navarra

Ciudadanos presenta una enmienda a los PGE para construir una pista de atletismo cubierta en Navarra

La formación naranja reclama un millón de euros para realizar un proyecto que garantice los entrenamientos y competiciones durante todo el año

Carlos Perez-Nievas Cs
photo_camera Carlos Perez-Nievas, coordinador de Ciudadanos en Navarra.

Ciudadanos reclama la pista de atletismo cubierta para Navarra en una de sus enmiendas parciales registradas en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Se trata de una enmienda por valor de un millón de euros para un proyecto de pista cubierta que garantice los entrenamientos y competicionesdurante todo el año, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, así como para asegurar la integridad física de los atletas y unas condiciones dignas para su actividad”.

Con esta iniciativa, Ciudadanos pretende además destacar los “importantes logros y registros en todas las disciplinas del atletismo alcanzados en los últimos años”, gracias al “esfuerzo y dedicación” de deportistas, clubes, preparadores, médicos y federación. Sin embargo, el sector también debe disponer de “medios materiales e infraestructuras adecuadas para la práctica y la competición atlética”.

Para ello, en una comunidad como Navarra, con factores climatológicos que provocan que “al menos durante un tercio del año sea prácticamente imposible realizar entrenamientos o competiciones con las condiciones mínimas exigibles”, se hace necesaria la construcción de una pista cubierta que garantice el ejercicio de este deporte durante todo el año. Así lo ha manifestado incluso el propio Parlamento de Navarra, hasta en dos ocasiones sin ningún voto en contra.

Sin embargo, desde el Gobierno de Navarra se considera que esta infraestructura “no es una inversión prioritaria”, a pesar de la reiterada demanda de deportistas federados, clubes y practicantes más amateurs.

Unos PGE sin rigor y que evitan reformas estructurales necesarias

Otra de las enmiendas parciales registradas por Ciudadanos para Navarra es la de la inversión de dos millones de euros para una nueva recuperación de minicentrales hidráulicas en las cuencas hidrográficas de Navarra. Según afirman desde la formación liberal, “la aceleración de los planes de descarbonización y la consiguiente necesidad de generación eléctrica de origen renovable obliga a poner todos los recursos posibles para alcanzar los ambiciosos objetivos marcados en la agenda verde europea”. Por ello, “se hace imprescindible establecer una partida presupuestaria de ayudas para su recuperación, al fin de obtener y maximizar la generación de electricidad renovable”.

Con estas enmiendas parciales, Ciudadanos pretende paliar algunas de las “nefastas consecuencias” que traerán la aprobación de los PGE, como ya se denunció en la enmienda a la totalidad registrada por la formación liberal. Estas cuentas suponen, en definitiva, “un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes” que, en un contexto de crisis económica, supone “un obús contra el futuro de España”.

Entre otras cuestiones, la enmienda a la totalidad advertía de riesgos tales como la “quiebra del sistema público de pensiones” que conllevan unas cuentas que no contemplan reformas estructurales del modelo, así como denunciaba “la falta de rigor” y unas previsiones económicas “irreales” no avaladas por ningún organismo independiente. A pesar de ello, la semana pasada el Gobierno consiguió la tramitación de los PGE, gracias un año más a sus “socios populistas y separatistas”.

Según señalan desde Ciudadanos, “los liberales tenemos un plan de país reformista, valiente y alejado de la desidia del bipartidismo, así como una apuesta clara por aliviar fiscalmente a la clase media y a las familias, por garantizar el futuro de las próximas generaciones y por fortalecer la igualdad entre españoles”.