ribera

Asamblea Antipolígono: Bardenas sin Polígono de Tiro

Acuartelamiento Aéreo Bardenas Foto Ministerio de Defensa
photo_camera Aviones fuera de uso que se utilizan como blancos en las maniobra aéreas del Polígono de Tiro de Bardenas. Foto Ministerio de Defensa

71 años después de su inauguración, el Polígono de Tiro y bombardeo sigue en las Bardenas. Pasamos de la dictadura a la democracia, pero ni entonces ni ahora, a pesar de que hay un movimiento cada vez mayor contra las guerras y de que existen sólidas razones medioambientales y la propia seguridad del planeta…, en nada han cambiado las cosas.

Todos los gobiernos, del franquismo, PP, PSOE o el actual de coalición PSOE-UP, han mantenido esta instalación militar. El Polígono de Tiro hace muchos años ya que se quedó pequeño paralas nuevas armas letales que se experimentan en el corazón de las Bardenas, por eso, en la práctica, están usando el propio parque natural para sus vuelos como si fuera parte del polígono.

Son tiempos en los que las ínfulas guerreras están diseminadas por todo el planeta y los gobiernos destinan cada vez mayores recursos a reforzar su poderío militar. El gasto militar en el seno de la Unión Europea alcanzó en 2020 su máximo histórico con 198.000 millones euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto a la cifra del anterior, que ya supuso otro récord. En lo que respecta a España, el presidente Sánchez se ha comprometido recientemente a duplicar su gasto militar hasta llegar al 2% del PIB para dar cumplimiento a las exigencias de la OTAN. Hay denuncias de que, en realidad, el gasto militar real en la actualidad ya se aproxima al 2% del PIB, pero el gobierno no lo reconoce porque lo reparte en conceptos dispersos entre diferentes ministerios.

Desde la Asamblea Antipolígono, demandamos una y otra vez que se ponga fin a esta escalada demencial y que esos recursos sean destinados a mejorar las condiciones sociales cada vez más deterioradas. Las sufre una población afectada por la crisis financiera de 2008, por la pandemia y la guerra de Ucrania, y, según cifras avaladas por el estudio “Sociedad expulsada y derecho a ingresos” presentado por Cáritas, alcanza los 6 millones de pobres en la actualidad, lo que viene a ser un 50% más que lo que se registraba el 2018.

Porque estamos contra todo tipo de guerras, porque somos pacifistas y antimilitaristas, denunciamos enérgicamente el ataque militar de Rusia a Ucrania, nos solidarizamos con su población e instamos al cese inmediato de la agresión. Consideramos prioritaria la atención a las personas que huyen de la guerra y llamamos a evitar escaladas militares que no sabemos hasta dónde pueden llegar. La cruda realidad deja en evidencia que, ante cualquier implicación bélica internacional, es considerable el riesgo para la población que
vive cerca de una instalación militar. La exigencia del desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas cobra ahora más vigencia que nunca.

El 29 y 30 de junio se celebrará en Madrid la próxima cumbre de la OTAN. Estamos en contra delos bloques militares. Esta alianza militar y su política expansionista, al igual que la de otros bloques militares, es parte de cualquier posible confrontación mundial por intereses militares y geoestratégicos. Somos conscientes de que el Polígono de Tiro es una pieza importante en su organigrama y en lo que a nosotras y nosotros respecta, trabajaremos con denuedo contra esta instalación militar. Apoyaremos las movilizaciones que se organicen para  protestar con motivo de dicha cumbre, que será el escaparate y centro de atención mundial con el objetivo de prestigiar su razón de ser y fortalecerse hacia el futuro.

La existencia del Polígono de Tiro de las Bardenas es el símbolo más elocuente en Navarra de nuestra implicación como comunidad en los avatares de las guerras. Los ensayos con aviones militares, las bombas, en muchos casos reales, que se arrojan sobre las tierras bardeneras cada vez más frecuentemente y en ocasiones sin aviso previo, los peligros que todo ello acarrea para la población circundante… Son razones sobradas para decir basta. Para no aceptar el chantaje, ni las promesas, ni las supuestas garantías de que nada malo sucederá, porque no son ciertas.

En 2028 finaliza el actual contrato de arrendamiento firmado por la Junta de Bardenas y el Ministerio del Ejército. En esta fecha va allegar la hora de la verdad. Las instituciones que nos representan, en especial los gobiernos de Navarra, Aragón y los ayuntamientos circundantes, no pueden mirar a otro lado ni desentenderse del tema como lo han venido haciendo hasta ahora. Más allá de quién firma los acuerdos según su competencia, los ayuntamientos y gobiernos deben defender los intereses ciudadanos. Hay que impedir un nuevo convenio entre la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa, que, sin duda, pondrá sobre la mesa una suculenta cantidad de dinero. Instituciones, Comunidad de Bardenas y movilizaciones sociales tenemos que dar pasos por el desmantelamiento del polígono de tiro.

Será el momento de poner fin a casi 80 años de ruidos, bombas, inseguridad y peligros. Queremos quitarnos de encima la penosa percepción de que nuestra tierra es un eslabón determinante de la cadena destinada a alimentar las guerras y la destrucción que hoy se expanden por el mundo. Queremos liberar este territorio para que sea realmente lo que nunca debió de dejar de ser: una tierra maravillosa con unos valores naturales, unos usos humanos únicos que los han hecho hoy merecedores de un parque natural y reserva de la biosfera en su integridad.

Las autoridades de todas las instancias institucionales deben actuar en conciencia y sin dejarse atrapar por prebendas, trapicheos económicos y presiones de toda índole. Han de poner en primer lugar el bienestar y la seguridad de sus conciudadanos y conciudadanas y velar por el medioambiente. Sobre esta base exigimos que no se firme un nuevo contrato. Animamos a la población navarra y aragonesa, en especial a la de los pueblos colindantes, a que exija a sus representantes y a la Comunidad de Bardenas que pongan fin de una vez por todas al polígono de tiro y bombardeo de las Bardenas.

En la Asamblea Antipolígono llevamos 35 años movilizándonos con Marchas al polígono de Tiro, manifestaciones, charlas, concentraciones,… y no desistiremos de nuestro empeño. Como ya es tradicional, el primer domingo de Junio de cada año nos juntamos para levantar la voz, para impedir que todo esto quede en el olvido, para evitar que la gente vea el Polígono de Tiro como si formara parte de la naturaleza y el paisaje, para recordar que hubo un tiempo lejano en el que esa instalación no existía, siendo las Bardenas un espacio de paz y armonía. Nos movilizamos para afianzarnos en la certeza de que, a no tardar mucho, conseguiremos su desmantelamiento y pasará a ser un mal recuerdo de cuando nuestra tierra albergó un escenario en el que se ensayaba el armamento más sofisticado, con todas sus consecuencias de muerte, destrucción y desplazamiento de la población que huye de las guerras.

Con este espíritu, con esta voluntad, abanderando estas demandas y exigiendo una vez más el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, queremos hacer un llamamiento especial a la Concentración del próximo domingo 5 de junio, que se celebrará en la Plaza nueva de Tudela a las 13:00 horas.

  • Contra la invasión de Ucrania. Gerrarikez!
  • No a la OTAN. Contra la Cumbre de Madrid.

DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

Milagros Rubio y Eduardo Navascués
Asamblea Antipolígono