tudela

Concentración en Tudela contra el Decreto de Méritos

El acto se enmarca en la campaña a favor del euskera y en contra los aspectos más lesivos de la propuesta de decreto del Gobierno de Navarra

concentracion euskaraz
photo_camera Más de un centenar de personas se concentraron en la plaza de los Fueros contra el Decreto de Méritos.

Más de un centenar de tudelanos se concentraron este jueves en la plaza de los Fueros bajo el lema ‘No más menosprecio, derechos para todos y todas’ y han llamado a acudir el 7 de mayo a Pamplona a la manifestación convocada por Euskalgintzaren Kontseilua, el consejo que reúne a más de 30 asociaciones a favor del euskara.

La concentración de este jueves se enmarca en la campaña a favor del euskera y en contra los aspectos más lesivos de la propuesta de decreto del Gobierno de Navarra por el que se regulará la valoración de méritos para el acceso en las administraciones públicas, más conocido como Decreto de Méritos, que se presentó en enero.

En aquel momento, Euskalgintzaren Kontseilua calificó de “retroceso inadmisible” las pretensiones del Gobierno, que propone eliminar totalmente la valoración del conocimiento del euskara y puntuar idiomas extranjeros y no oficiales como el alemán, el inglés o el francés en los concursos para el acceso a las plazas de la administración pública en la llamada "zona no-vascófona" de Navarra.

El nuevo decreto también supondrá un retroceso respecto a la legislación de UPN, ya que reduce las plazas con euskera en las zonas vascófona y mixta.

Con el objetivo de cambiar los aspectos más lesivos del citado Decreto, Euskalgintzaren Kontseilua ha llamado a la ciudadanía de toda Navarra a reclamar la igualdad de derechos para los y las vascoparlantes y defender la lengua propia y cooficial de Navarra. La manifestación del 7 de mayo partirá a las 17:30 del parque Antoniutti.