euros) que Chivite y el PSN prometieron e incluían en su programa electoral; la reforma del campo de fútbol Ciudad de Tudela (5 millones); la mejora de los accesos a la ciudad por la N-121- C (1,8); o la ejecución de la primera fase del edificio de Sementales para albergar un centro de la industria audiovisual, del videojuego y de la transformación digital de la Ribera (1 millón).

En cuanto al impulso del desarrollo económico de algunas poblaciones, se han rechazado tanto el proyecto e inicio de obras de urbanización del polígono industrial de Cascante como actuaciones en el de Valtierra. Unido a ello, también figura la oposición a la modernización del regadío comunal de Cortes.

No a compensar el IVA del peaje de la AP15 a los usuarios para la gratuidad total

Por otro lado, al igual que ha sucedido en años anteriores, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, e IE vuelven a rechazar enmiendas para realización del PSIS y la Declaración de Impacto Ambiental de la Segunda Fase del Canal de Navarra, así como para inversiones en mejoras de carreteras. Entre estas, la elevación de la N-113 a su paso por Castejón para evitar inundaciones (1,7 millones); adecuación de la NA-6900 en el acceso a Fitero desde la N-113 (4 millones); estudio e inicio de ampliación de la NA-160 desde Tudela hasta cruce con Corella (350.000); e inicio del nudo de enlaces de la AP-15 con la futura A-15, la A-68 y la AP-68 (4 millones).

Además, no ha prosperado una enmienda de 2 millones de euros destinada a compensar el IVA que pagan los usuarios por los peajes de la AP15 para completar la gratuidad.

enmiendas

enmiendas2

enmiendas3