opinión

Colectivo de Independientes de Tudela: "Descubre la Tudela de colores"

colectivo de independientes de tudela
photo_camera Colectivo de Independientes de Tudela.

¿Conoces algo mejor y más típico de Tudela que la menestra? Si miramos recetas en internet encontraremos, al menos, los siguientes ingredientes: alcachofas, espárragos, guisantes y habas, además del chorizo y jamón para la salsa. Hoy día estos productos forman parte de nuestra gastronomía, ya sean solos o conjuntamente.

Sin embargo, si ahondamos en sus orígenes, vemos que la alcachofa procede del noreste de África; los espárragos de la ribera del Tigris y Éufrates, la actual Irak, y sabemos que egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses; los guisantes vienen de Oriente Medio; y, por último, las habas del Asia Menor y el norte de África.

La gracia de una buena menestra está en utilizar productos de calidad de la huerta tudelana, limpiar de forma generosa, cocer por separado y preparar con cariño la salsa que une a sus ingredientes.

La menestra es una buena metáfora de la realidad de Tudela: gentes diversas, valiosas por separado pero que mejoran cuando se mezclan y las aliñamos con cariño, respeto, mente abierta, empatía, generosidad… De esta forma es posible construir una Tudela de colores, multicultural, mestiza, alegre y fraternal.

Desde el Colectivo de Independientes apostamos por una Tudela como la que hemos descrito.

¿Nos ayudas a construirla?

Colectivo de Independientes de Tudela