opinión

Contigo Tudela: "El futuro de Sementales"

“Sementales es un espacio imprescindible para la ciudad”
cuartel sementales
photo_camera Edificio de Sementales.

Sementales fue cárcel, lugar de tortura y asesinato de muchas personas. Sementales es una rótula entre la Tudela más moderna y su casco viejo. Sementales es un espacio ideal para albergar multitud de actividades que hoy no tienen cabida en Tudela por falta de lugar específico. Sementales es un proyecto de la persona de Tudela con mayor repercusión internacional del último siglo. Todo eso es hoy Sementales. Pero lamentablemente también es un edificio en ruinas en el centro de Tudela.

Y creemos que las transformaciones sociales se hacen por encima de las disputas partidistas, creemos que los proyectos que interesan de verdad se construyen con la participación de los mejores y con las aportaciones de la ciudadanía. Y creemos que, siendo un espacio con vocación comarcal, el propio Gobierno de Navarra tendrá a bien participar en el diseño arquitectónico, el programa de uso de este edificio, la financiación y la futura gestión de este equipamiento de convenciones, cultural, de creación artística y de memoria.

Además el programa de usos futuros para este espacio es tan importante como el proyecto de obra. No tiene sentido gastarse millones en un edificio si no tenemos claro el contenido que se le quiere dar, el enfoque y la utilización. El proyecto cultural comarcal y potente, construido con la participación de todos es lo que daría sentido a esta actuación, que contribuiría a poner a Tudela en el siglo XXI.

Por ello, frente a mociones partidistas, nuestro planteamiento es revisar el proyecto existente para el edificio de Sementales a través de un proceso participativo, adecuándose a las necesidades reales de Tudela, para un futuro uso cultural, para congresos de medio formato y de restauración. Proponer además la vinculación de este espacio a una futura fundación en torno a la figura del arquitecto Rafael Moneo, cuya creación se impulsará. Y por último, como fase previa, derribar la parte exterior del edificio, manteniendo el claustro protegido (siempre de acuerdo con las directrices de Príncipe de Viana) y liberando el resto del ámbito como espacio abierto para uso público: zona verde, posibles eventos al aire libre, mercadillos… (si económica y técnicamente es viable la fasificación).

Hoy además incluimos un elemento que consideramos de vital importancia para redondear la propuesta. Ha de constituirse una fundación o figura legal similar en la que participen, al menos, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento en donde no se nos ocurre una figura mejor que Rafael Moneo para la presidencia de su patronato. Un patronato cuya función sea la de financiar la inversión, liderar el diseño del programa de usos y gestionar con posterioridad el día a día de Sementales.

Por último pero no de menor importancia, creemos que se debe trabajar en breve para que Sementales se califique por Gobierno de Navarra como un lugar de memoria, haciendo una resignificación blanda, que no afecte a la futura reforma pero que dentro de la cual, se tenga en cuenta un espacio para honrar dicha memoria.

Sementales es un lugar clave para la regeneración urbana de la ciudad, para nuestra memoria y para albergar una dotación necesaria para la comarca. En definitiva, Sementales es un espacio imprescindible para la ciudad.

Eneko Larrarte y Olga Risueño

Contigo Tudela