Contigo Navarra apuesta en Tudela por medidas para cohesionar todo el territorio

Los candidatos al Parlamento, Begoña Alfaro y Carlos Guzmán, y el cabeza de lista a la alcaldía de la capital ribera, Eneko Larrarte, han desarrollado una jornada de trabajo
contigo navarra carlos guzman begoña alfaro eneko larrarte
photo_camera Carlos Guzmán, Begoña Alfaro y Eneko Larrarte, en el quiosco de la plaza de los Fueros.

Este viernes, la candidata de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa a la presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, el número dos de la coalición de izquierdas al Parlamento de Navarra, Carlos Guzmán, y el candidato de Contigo Tudela a la alcaldía de Tudela, Eneko Larrarte, han desarrollado una jornada de trabajo en Tudela. Los representantes de la coalición formada por Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra, Batzarre, Colectivo de Independientes, Alianza Verde y Verdes Equo, han analizado las necesidades de Tudela y su comarca, y han apostado por medidas para cohesionar el territorio.

El número dos de la coalición al Parlamento de Navarra, Carlos Guzmán, ha explicado que la Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa se haya en la fase final del diseño de su programa electoral. “Desde que esta coalición echó a andar el pasado mes de julio estamos recorriendo todo el territorio navarro analizando las necesidades de todas las ciudades y pueblos de Navarra. Somos muy conscientes de que nuestra comunidad es muy plural y diversa, y por lo tanto las necesidades de la ciudadanía de navarra son también plurales y diversas, y para intentar dar respuesta a todas ellas estamos escuchando a quien mejor las conoce, sus vecinas y vecinos. Hoy junto con Eneko y el resto de compañeras y compañeros de Contigo Tudela hemos analizado las necesidades de Tudela y de La Ribera para incluirlas en nuestro programa electoral", ha indicado Carlos Guzmán.

Por su parte, el candidato de Contigo Tudela a la alcaldía de la capital ribera ha expuesto a los representantes autonómicos la necesidad de reducir la brecha territorial existente entre La Ribera y la Comarca de Pamplona. “Planteamos distintos objetivos que tienen que ver con el refuerzo en la educación adaptada a la diversidad existente en el alumnado de Tudela y de La Ribera, apostamos porque a esta comarca lleguen empresas de mayor valor añadido como por ejemplo las de la industria auxiliar del automóvil, o que entre todos seamos capaces de terminar las infraestructuras que están pendientes desde hace varia legislaturas para la mejora de la competitividad en la Ribera. Con estos objetivos seremos capaces de mejorar los datos socioeconómicos de la comarca y de reducir el diferencial existente en tasas de riesgo de pobreza, de pobreza extrema y de abandono escolar, elementos que nos preocupan sobremanera para el futuro de Tudela y de la Ribera”, ha indicado Eneko Larrarte.

Por último, la candidata de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa a la presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro ha rechazado la lógica intencionada de que existe un problema entre Pamplona y Tudela. “A nivel de cohesión territorial debería hablarse más de soluciones a la dualidad centro-periferia, y en ese sentido nuestra propuesta política se centra en la acción y no en los eslóganes vacíos, y por ello nuestro programa va a recoger medidas que sin duda van a ayudar a cohesionar el territorio”, ha indicado Begoña Alfaro.

Begoña Alfaro ha expresado que el de la cohesión territorial es un problema muy complejo para el que no valen soluciones sencillas. “Proponemos medidas en materia de vivienda que ayuden a que la promoción de nueva vivienda no se limite solo a Pamplona y su comarca, proponemos una descentralización de servicios que ayude a los y las tudelanas que se tienen que desplazar a día de hoy para atender sus necesidades básicas o podrimos hablar también de proponer una red de transporte que asegure la conexión entre los núcleos urbanos de navarra con frecuencias y precios razonables. Esto solo por citar algunos ejemplos. En última instancia defendemos que hay vida más allá de Pamplona y su cuenca porque Navarra se conforma por distintas realidades y distintas identidades, y sobre todo de distintas necesidades que tienen que ser cubiertas”, ha indicado Begoña Alfaro.