opinión

Colectivo de Independientes de Tudela: "La Tudela del futuro: más peatonal, más verde y más entre todas"

plaza padre lasa renovación  (6)
photo_camera Recreación de cómo quedará la plaza del Padre Lasa.

En este año 2022 se han terminado en Tudela algunas obras significativas, entre las que destacan las del Paseo de Pamplona, con una inversión que ronda los dos millones de euros, y las de las piscinas de verano y los campos de fútbol del Complejo Deportivo Municipal Clara Campoamor, con más de seis millones de euros gastados.

Por otra parte, hay varias actuaciones importantes que se encuentran en ejecución o en tramitación: la remodelación de la Plaza Padre Lasa (1.600.000 euros) ya ha comenzado, el Corredor Verde (3.400.000 euros) lo hará en breve, San Nicolás-Green Temple (1.200.000 euros) no acaba de arrancar y la rehabilitación del Estadio Ciudad de Tudela (5.000.000 euros) parece -digan lo que digan- más muerta que viva.

Y viendo todo esto y el devenir de la situación de lo urbano en nuestra ciudad, con el Paseo de Pamplona finalizado, los proyectos de la Plaza del Padre Lasa y del Corredor Verde, el abandono de la recuperación del Cerro de Santa Bárbara, la falta de intención de continuar con la peatonalización iniciada hace años y de redactar un Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), la dejación municipal ante la progresiva invasión del espacio público por parte de negocios privados... algunas personas interesadas en el urbanismo y en la construcción de la ciudad estamos bastante preocupadas.

Empezaré analizando el nuevo Paseo de Pamplona, que no nos ha causado buena impresión. Se ha hecho una obra de renovación y mejora, ampliando las aceras y construyendo un trozo de carril-bici peligroso y aislado que no conecta con nada. Se han invertido dos millones de euros y donde antes había coches y espacio para los coches, ahora sigue habiendo coches y espacio para los coches. Desde mi punto de vista, se trata de una actuación fallida, ya que después de semejante inversión, el nuevo Paseo de Pamplona ha nacido viejo y Tudela no ha cambiado en nada.

Me preocupa la remodelación de la Plaza Padre Lasa y de su entorno, con una previsión de gasto de 1.600.000 euros. Y me preocupa porque a pesar de proyectarse la renovación total de la plaza, se mantiene la avenida del Barrio como una calle con tráfico rodado con una nueva rotonda y con calzadas a niveles diferenciados, y además no se va a conectar ni visual, ni ambiental, ni peatonalmente, la plaza renovada con la avenida de Santa Ana. Otra gran inversión, en otro punto clave de la ciudad, que también va a resultar fallida, porque no va a transformar ni a cambiar Tudela.

Me preocupa también -y mucho- el Corredor Verde, cuyas obras se han adjudicado recientemente en casi tres millones y medio de euros. Y me preocupa mucho porque esta actuación, que debería ser clave para Tudela, se ha quedado reducida a un proyecto triste y sin ambición, con mucho hormigón y muy poco verde, que se limita a urbanizar los espacios cercanos al río pero que no mejora ambientalmente el entorno fluvial del Ebro, ni lo integra adecuadamente en la ciudad, ni aumenta su capacidad de adaptación a las inundaciones ni al cambio climático. Otra gran inversión, en el centro de la ciudad, con la que tampoco vamos a conseguir ni transformarla, ni cambiarla.

Cierto que se está llevando a cabo un trabajo apreciable en la realización de obras de mejora y de mantenimiento de las calles de la ciudad, pero desafortunadamente estamos viendo demasiado a menudo que en el ayuntamiento no entienden que el urbanismo del siglo XXI se hace con la participación de todas y de todos, y que siguen anteponiendo los coches a los peatones y a las bicicletas y el hormigón a las zonas verdes. Está claro que no tienen como objetivo ni como modelo una ciudad peatonal, verde e inclusiva. Y para muestra un botón: haciendo balance de la inversión ejecutada o prevista en puntos clave de la ciudad, resulta un gasto cercano a los siete millones de euros (lo que suman las obras del Paseo de Pamplona -2- y los presupuestos de la Plaza Padre Lasa -1,6- y del Corredor Verde -3,4-). Siete millones de euros que únicamente van a servir para adecentar la ciudad, sin transformarla ni cambiarla en profundidad. Y así no se construye la Tudela del futuro.

Miguel Carasusán

Colectivo de Independientes de Tudela